8 de diciembre de 2006

“Tu Matasteis a Cristo”

Josué 20:1-9

.   

 

Salmo 22:1-18

 

Estamos cada vez mas cerca del fin de este libro de Josué.  Ya se han repartido toda la tierra.  Cada tribu ya recibió su herencia legalmente.  Ahora fue tiempo de establecer mas la civilización Bíblica.

 

1-2)     Tenían que seguir implementando las leyes que venían por medio de Moisés.

 

Aquí hablan de dos personas.  Uno es homicida, mató a alguien, pero no fue su intención.  Según la ley de Dios el asesino definitivamente tenia que recibir la pena de la muerte.

 

El otro era miembro de la familia que llevó acabo la ejecución legal.  Una persona que haya perdido su ser querido, estaba involucrado en el castigo del criminal.

 

Esto, gracias a Dios es diferente en el nuevo testamento, como veremos el magistrado del gobierno civil es responsable por la administración del castigo.

 

Números 35:9-28

 

Estaban en diferentes lugares, fáciles de alcanzar.

 

Números 35:29-34

 

Dios tenia un interés en la sangre derramada, no quiso que el homicida, que mató a alguien por accidente, sea tratado de la misma manera de un asesino intencional, que tenía que perder la vida.  Desde el tiempo te Noé fue así.

 

Gen 9:3-6

 

Y en el nuevo testamento también.  Rom 13:4

 

La espada no era para corregir, sino para castigar.

Con la “vara” la familia puede corregir a su hijo amado.

 

 


Pero castigando con la espada, es la manera en que el magistrado castigue al que merece la pena de la muerte.

 

4)   El que mató a alguien por accidente tenia que presentar su caso.  Tal vez estaba diciendo la verdad, tal vez estaba mintiendo.  El pueblo tenia que juzgar.  Pero por el momento tendrá seguridad del vengador.  Estaba en un refugio.

 

Pero tenia que huir con prisa, no pudo pensar, “Uno de estos días voy a subir a la cuidad de refugio y presentar allí mi caso.”  Tal demora pudiera costar le la vida.  El refugio estaba puesto allí por plan y por orden de Dios, pero tu tenias que huir allá con toda prisa.

 

5)   A veces el vengador no quiso oír nada, estaba en una rabia, dispuesto a matar el homicida presumiendo que la muerte era intencional.  Pero estas ciudades estaban allí para dejar que todos se calman y juzgan con equidad y con sabiduría.

 

6)   La persona que mató a alguien, aun por accidente, perdió algo de su libertad por un tiempo.  Primero tenia que tener su día de juicio, y si realmente fue un accidente tenia que quedar se allí hasta la muerte del sacerdote.  Solamente entonces pudiera ser libre de nuevo.

 

7-9) En muchos países civilizados, todos tienen el derecho de un jucio legal antes de ser castigados.  Y podemos ver que es Biblico.

 

En las edades medias muchos criminales huian a las iglesias para buscar refugio.  Así se ve aun en las peliculas a veces.

 

Aún hace 4 cuatro meses, en augosto en Chicago estado de este pais, una mujer indocumentada, mexicana, Elvira Arellano de 31 años se metio en una iglesia metodista para no ser deportada.  Tenie un hijo Saul de siete años que es cuidadano.

 

Aunque no hay ninguna protecion bajo las leyes de los estados unidos que ofrecen tal protección, nadie se atrevía de arrancar la de alli.

 

Entonces, las leyes de este capitulo han tenido un impacto en nuestra cultura, y sigan con su influencia hasta el día de hoy.

 

 


 

 

 

*========================== Aplicación =========================*

 

Es bueno estar en paz con todo hombre.

Rom 12:18

Heb 12:14     Porque si no está en paz con alguien, si tu vives como enemigo de alguien y esta persona se muere de manera misteriosa, tu, automáticamente serás un sospecho.  Tu tenías razón, conocida a todos, de desear su mal, tu eras su enemigo.  Es otra razón de por que el Cristiano, sabiendo la ley de Dios debe de estar en paz con todos.

 

===========================================================

 

Tipo de Cristo.

 

Como mucha de la doctrina del testamento antiguo, estas leyes pueden enseñarnos de Cristo.  Muchos culpan a los judíos por la muerte de Cristo y hay versos para sugerir esto en el libro de hechos.

 

Hay otros que echan la culpa sobre los romanos, que también tenían su parte en el asunto.

 

Pero quiero sugerir, en esta noche de que tu tienes que huir a la cuidad de refugio.  Y tienes que huir por ser homicida.

 

Tal vez alguien está pensando....

“¡Mire! ¡Un Momento! Yo he pecado pero no he matado a nadie.”

 

Pero quiero establecer que sí matasteis a alguien, tu matasteis a Cristo.  Por tus pecados, por tus transgresiones, por tu indiferencia.  Tu hiciste necesario que el muriere dando su vida en rescate de muchos.

 

Y si tu dices, “pues, si, peque, pero no fue mi intención matar a nadie.”

 

Está bien, tu eres la persona homicida de este capitulo, y tienes que huir al refugio con toda prisa.  Y el refugio para nosotros es estar en Cristo Jesús.

 

*======================== Exhortación ========================*

 


Heb 6:17-20

 

 

En el tiempo de Noé fue necesario estar DENTRO del arca para ser recatado del gran diluvio, afuera había peligro, destrucción segura.  Vecinos, sus carpinteros.

 

Rom 8:1      Los que están en Cristo están libres de toda forma de condenación.

 

Pero los que todavía están afuera, están sujetos a la mano del vengador.  La demora puede ser sumamente costosa.

 

Debes de huir a Cristo, con toda prisa, y debes de vivir así en Cristo, y no apartar se de él.  Cristo es tu cuidad de refugio.   No te pierdes tiempo, corre le, como Lot tenia que salir con prisa de Sodoma. 

 

Cristo, a quien tu matasteis, te está llamando.

 

 

Mat 11:28-30

Venid a mi todos los que estáis trabajado y cargados, y yo os haré descansar. 

 

Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón; y hallareis descanso para vuestras almas;

 

Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

 

.