5 de noviembre de 2006

“Desde el Calabozo Romano”

2 Timoteo 4:1-22

 

.     Hemos llegado al fin del libro de 2 Timoteo, y al mismo tiempo, al fin de la vida de San Pablo.  Su muerte, su ejecución estaba muí cerca.  Llegó al fin de su caminó.

 

1-2) En este libro, Pablo advirtió a Timoteo, el ministro joven, de que su obra sería.  Encontraría toda forma de oposición pero tenia que seguir adelante, fiel, y con toda determinación.

 

En 2 Tim 2:3 Dijo que tenia que sufrir a veces como                          un soldado.

 

En 2 Tim 2:16-18     Dijo que habrían personas, que por sus doctrinas extrañan entrarían en la iglesia como un cáncer.

 

Oposición por fuera, y molestias por dentro.

 

Estudiamos en la semana pasada en 2 Tim 3:1-2

 

Personas que solamente están pensando en ellos mismos, estarán dentro de las iglesias, tendrán una apariencia de piedad, pero por sus frutos pudridos negarían la eficacia de ella.

 

No sería nada fácil.  Pero fue necesario continuar.  La salvación eternal de Cristo Jesús, lo que Cristo compró con su propio sangre, es digno de todas nuestras fuerzas en contra de los poderes del infierno.

 

Como Cristo dijo “Edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.  Y es verdad, no prevalecerán, pero seguramente intentarán.

 

“Te encarezco delante de Dios” son palabra fuertes.  Poniendo en mente el día en que Timoteo mismo iba a enfrentar a su Señor y rendir cuentas a él.  A lo mejor Pablo pensó mucho en esto porque estaba bien cerca de su fin.

 

Y estaba animando a Timoteo a su responsabilidad principal, a predicar la palabra.  La palabra de Dios que a veces puede ser dura, puede ser fuerte, puede ser controversial.


 

 

La palabra siempre está atacando el pecado.  Puede ser odiada por los del mundo.   Juan 7:7

 

Siempre existe la tentación de predicar otras cosas, historias bonitas, experiencias personales, las opiniones humanas, cualquier cosa lejos de la palabra.

 

También existe la tentación de llenar los servicios con dramatizaciones, con mimas, con títeres, con espectáculos de entretenimientos modernos.  Pero esto es una tentación que los Cristianos tienen que resistir.

 

En nuestra iglesia tratamos de estudiar verso por vero, capitulo tras capitulo de las Santas Escrituras.  Es que con esta disciplina, no se puede vagar muy lejos de lo que Dios tiene para nosotros, queremos estar siempre muy pagaditos al texto, al orden, al contexto de la Biblia, comparando escritura con escritura. 

 

Queremos tomar en serio lo que Pablo impresionó a Timoteo.

Pablo vivía así.

 

Hechos 20:25-27     Todo el consejo, no solamente                               algunos libros favoritos.

 

“Que instes a tiempo y fuera de tiempo”, Hay temporadas en que la palabra está bien recibida, en ciertos grupos, en ciertos lugares.  En otras temporadas, no es muy deseada.

 

¡Pero ni modo!  Los ministros tienen que ser fieles de todos modos, no pueden cambiar el mensaje, no tenemos la autorización.  Al contrario sería una infamia.

 

“Redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia”, tenemos  que andar atacando el pecado, sea lo que sea el resultado.

 

Escuche durante esta semana de que muchas iglesias en los estados unidos predican un mensaje sumamente suave, un mensaje diseñado para no ofender a nadie, y la razón era de que las iglesia tenían grandes deudas!  Han pedido grandes prestamos de los bancos para construir santuarios bonitos y ahora tienen pagos duros cada mes, y por esto teman decir cosas que pueden alejar a los que contribuyen a la obra económicamente.

 

 


No es nada nueva.

Is 30:9-11     Jer 5:31

 

3-4)     Cuando uno ande en pecado, escuchar la palabra de Dios es casi insoportable.  Estas personas, harán cualquier cosa para encontrar otra forma de enseñanza, y tarde o temprano, llegarán a la fabulas, las invenciones, las historias personales, las opiniones bonitas de los hombres.

 

Y siempre habrá personas disponibles para suplir sus deseos, porque el mercado para esto es bastante grande y bien lucrativo.

 

5)   Pero el ministro verdadero no puede desviar del camino.

 

Cuando vienen las aflicciones, tiene que simplemente soportar las, y seguir fiel.

 

Tiene que hacer la obra del evangelista, proclamando la buena nueva, de que la salvación de Dios en Cristo es un regalo, un don gratuito, que el hombre no puede merecer con sus acciones ni con sus decisiones.  Doctrina que también puede carecer de popularidad.

 

Los hombres carnales prefieren creer que pueden ganar, y merecer su posición con Dios, como que Dios pudiera ser su deudor.

 

Romanos 11:34-36     Dios jamás será tu deudor.

 

6)     Pablo estaba diciendo que Timoteo tenía que ser fuerte, seguir con la misión, porque Pablo ya estaba terminando.

 

Su fin ya llegó.  Cada ministro que quedaba sería sumamente importante y valioso.  No se puede simplemente dejar su llamamiento para seguir otros intereses.

 

7)     Pablo ya estaba listo.  Estaba bien preparado.  Que bueno fue el testimonio del Hermano Samuel en viernes sobre su Papá que era un siervo del Señor.  Murió bien, estaba preparado.  La muerte no vino como una sorpresa, no tenia asuntos pendientes.

 

¿Y tu hermano, tu hermana, tienes asuntos pendientes, estas preparado, si Dios te llama en esta semana, estás listo a enfrentar a tu Señor y rendir cuentas a el?

