24 de noviembre de 2006

“Extendiendo El Reino”

Josué 18:1-28

.   

Salmo 72

 

En el ultimo estudio vimos algunos hermanos estancados en el tribu de José.

 

Estaban murmurando      Josué 17:14

Josué 17:16 Pretextos por no avanzar.

 

Ya estaban disfrutando algo de la buena tierra.

 

Deut 6:10-12     Había un peligro de olvidar el hecho que eran un pueblo que servía a un Dios digno de toda alabanza y de obediencia.

 

1)   Ya tienen su tabernáculo, su templo portátil que tenían en el desierto.  Estaban cada vez mas establecidas.  Empezaron a disfrutar la vida buena, y de olvidar de la vida de austeridad en el desierto.

 

La tierra ya era sometida, los habitantes ya no estaban ofreciendo resistencia a la conquista.

 

2)   De las doce tribus, cuatro ya recibieron sus tierras, los Levitas no iban a recibir tierras como los demás porque eran dedicados al servicio de Dios, pero habían siete tribus que estaban ya estancadas.  No haciendo nada para ocupar sus tierras!  A lo mejor estaban disfrutando los bienes de sus hermanos, pero dejaron ya es sentido de urgencia para terminar la gran conquista.

 

3)     Josué, como representante del liderazgo tuvo que reprender los, lo hizo en forma de una pregunta.

 

¿Hasta cuando?  Tal vez ellos ni se daban cuenta de que eran negligentes.   Tal vez pensaron, “uno de estos días nosotros vamos a ocupar a nuestras tierras también”.  Pero no había ninguna urgencia.  Y el tiempo estaba pasando.

 

Con mas y mas tiempo, los enemigos pudieran fortalecer se, o formarse alianzas con otros pueblos, era tiempo de cumplir lo que Dios prometio.

 

 


Josué 1:3     Solamente tenían que entrar y tomar la, esto fue la promesa de Dios, pero eran negligentes.

 

Aunque el proceso fue gradual, tenían que tener un progreso constante y no dejar de avanzar.

 

4)     Tenían que empezar recorriendo el territorio.  Visitando a los lugares, grabando detalles para formar un plan.  Y después con esta información, Josué iba a empezar la distribución.

 

5-6) Para continuar la conquista en serio, tenían que viajar, estudiar la situación, grabar información y formar un plan.  Pero tenían que empezar ya!

 

Estaban perdiendo tiempo valioso.

 

7)   En el reino de Dios, no todos tienen el mismo trabajo.  Pero sí hay trabajo para todos.

 

8)   Ya estaban de nuevo, empezando a extender el reino, ya tenían un plan, una visión, hombres dedicados.  Una vez mas estaban extendiendo el reino de Dios en el mundo.

 

9-10)     Una vez empezando, ya no era tan difícil.  Una vez empezando, era natural.  Y así es la obra de Dios.

 

A veces no queremos empezar, o tenemos temores, o pensamos que será un trabajo duro, pero una vez empezando, es natural para el Cristiano verdadero.  Es un yugo fácil, es una carga ligera.

 

----- aplicación ----------------------------------------

Y como era con ellos, puede pasar con nosotros, empezando a disfrutar las bendiciones de la vida Cristiana, podemos empezar a olvidar que nosotros también estamos llamados a extender el reino de Dios en el mundo.

 

Como Josué sujetó la tierra prometida en el testamento antiguo, Cristo Jesús en el nuevo testamento, también ha sujetado a las naciones.

 

Mat 28:18          El diablo ya no tiene potestad legitima en la                     tierra, todo pertenece a Cristo.  Pero                          nosotros tenemos que estar ocupados en tomando territorio.

 

Lucas 19:13


Mat 28:19-20     Tenemos que también tener metas, planes,                  objetivos, sabiendo que estamos haciendo lo                  que Cristo ha ordenado.

 

Nosotros también tenemos que tener cuidado de la misma trampa de ser negligentes para poseer la tierra.

 

Para nosotros un objetivo puede ser las misiones como vieron anoche en le película.  Puede implicar ministerios nuevos en el nuevo año.  Estamos ya muy orgullosos de tener tres hombres enseñando a los jóvenes, pero ahora es tiempo de alcanzar mas jóvenes.

