7 de julio de 2006

“Tiempos de Transición”

Deuteronomio 34:1-12

.   

Salmo 102

 

Hemos llegado ya al fin del libro de Deuteronomio.

Hemos ya cumplido los primeros cinco libros de la Biblia.

Hemos aprendido la ley de Dios.

 

1-3)     Parece que este capitulo no fue escrito por Moisés, Josué posiblemente era el autor.  Los nombres de los lugares son los nombres que pusieron durante la conquista.  Son regiones de la tierra prometida, que al fin de este libro estaban apenas preparando de tomar.  Solamente que Moisés no iba a estar con ellos.

 

4)   Dios declaró que Moisés no pudo entrar con los demás, y ese decreto no cambió, pero Dios prometio dejar lo ver la tierra, antes de morir, y tampoco la promesa iba a fallar.

 

Dios es fiel.   En su palabra podemos confiar.  En todo el testamento antiguo Dios estaba comprobando esto.

 

Todo lo que paso desde el tiempo del Éxodo fue conforme a la promesa que Dios hizo con Abraham, lo que confirmó con Isaac, y lo que reitero con Jacob.  El pacto es el hilo conectando toda la Biblia.  Hemos visto en estos cinco Libros, Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, que la manera de entender la Biblia, y poner en practica sus preceptos, es entender bien, que es el pacto.

 

Éxodo 2:23-25

 

No es normal para nosotros pensar mas allá de nuestra propia generación.  Estamos preocupados por las cosas que pasan en nuestras vidas.  Pero no es así con la mente de Dios.  Mil años son como un día para él.  El está pensando en términos de muchas generaciones a la vez.

 

Y si vamos a aprender a pensar los pensamientos de Dios, si vamos a aprender de pensar Bíblicamente, es necesario pensar en términos del pacto, y de pensar no solamente en nuestra generación.   No somos los primeros en la familia de Dios, y es muy probable no seremos los últimos, aunque en cada generación hay muchos piensan que sí son los últimos.


 

 

 

5)     Moisés subió al cumbre de una montaña para morir se.  Era un hombre fuerte.  No era débil.  Un día yo camine casi al cumbre de ese Monte de Saddleback, por arriba de O’neal Parque.  Tomo todo el día, y estuve muriendo de cansancio.

 

Moisés subió a un monte muchísimo mas alto, un hombre ya grande de edad, con un proposito.  Para Morir.  Para morir solo.  No en cama, no con los nietos, los niños o la esposa a su lado, sino para morir con nadie, mas que Dios.

 

Ya era su tiempo.  Era tiempo para el pueblo de Dios, de entrar en la tierra prometida, y Moisés no pudo estar con ellos.  La autoridad del liderazgo tenia que pasar a otro.

 

6)   Lo enteró. ¿Quien lo enteró?  Dios lo hizo, usando sus angeles.

Judas 8-9

 

Hablan como que todo el mundo sabia que el Diablo estaba peleando con el arcángel Miguel sobre el cuerpo de Moisés.

 

Pregunta:     ¿Porque el cuerpo de Moisés era tan importante?

 

Respuesta:     Iba a ser una tentación irresistible para la idolatría.  Moisés era el hombre mas grande de todos los hombres en el testamento antiguo.  Hizo tantos milagros, escribió tantos libros.  Dio tantas leyes, su cuerpo representaba un peligro, y el Diablo bien lo sabia.

 

2 Reyes 18:3-4     Si usaban la serpiente de bronce para sus idolatrías, dando le el nombre de un Dios egipcio, ¿cuanto mas la tumba o los huesos de Moisés.?

 

Es triste, ver como el pueblo de Dios cuando dejamos de leer las escrituras, cuando empezamos a adorar y vivir sus vidas según lo que hacen los demás Cristianos, siempre estamos propensos a adoptar practicas necias.  Porque como es común hoy en día, hay muchos que no escudriñan a las escrituras como los de Berea en Hechos 17, sino que simplemente andan copiando a los demás.  Y el corazón del ser humano, es muy propenso a las practicas idolatras.  Es siempre un peligro.

 


“Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga”

1 Cor 10:12

 

Especialmente los que creen que no tienen tiempo en sus horarios tan ocupados para leer las escrituras, ni asistir regularmente a los servicios de predicación.