 

 


¿Estas peleando la buena batalla? ¿O has abandonado el campo?  Los que son productivos en el Señor saben que esta vida es una batalla.  No es para cobardes.

 

Es una carrera, tiene que estar en buena forma, en buena condición en todo momento.   Pablo ya estaba dispuesto a morir en paz, así como el Papá de Samuel murrio en paz, dando un buen mensaje en su muerto para complementar todos los mensajes de su vida.

 

Y como será contigo, ¿seras, dominado por la carne?

¿Serás consumido por tus propias venganzas y manipulaciones?

 

¿O morirás con la conciencia tranquila, después de una vida fructífera para el reino de Dios?  Es correcto pensar en estas cosas, preparando por la santa cena.

 

8)     Pablo iba a tener una buena recepción en la gloria, porque uso bien su vida.  No malgasto su tiempo, era fiel a su ministerio, no abandonó el campo en medio de la batalla.

 

9-10)     Pablo estaba solo, quería disfrutar una vez mas la amistad de Timoteo.  Habrán muchos que no terminan bien.  Este Demas, trabajó mucho en el ministerio antes, y de reptente amó el mundo, y dejó la obra.

 

¿Era algo serió? ¿Enamorarse del mundo?

 

Santiago 4:4

 

11)     Parece que el medico, Lucas, siempre atendía a Pablo.  Era autor de uno de los evangelios y también el Libro de Hechos.

 

Pero este Marcos, era casi inútil al ministerio antes.

 

Hechos 15:36-39     Marcos antes abandonó el campo en medio                          de la batalla y Pablo no quiso traer lo en aquel viaje, pero mas tarde, Marcos maduró y tenemos el testimonio de que era útil para el ministerio.

 

¿Que es lo que nos enseña?, que los hermanos pueden cambiar, por tener un error de debilidad, joven en el ministerio no quiere decir que será siempre excluido.

 

12-13)     Parece que tenía frío en este calabozo Romano.

 

 


Y también quería sus libros, aunque era muy cerca a la muerte, era productivo, quiso continuar estudiando.

 

14)     Siempre habrá personas que andan dañando a la iglesia.

 

Pablo no buscó una venganza personal, dejo todo en las manos de Dios.  Sabiendo que el que dijo, “Mía es la venganza, yo pagaré”, lo hará efectivamente.

 

Dios tiene muchas maneras de castigar y de pagar, con accidentes, con problemas del trabajo, con grave asuntos de salud, con problemas de niños u otras molestias.

 

Pablo no tuvo que ocupar se mente con esto.

 

15)  Lo importante era que Timoteo evita tales personas, no cayendo en sus redes de engaños y manipulaciones.

 

16)     Pablo fue a la corte solo.  Sus amigos todos estaban ausentes.  Fue terrible, pero Pablo no se enojó, sabia que así fue la voluntad de Dios, ya era al fin de su camino, era tiempo de ir de una vez a su hogar celestial.

 

Vivir para él era Cristo, pero morir seria ganancia.

 

Los que son fuertes en la fe pueden aguantar mucho, los débiles se caigan a cada rato.  Es triste, pero es una realidad.

 

17-18)     Pablo no depositó su confianza en el hombre, por esto no era muí frustrado por la flaqueza de los hombres, su confianza era en Dios, y Dios siempre era fiel.

 

Los tiempos duros venían, la aflicción estaba, pero Cristo estaba con el durante todo.  Como estaba con Mesac, Sadrac y Abednego en el horno de fuego, como estaba con Daniel en la fosa de los leones.

 

19)     Estaba recordando la dulce amistad que tenia con otros hermanos fieles, productivos, que siempre ayudaba a el.

 

20)  Dejó a Trófimo en Mitleto enfermo.  Ese verso es incomodo para los que dicen que Dios siempre quiere sanar a todos, a los que predican que si no esta sanado de tu enfermedad es por tu falta de fe.  Pablo tenia bastante fe, pero no sanó a Trófimo. 

 

 


Pablo mismo tuvo algún problema que Dios no quiso sanar.

 

2 Cor 12:7-9    Este aguijón tenia un proposito.

 

Entonces la doctrina no sana, de que Dios quiere sanar a todos, es un ejemplo de lo que la gente quiere escuchar.

 

2 Tim 4:3     Habrá siempre un mercado para estas doctrinas.

 

21-22)     Esto fue su saludo final.  Un gran hombre, un hombre de fe inquebrantable. Hasta el últimamente de su vida, pensando en otros, contribuyendo a la obra del Señor.

 

*=========================== Doctrina =======================*

 

Pablo advirtió a Timoteo de las dificultades del ministerio.

 

Uno siempre quiere ser productivo, activo, útil al Señor, pero por mas productivo que seas, mas resistencia vas a enfrentar.

 

La única solución es andar muy, muy cerca al Señor, con paciencia, con oración, usando las armas que tenemos que no son carnales sino poderosas en Dios para destrucción de fortalezas.

 

Y así podemos nosotros también pelear la buena batalla, terminando bien la carrera.

 

*========================== Aplicación =======================*

 

Tenemos que seguir fieles, a nuestros ministerios, sabiendo que la vida Cristiana es una guerra sin tregua.  Tenemos que estar enterados de que tendremos oposición y ataques por fuera, y sí, aun por dentro.  Pero ni modo, tenemos que seguir, en tiempos buenos, y en tiempos malos.  Tenemos que decidir que seremos entre los que terminan bien la carrera, que pelean bien la batalla, que guarden bien la fe.

.