1 de diciembre de 2006

“Nos Parecía Imposible”

Josué 19:1-51

.   

Salmo 145

 

En este capitulo llegamos al fin de las distribuciones de la tierra prometida a las ultimas síes tribus.  Fue algo que antes parecía imposible, pero ya están cumpliendo la conquista.

 

1-9) En el principio de la conquista, el plan parecía imposible a muchos.  Números 13:32-33

 

Los hombres de esta primera generación que salio de Egipto reaccionaron como cobardes, cuando estaban por primera vez cara a cara con sus enemigos, pero ahora terminando el libro de Josué, con la ayuda de Dios, la tierra estaba sometida.

 

10-16)    Parece que todo ya estaba pasando a la vez, pero en realidad, tomó mucho tiempo.  Lo que parecía imposible tenia que tomar tiempo y ser un proceso gradual.

 

Esto fue el plan desde el principio.

 

Éxodo 23:27-30 Cuando un proyecto es grande, formidable que parece imposible, es mas fácil aceptar sabiendo que el poder de Dios está contigo, y que va a tomar tiempo.

 

Deut 7:22-23

 

17-23)    Como había un gradualismo en el testamento antiguo, esto existe también en el nuevo testamento.

 

Mat 13:31-32 Mat 13:33

 

Sabiendo esto, uno puede tener paciencia, perseverando aun cuando parece que nada está pasando.

 

 

 

 

 

 

 


Gal 6:9-10    Nosotros también tenemos una tarea que parece imposible, nosotros también estamos sujetados a caer en las cobardías y los pesimismos de los  Israelitas.  Pero aprendiendo de sus errores, nosotros tenemos que saber que las promesas de nuestro Dios son fieles, y aun cosas que parecen imposibles, pueden acontecer, con el poder de Dios y con el tiempo.

 

24-31)    Están extendiendo a todas partes de la tierra. 

 

En el capitulo anterior estaban lentos para seguir con la conquista completa, pero con una exhortación de Josué, ya están tomando todo.

 

Josué 18:3

 

De la misma manera la conquista del nuevo testamento es muy amplio. 

 

Hecho 1:7-8

 

La fe Cristiana empezó como algo muy pequeño, pero hoy en día es un grupo mas grande que cualquier religión del mundo.  No se hablan mucho de esto pero es una realidad.

 

Y es lógico, porque fue profetizada, la mucha prosperidad para el reino de Cristo.

 

Salmo 2:7-8

Salmo 22:27-28

Salmo 138:4-6

 

Is 2:2-4  Son profecías gloriosas y llenas de esperanza pero han sido olvidadas mayormente en nuestros tiempos por causa del pesimismo, por causa de la cobardía y la falta de esperanza Cristiana.

 

Pero regresando a nuestro texto, tenemos que estar acostumbrados a escuchar promesas grandes de parte de Dios y de esperar que también estas promesas se cumplen, con nuestra participación gradual y por la sabiduría de Dios y operando en su poder.

 

 

 

 


32-39)    Josué ya tiene la tierra sujetada.  Pero aun hay lugares de resistencia.  De estos lugares aprenderemos en el libro de Jueces en unas semanas, también en el tiempo de David, estarán luchando con los filisteos.

 

Y es así en el nuevo testamento, el mundo está redimido.

 

Juan 1:29

Juan 3:17

 

El mundo está reconciliado.  Rom 11:15

Bíblicamente, el mundo ya está reconciliado.

 

Pero siempre habrá lugares de resistencia.

 

Mateo 13:24-30 30-43    Aunque los malos vivan juntos con los buenos, en la historia estamos hablando de un campo fructífero de trigo, y no un campo que es mayormente hierba mala.

 

Pero cuando llegamos al fin del tiempo, mas y mas del los enemigos de Cristo serán abatidos.

 

1 Cor 15:23-26

Hebreos 10:11-13   Cristo está esperando, ¿acaso será                           defraudado?

 

40-48)    Cada tribu recibió su tierra.  No le faltó nada.

Dios es fiel.   Josué 23:14

 

49)  Ellos dieron a él, aunque Josué está en el liderazgo, y pudiera demandar lo que quería, esto no es el estilo de liderazgo en el pueblo de Dios.  El pueblo dio a Josué sus tierras, y el era el ultimo, después de todos los demás.

 

Era humilde, su humilló como cualquier otro hermano.

 

50)  A lo mejor el tenia una promesa como Caleb la tenía, un premio por su valentía décadas atrás cuando los dos eran los únicos que tenían valor, fe, confianza, optimismo y esperanza en las promesas de Dios.

 

Pero tenia que reedificar lo, no pudo simplemente ocupar un lugar ya establecido.  Así que si él tuvo que trabajar, las demás tribus no pudieron quejar se.

 

 


51)  Ya se acabaron, la conquista ya es mayormente completa.

Sí, habrá resistencia, pero mayormente la tierra es de ellos.

 

*======================== Conclusión ========================*

 

Hermanos tenemos que realmente tomar en serio las promesas de Dios, respondiendo con fe y con entrega, y no en cobardía ni con temor.

 

Tenemos que siempre recordar que “mayor es el que está en nosotros que el que está en el mundo”.  1 Juan 4:4

 

Que somos “mas que vencedores por medio de aquel que nos amó” Rom 8:37

 

Que tenemos una tarea que sí parece imposible, discipulando las naciones del mundo.  Pero tenemos tiempo, y no tenemos que hacer lo en nuestro propio poder.

 

Mat 28:

 

18   Hay poder y autoridad suficiente para hacer lo que            tenemos que hacer.

 

19   No hay confusión, es muí claro lo que nuestro            Señor quiere de nosotros.  Tenemos un libro lleno             de instrucciones.

 

20   Y tenemos la promesa de que nuestro Señor será con nosotros, dandonos sabiduría y poder para hacer todo.  Y que él está comprometido, aunque a veces nosotros no somos tan comprometido, pero él, sí está completamente comprometido a este proyecto hasta el fin del mundo.

 

Amen.

.