3 de noviembre de 2006

“La Herencia Verdadera de José”

Josué 16:1-10

.   

Salmo 16

 

En el ultimo estudio, aprendimos de los territorios de Judá, uno de los doce hijos de Jacob.  Era como el primogénito, porque Rubén se descalificó por su inmoralidad.

 

Así que Judá fue el primero en honor para recibir su herencia. Y esta noche en el capitulo pequeño que tenemos, veremos la Herencia de José.

 

1)   José es como el segundo en honor entre las doce tribus. ¿Alguien sabe por que?.  No era el mayor de edad.

 

Era el mayor de edad de la esposa amada, Raquel, porque Jacob tenia mas de una esposa, pero José tenia otras características sobresalientes.

 

2-4) ¡El tribu no lleve el nombre de José!  Sino que se reconoce dos tribus nombradas por sus hijos.  José fue perdido, a otro país, a otra cultura.

 

Pero su padre Jacob, adoptó, formalmente a los dos hijos,

Efraín y Manasés.  Gen 48:1-5

 

José empezó como un hombre, tenia dos hijos.  La descendencia de estos dos hijos ya son miles y miles de personas.

 

Núm.. 26:34 & 37

 

Cuando tu mires a tus hijos, veas unas cuantas personas, pero no es así con Dios.  Dios está percibiendo por medio del tiempo, y vea a miles y miles de personas.  Tu hermano, tu hermana, puedes ser el principio de una nación entera, prosperando en la bendición de Dios.

 

Otro ejemplo.   Gen 25:21-23

 

Cuando tu mires a tus hijos, tal vez veas unas cuantas seres queridos, pero en los ojos de Dios, no, son naciones enteras.  Que quiere decir lo que tu haces, tus aciones, y tu ejemplo, tendrán un gran impacto por siglos, por el bienestar de estos hijos y las familias que ellos dejaran.


La herencia de José es muy, muy hermosa, tenia un carácter muy especial.

 

Deut 33:13-17

 

Tenemos que considerar, que fue tan especial en la vida de José, que es lo que podemos aprender de él, para vivir también con el futuro en mente.

 

5-9) Unas de la mejores tierras en el territorio prometido, esto fue la herencia de José.

 

Un hombre muy diferente de sus hermanos.  Un hombre que fue maltratado como joven, un hombre que sufrió el rechazo de sus hermanos.  Pero de una manera u otra, siempre era una persona productiva.  Útil a los demás.

 

Cuando era un joven, por envidia, sus hermanos lo vendió a la esclavitud.  Pura crueldad, pura maldad, que ocurrió  dentro del pueblo de Dios.  Era como que sus hermanos estaban vendiendo a todos a Egipto, lo que actualmente fue el resultado.

 

Pero José no se puso amargo, no acuso a Dios, no se quejó diciendo “¿Ay Dios porque esto está pasando a mi? Que hice para merecer esto”.

 

La maldad vino a su vida, y Dios lo permitió, Dios lo usó por un buen proposito.  El sufrimiento del joven, terminó para su bien.

 

Comprado por Potifar, no era un hombre amargo, sino que busco maneras de disfrutar su trabajo, aunque trabajaba como esclavo.  Era siempre productivo, organizando, mejorando los negocios de su amo hasta que Potifar lo puso en carga de todo.

 

--------------------------------------------------------

¿Como está contigo hermano, hermana.  Cuando viene el sufrimiento duro a tu vida.  Cuando las cosas van en contra de tus deseos?

 

¿Te caigas en la amargura, en el resentimiento, estas derrumbado, o sigues como José, productivo, haciendo lo mejor de una situación cruel y injusta?  Podemos aprender bastante de la vida de José. 

--------------------------------------------------------

 


Después de tener una posición muy alta en la familia de Potifar, de lo cual puedes leer en los últimos capítulos de Génesis, fue injustamente acusado de intentar violar a la esposa del patrón.  Y esta vez se fue de la esclavitud a la cárcel.

 

Injustamente era un preso por mucho tiempo. ¿Que fue el resultado? ¿Amargura? ¿Resentimientos? ¿Quejas en contra de Dios?

 

No, nada de esto, siguió con una perspectiva positiva, haciendo lo mejor de una situación injusta, siempre confiando en Dios.  Sabiendo que si Dios permitió tantas injusticias, era para un buen proposito, un buen fin.

 

Era productivo, buen trabajador en la cárcel.  Estaba ministrando a otros.

 

Gen 40:1-7     ¿Y estas caras?

 

José no estaba pensando en si mismo.  Esto es lo que deja a la persona paralizada, por mucho tiempo, pensando en si mismo, perdiendo tiempo, no, José pensaba en otras personas, y era útil a ellos.

 

Siguiendo la historia, el copero lo llamó al palacio, mas tarde, y al fin y al cabo, José termino con la posición mas alta en todo el país de Egipto, segunda del rey.

 

Todas sus aflicciones tenían un proposito, eran parte de su preparación.  Dios siempre tenia algo muy grande en mente para él.  Pero, es mas, cuando su padre se murió, José estaba en una posición perfecta para tomar su venganza sobre sus hermanos.

 

Gen 50:15-21

 

José esta entre las personas mas nobles en toda la Biblia, porque sabia que Dios tenia un plan soberano en todo evento de su vida.  Sufrió, esto no se puede negar, pero no fue derrumbado por el sufrimiento.

 

Siempre confiaba en la predestinación de Dios, y haciendo esto, dejó una buena herencia a sus hijos, y también a nosotros.

 

 

 


10)  Los descendientes recibieron una buena herencia, en nombre de sus padres, pero no dejaron una buena herencia a sus hijos.

 

Su responsabilidad era destruir a los cananeos, pero lejos de destruir los o aun de correr los de la tierra, cobraban impuestos de ellos.  Recibieron dinero por no hacer lo que Dios mandó.

 

Sus descendientes serán menos afortunados por consecuencia.

 

*======================== Doctrina ==========================*

 

Existe una predestinación en la Biblia.  Una enseñanza de que Dios ha ordenado a todos los eventos que acontezcan.

 

Efes 1:11       Una predestinación total.

 

Prov 16:33     Cada evento, por pequeño que sea.

 

Santiago 1:2-4     Hay razones.

 

Hechos 4:27-28     Aun en la muerte de Cristo.

 

1 Pedro 2:19-23     Nuestro ejemplo.

 

Para que tu confianza sea en Dios y no en el hombre.

2 Tim 4:16-18

 

*======================== Aplicación ========================*

Hay que creer que los sufrimientos, hasta la maldad que Dios ha permitido entrar en tu vida, tiene algún buen proposito.

 

La cosas no pasan por accidente.  Tenemos que confiar en que Dios tiene su mano sobre nuestras vidas, nosotros que estamos en pacto con él.

 

Romanos 8:28

 

Tenemos que confiar en las providencias de Dios, aun cuando existe maldad y injusticias en nuestro sufrimiento.  Podemos preguntar, “¿Dios, que es lo que debo de aprender por esto?”

 

“¿Dios que es lo que me quieres enseñar?”.

 

 

 

 


Pero no podemos estar congelado, paralizado con rencor o con remordimientos.  Por la sangre de Cristo tenemos que alcanzar mas y mas redención de nuestras mentes, nuestros corazones, nuestra actitud!

 

Tenemos que decir con José, “sí, tu me hiciste mal, pero Dios lo permitió por mí bien.  Dios tiene un buen proposito en todo esto.”  Esto es la herencia verdadera de José.

.