12 de enero de 2007

“Las Palabras Finales”

Josué 23:1-16

.   

Salmo 79

 

En el ultimo estudio se construyeron otro altar en el otro lado del Jordán, que casi causo un conflicto.  Afortunadamente, todo terminó en paz, y poco a poco el pueblo de Dios estaba estableciendo se en la tierra.

 

En el estudio de hoy, ha pasado ya mucho tiempo, y Josué está dando su ultimo discurso al pueblo.  Como Moisés lo hizo al fin del libro de Deuteronomio, como san Pablo hizo en capitulo 20 de Hechos.  Las palabras finales de uno siempre son dignas de nuestra atención.

 

1-2)     Josué ya es un hombre preparado para la muerte.  No tiene miedo, no está preocupado por donde va a pasar la eternidad.  Siempre ha sido un siervo del Dios verdadero, su destino ya esta seguro.

 

Pero sí tiene algo que comunicar al pueblo de Dios.

 

3)     Josué fue un general exitoso, pero no está tomando crédito por sus logros.  El sabe muy bien que el éxito fue por el poder de Dios.  Dios recibió todo el crédito, Dios recibió toda la gloria, y por lo tanto, Dios merecía la fidelidad de su pueblo.

 

Josué 1:3 5-6

 

4)   Ya toda estaba repartida.  Unas partes estaban totalmente conquistadas, otras partes no, pero por lo menos no había resistencia, la región estaba en paz. 

 

5)     Tenían la promesa de una continuación de la conquista hasta el fin.  Iban a recibir todo.  Esto fue la promesa.  Pero como en muchas partes de la biblia, las promesas de Dios son promesas condicionales.

 

La generación antes de la presente también tenía promesas, pero por falta de fe, por una desobediencia general, no recibieron lo que había sido prometido.  Sus hijos si, pero ellos no.

 

Heb 3:12-19


6)   El éxito continuo iba a requerir esfuerzas, energía, concentración.  Era necesario ser personas alertas.

 

Alertas a los peligros.  Fue necesario poner atención, tener discernimiento.  Servir a Dios con diligencia.

 

Fue necesario vivir por la palabra de Dios, no por nuestras opiniones, no por lo que era popular en un cierto lugar, en una cultura, en una época.  Seria necesario siempre medir todo por la palabra de Dios.  Y no simplemente escuchar la.

 

Mateo 7:8-27

 

Éxodo 19:5-6     Promesas bonitas, pero eran promesas condicionales.

 

7)   Esto fue el primer peligro que Josué percibió, limpiando la tierra de estos pueblos, siempre había una tentación, una posibilidad de mezclar se con ellos.

 

Ya estaba empezando a pasar....

 

Jos 15:63       ¿Porque no?

Jos 16:9-10     Exigir tributo no fue lo que Dios mandó.

Jueces 2:1-2

 

8)   En esta generación, afortunadamente, no había una apostasía general, como había antes cuando Aarón hizo el becerro de oro.  O cuando casi todos los hombres hicieron cobardes en frente del enemigo.

 

Esta generación ha sido fiel, mayormente.  Solamente tenían el incidente penoso de Acán, pero por esto el pueblo salió mas fuerte y mas dedicado a Dios.

 

9)     Nadie pudo resistir a este pueblo.  Dios con nosotros quien contra nosotros.  Las promesas estaban cumplidas, porque aunque eran promesas condicionales, el pueblo estaba cumpliendo las condiciones.

 

10)  En el libro que sigue, esta profecía se cumplirán por medio de Sansón quien va a matar a mil hombres con la quijada de un asno.

 

Jueces 15:15

 

Pero aun con Sansón, el pacto, la promesa era condicional. Su gran error era considerar lo, incondicional.


 

11)     Guardad con diligencia.  No es algo que simplemente va a pasar automáticamente.  Tienen que esforzar se.

 

Pedro amonestó al pueblo en una manera semejante

 

2 Ped 1:3-5 etc..

 

Lo que Josué estaba comunicando a este pueblo era el hecho de que no pudieran tomar su pacto con Dios ligeramente.   Tenían que vigilar.  Tenían que aplicarse a oración, a la alabanza, al aprendizaje a la palabra.

 

Para estar alertos tenían que guardar la palabra en sus corazones porque habría peligros en todos lados.

 

Salmo 119:11

 

12-13)     Es fácil para el hombre, engañar se, pensando que no es para tanto mezclar se con los del mundo.  Pero aprendimos en Tito que Cristo vino para redimir un pueblo especial.  Un pueblo diferente.  Un pueblo santo. 

 

Mat 12:30          Son dos grupos distintos no deben de mezclar se, porque las consecuencias son fatales.

 

Y los que sufren siempre son los creyentes.  Salgan de estas relaciones como los perdedores, en la relación del yugo desigual.

 

Desde el tiempo de Egipto Dios hizo diferencia entre su pueblo y los demás.

 

Éxodo 11:7

 

Los que creen que nosotros somos iguales a los del mundo, provocan a Dios terriblemente.   Santiago 4:4

 

Dios prometió, que estos pueblos iban a ser lazos, azotes a los costados y espinas para los ojos.  Cuando vienen promesas así, o sea, amonestaciones, también debemos de poner atención nosotros.

 

14)     Estas realmente son sus palabras finales.  Josué estaba muy, pero muy cerca de la muerte, pero no tenia temor.  Ni estaba pensando en si mismo. 


Estaba pensando en el pueblo.  En la generación que iba a dejar, quería darles una buena probabilidad de continuar en su éxito, porque Josué sabia, que las promesas buenas eran confiables, pero las promesas buenas eran promesas condicionales.

 

15)  Dios es fiel a su pacto.  Dios está fiel a las promesas agradables, y Dios está fiel a las promesas desagradables.

 

Para Dios, lo imporatante es la integridad y el prestigio de su nombre.  A Dios le encanta bendicir, pero Dios tambine está dispuesto a maldicir.

 

Deut 28:63     Unos de los versos mas asustantes del la                     Biblia. 

 

Pregunta:          No fue esto solamente para el testamento antiguo.

 

Respuesta:     ¿Entonces que pasó con Ananías y Safira en Hechos 5?  Existan maldiciones en le neuvo pacto.

 

16)  Para Dios la idolatría es insoportable.  Dios es celoso.

 

Cristo te ha comprado con su sangre.  Pero si tu quieres poner otros fines, otros deseos antes de Dios en tu vida, si tu quieres vivir en una forma de la idolatría moderna, tu tambien puedes provocar la ira de Dios.

 

Col 3:5-6

 

*========================= Doctrina =========================*

 

Mezclando se con los que no están en pacto con Dios,

puede quitar el gozo de tu salvacion, y puede trastornar a tu vida.  Tenemos una llamada a la separación.

 

2 Cor 6:14-7:1       Salomón

 

*======================== Exhortación ========================*

 

Cristo hizo amonestaciones semjantes a las de Josué.

 

Eforzaos a entrar Lucas 13:22-28.