27 de octubre de 2006

“El Premio de la Batalla”

Josué 15:1-63

.   

Salmo 104:1-26

 

La ultima vez estudiamos como Caleb, pidió a un monte de las tierras mas formidables, siendo ya de edad 85 años.  Dispuesto aún para las batallas mas feroces de la conquista.

 

Josué 14:11-12

 

En este capitulo, tenemos un resumen de la herencia de Judá, que es ahora como el primogénito de las tribus, porque Rubén, el que debería ejercer el lugar del hijo mayor, perdió este privilegio.

 

Gen 49:2-9

 

Lo que hicieron sus antepasados todavía estaba afectando les fuertemente.  Todas sus aciones llevaron consecuencias por generaciones.

 

1-4)     Leyendo esta parte es como leer las escrituras de una casa o de una gran finca.  Fueron algo de conocimiento muy publico, los limites de la herencia de cada tribu. 

 

Grabaron todos los detalles y se les publicaron en la Biblia, porque Dios no quería peleas entre las tribus sobre quien tenia derechos sobre que.

 

Prov 22:28     Deut 19:14     Deut 27:17

 

5-12)     Estos limites eran una expresión de la voluntad de Dios.  Eran limites sagrados.  Aun perdiendo herencias por medio de malas decisiones de negocio, lo recibieron de nuevo en el año de jubileo, porque fue un don soberano de Dios, las tierras tenían que quedar con las mismas familias.

 

------------------------------------------------------------

Ahora en la parte que sigue, estamos hablando de la familia de Caleb de nuevo.  Se habla mucho de él porque el honraba a Dios aun cuando los demás abandonaron la misión.

------------------------------------------------------------

 

 


13-14)     Como se pudiera esperar, Caleb no solamente hablaba diciendo “Dame pues, ahora este monte” sino que efectivamente, sus aciones eran iguales a sus palabras y tomó la tierra.

 

15-16)     Hmmmmm, ahora ese hombre esta ofreciendo a su hija, como un premio de la batalla.  Está ofreciendo la posición de yerno a la persona que puede, como él, avanzar con valor en la batalla.

 

¿Será de tanta importancia el valor? ¿Es tanto la infamia de la cobardía en la Biblia? ¿O es esto solamente una característica del testamento antiguo?

 

Apoc 21:8     La cobardía recibió el peor castigo,

La valentía recibió el mejor premio.

 

Esto no es la única vez que un hombre ofreció a su hija como premio de la batalla. ¿Alguien conoce quizás de otra?

 

1 Sam 17:23-27

 

Así Saúl hizo casi la misma promesa durante los tiempos de David y Goliat, ofreció a su hija entre otras cosas, como premio de la batalla.

 

17)  Es posible que Caleb sabia que sería Otoniel, su sobrino que iba a aceptar el reto.  Y es probable que su hija no estaba en contra de la oferta, porque parece que jamas se quejaba.

 

18)     Entonces ese Otoniel, habiendo cumplido la tarea recibió tierras también, y siendo tierras secas, puro polvo y de poco valor sin agua, la hija Acsa pidió también pozos, o sea fuentes de agua.  Que eran de valor supremo allí.  Vimos en los capítulos de Génesis como Isaac tenia batallas con la jente por los pozos, aun su padre Abraham tenia problemas con esto.

 

Ella bajó de su asno, parece que mostraba el respeto a su padre siempre, y por esto como sepa toda esposa sabia, y toda hija sabia, se puede conseguir cualquier cosa de su hombre.

 

19)     Claro, para una hija respetuosa, o aún una esposa respetuosa, es imposible negar la, ella ya sabe el secreto de la felicidad.

 

 


Y no fue un pecado de codiciar mas y mas, es simplemente que su tierra era de poco valor, sin agua, como es la vida del Cristiano que no tiene el agua del Espíritu Santo, obrando en el, puro polvo.  Por esto también uno tiene que pedir a Padre.

 

20-32)     Muchos nombres, mucha repetición en diferentes partes de la Biblia.  Pero Dios nos dio su libro así, y toca a nosotros aprender a respetar lo, como la palabra de Dios.

 

Cada nombre es un testigo de que Dios es fiel a sus promesas.  Viviendo confiando en el pacto, en las promesas de Dios seguramente tiene su premio.

 

33-44)     Si conoce la historia de primero y segundo de Samuel, a lo mejor reconoces ya algunos de estos nombres.

 

En estos territorios vamos a seguir aprendiendo de la historia del pueblo de Dios.  En Jueces, en el primero y segundo de Reyes, la acción de sus historias va a ocurrir aquí.  Y veremos cosas importantes en estas tierras.

 

Veremos que, ya metidos en su herencia van a empezar a apartarse de las leyes que aprendieron en el desierto.  No van a echar todas las practicas abominables de estas gentes y sera como Dios prometio, una molestia constante.

 

Núm... 33:55-56

 

45-51)     Hay personas que dicen “Lo que pasó en la Biblia era una gran fabula”.  Pero ellos dan evidencia de que jamas han estudiado a la Biblia. 

 

Habla demasiadamente de lugares actuales, eventos      históricos.  Lugares que se puede encontrar en un mapa.  Nuestra fe tiene sus raíces en hechos verdaderos.

 

Sería imposible inventar tantas detalles de geografía para propagar una fabula.  La evidencia de la verdad es demasiada.

 

52-62)     Cuando eran fieles al pacto, todo fue según el plan.

Había progreso, había herencia y todo lo necesario           para una vida prospera.  La promesa de Dios era fiel.

 

 

 


Esto es lo nos enseña el libro de Josué, las promesas son fieles, confiables.  Las promesas buenas y también las promesas malas.

Josué 23:14-16   La promesa es una espada de doble filo.

 

63)  Esto es una evidencia de que iban a salir de la época de progreso, y poco a poco entrar en una época de conflictos.

 

No “pudieran arrojar los”, ¿porque?, porque Dios ya no estaba con ellos?  No, esto no puede ser.  La razón tiene que ser otra.  Ya no era una prioridad.  Ya cuando tenían sus herencias y estaban disfrutando la tierra que fluía de leche y miel, no era tan urgente las batallas de Dios.

 

Sería fácil de criticar los, pero ¿como es con nosotros?  A veces las iglesias ahora cuando tienen un poco de prosperidad olvidan de la necesidad de evangelizar, de seguir alcanzando a personas nuevas.

 

Otras cosas vienen para tomar el primer lugar en nuestra atención y caemos en trampas antiguas.

*======================== Doctrina ==========================*

¿Era malo dar a su hija como premio de la batalla?

 

En un sentido, Cristo recibió su novia como premio de la      batalla.   Hechos 20:28

*======================== Aplicación ========================*

Pero el testimonio constante del libro de Josué, como era en Deuteronomio, es que Dios es fiel a su promesa.

 

Por esto no podemos vivir com Eva que hizo decisiones basadas en sus sentimientos.

 

Gen 3:6     Es muí peligroso vivir así.

 

Nosotros tenemos que tomar decisiones, pensando en nuestro deber debajo del pacto, y no solamente consultando a nuestros sentimientos.

 

2 Tim 3:6     Fue la debilidad de mujeres en el tiempo de Timoteo, no pensar en sus deberes, sino arrastrados a pecado por sus sentimientos.

 

Y habían hombres siempre disponibles para aprovechar de ellas.

 

El muí sabio, Salomón, al fin de su vida, no dijo la conclusión de todo.  Ecc 12:12-14.