 

7)   Era fuerte hasta el fin.  Sus ojos no se oscurecieron como los de Isaac o como los de Jacob.  Vivía muy muy cerca de Dios, y experimentaba una salud fenomenal.  Las ultimas cuarenta años de su vida eran dedicadas a nada mas que el puro servicio de Dios.

 

8)     Muchos estaban en su contra durante su vida.  Vimos rebeliones y motines, y el estaba casi siempre muy paciente, dispuesto a dar y dar y dar mas para el pueblo de Dios.

 

En este sentido era como el Apóstol Pablo 2 Cor 12:15

 

Pero ahora, no tiene ningún enemigo en el pueblo.

 

9)   En la vida Cristiana, en cada iglesia, en cada familia, hay tiempos de transición.  Dios está quitando personas de nuestras vidas y poniendo otras personas en nuestras vidas.

 

Una época llega a su fin, y otra época empieza a abrir se.

 

Yo se que algunos de ustedes han perdido seres queridos últimamente.  Yo mismo perdí a mi padre este años, también mi esposa perdió el suyo. 

 

Después de tener cuatro años gloriosos de visitar y ayudar en el orfanato de Chiapas, este años el viaje está cancelado.  Pero Dios me llevó a Perú.  Algo nuevo.  La vida Cristiana siempre esta llena de cambios, etapas nuevas.

 

Pero Dios siempre es el mismo.  El no cambia, tampoco su palabra, son constantes, como una roca.

 

Salmo 102:25-27

 

Es unos de los atributos de Dios en que podemos anclar nuestra esperanza.  Los cambios de nuestras vidas son constantes, y aun mas rápidos en nuestros tiempos.

 

 

 

 


Pero Dios es siempre el mismo.

Mal 3:6

Heb 13:8

 

En esto hay gran consolación.  Lo que se aprende de Dios, jamas sera información obsoleta, como tanta información que aprendemos en estos tiempos que cambios rápidos.  (Teléfono)

 

10)  Por esto, no pudieron saber el sitio de la tumba de Moisés.  Era un hombre demasiado grande de un pueblo demasiado sujetado a la idolatría.

 

No había jamas profeta como el en todo el testamento

      antiguo. No había profeta superior hasta el tiempo de Cristo Jesús.

 

Un gran hombre de Dios murió en este capitulo.

 

11-12)     Habrá milagros mas en el testamento antiguo.  Habrá señales y prodigios pero nada como Moisés.

 

Habrá juicios, pero nada como las plagas de Egipto.

 

Llegamos al fin de una vida, llegamos al fin de una época.

 

*========================= Aplicación ========================*

 

¿Que podemos concluir de este capitulo? 

 

*     No podemos tomar por sentado nuestras relaciones con nuestros hermanos en la fe.  En cualquier momento Dios puede quitar personas de nuestra vida.

 

Por ejemplo, nuestro hermano Roberto, sirvió fielmente por muchos años en nuestra iglesia, encargado del ministerio de alabanza, y después, Dios lo llamó a San Francisco para servir en una iglesia en donde hablan mayormente ingles.

 

El hermano José Eduardo, ha servido también de manera excelente, siempre confiable, hombre de Dios, pero tiene planes regresar a su familia en Guatemala.

 

La hermana Emilia también tiene planes de irse a Guatemala, hay otros que tienen planes de regresar a México o de Argentina.

 

 


Solamente están en nuestras vidas por un tiempo corto.

Tenemos que apreciar los, amar los, disfrutar su compañerismo por el tiempo que se quedan, y jamas tomar su presencia con nosotros por sentado.

 

Vendrán tiempos de transición, tiempos tristes, en las iglesias, en las familias.   En que Dios quitara personas de nuestras vidas, y pondrá otras personas nuevas.

 

Es preciso vivir en paz con todos ellos.  Y no guardar rencor en contra de ningún hermano, la vida es muy corta para esto.

 

Toca a nosotros aprender a perdonar como Dios perdono a nosotros.  Toca a nosotros aprender a alcanzar la reconciliación.   De otra manera seremos robados del poco tiempo que tenemos juntos. 

 

Seremos robados de nuestro gozo, como pasó con algunas hermanas en la iglesia de Filipo.  

 

Filipenses 4:1-6

 

Vamos a aprender a vivir contentos en esta vida corta que Dios nos ha dado.

 

Si tu no tienes paz en tu vida, quiero orar por ti.

.