 

Tenemos que creer que Dios también tiene muchísimo mas para nosotros como tenia mas tierra para Israel, lo que tenemos no es todo.

 

11-14)     Tenían que ocupar su herencia, tenían que hacer el trabajo, tal vez llevando a sus familias, sus ganados a estos lugares, limpiando a las tierras de los ídolos de antes, pero fue necesario continuar.

 

15-20)     Estamos de nuevo en los detalles, pero sirvan de mostrar nos que ellos por fin entraron, tomaron a su herencia, como nosotros también tenemos que tomar la nuestra.

 

21-28)     Fue necesario, un impulso del liderazgo, pero una vez empezando, lo hicieron, poco a poco, gradualmente ocuparon a sus ciudades.

 

*======================== Doctrina ==========================*

 

Hay muchas exhortaciones a la diligencia en la Biblia.

 

Porque todos nosotros, como las tribus de este capitulo, somos sujetados a estas temporadas de negligencia.

 

Prov 13:4 15:19

 

Tenemos que recordar también que nuestro tiempo está limitado.  Aunque el éxito de la obra es gradual, tiene que ser constante.  Haciendo un poco cada día se puede progresar mucho.

 

 

 

 


Ecc 9:10

 

 

La vida es corta, y en la eternidad tendremos mucho tiempo de lamentar, “Que hice con mi tiempo, como deje pasar tantas oportunidades en mi alrededor.”

 

--------------------------------------------------------

Nosotros también estamos involucrados en una conquista.

Romanos 16:20     Solamente tenemos que empezar.

 

1 Juan 3:8     Esto es lo que Cristo quiere hacer por medio ti, y por medio de mi.

 

Vamos a trabajar juntos, y vamos a progresar en contra de cualquier oposición.

 

*======================== Aplicación ========================*

 

Doy gracia a Dios que él está levantando a hombres en nuestra iglesia, hombres y mujeres de visión que quieren trabajar extendiendo el reino de Dios en el mundo.  Tenemos que creer que sí podemos. 

 

Que sí podemos tocar las vidas de muchas personas, con perseverancia, con entrega, poniendo los asuntos de Dios en su prioridad correcta, podemos entrar en nuestra herencia también.

 

Que bonito que tuvimos una película sobre las misiones anoche, viendo como los Cristianos del pasado dieron hasta sus vidas para extender el reino de Dios.

 

Estuve hablando con un hermano anoche antes de la película de como yo empece en el ministerio, hace 15 años ayude formar una iglesia de los jornaleros que buscan trabajo esperando en las esquinas de Capo Beach.  Estuvimos trabajando como misioneros pero no fuimos a otro país, sino que Dios nos mostró las oportunidades cerca de nosotros.

 

Pasamos dos años con servicios cada semana, y jamas tuvimos ni mujeres ni niños en la congregación, solamente hombres, que vinieron a ese país para trabajar, muchos de ellos ni vivían en casas.  Mas tarde esta obra se convirtió en una iglesia.   (Cuñado de Silvia)

 

 

 


Pero así tenemos que buscar y aprovechar de las oportunidades de hoy, podemos empezar con algo pequeño, casi nada, y poco a poco Dios lo puede bendecir.

 

Como Cristo dijo en las parábolas.  Mat 13:31-32

 

Muchos de ustedes ya están haciendo su contribución, enseñando, dando transportación a otros hermanos, orando en miércoles o en domingo, participando en el ministerio de la comida, o en la administración del edificio, o de la oficina, o de la alabanza.

 

Hermano si tu no has empezado, quiero preguntar le.

 

“Hasta cuando series negligentes para hacer se miembro.”

 

“Hasta cuando series negligentes para ser bautizados.”

 

“Hasta cuando series negligentes para casar te, (si sabes que es tiempo) para recibir la bendición del pacto.”

 

Hasta cuando series negligentes para empezar a tomar territorio para nuestro Señor Cristo Jesús.

 

Haciendo esto, uno se de cuenta de que nuestras vidas realmente pueden tiener sentido, y estamos dejando nuestras huellas en esta vida corta y incierta.

 

.