20 de octubre de 2006

“Una Leyenda Viviente”

Josué 14:1-15

.   

Salmo 47

 

1)   Está hablando del capitulo anterior en que vimos muchos detallas sobre los limites de las tierras repartidas.

 

Fue una heredad, lo recibieron por el poder y por la promesas de Dios.  Y sin embargo, ellos tenían que entrar y luchar.

 

Ellos mismos tenían que avanzar y conquistar, pero los resultados eran garantizados por Dios.

 

2)     Todavía estamos hablando de éxitos y de progreso porque están siguiendo los preceptos que Moisés recibió.  Todavía no están quitando, ni añadiendo ni malentendiendo.

 

Esto vendrá mas tarde, te lo puedo asegurar.

 

La división de la tierra fue por suertes, para que sea obvio que todo fue justo, y no la resulta del favoritismo.

 

3-5) Los Levitas como tribu especial, sin herencia grande, ayudó en establecer la unidad del pueblo.  Los levitas dependían de los demás tribus y las demás tribus recibieron beneficios de la obra de los levitas, fue un motivo de no separar cada tribu por si sola.

 

6)     Echar suertes fue para determinar la voluntad de Dios, pero en el caso de Caleb, no fue necesario porque la voluntad de Dios ya estaba conocida.

 

Caleb está recordando a Josué de una promesa hecho hace muchos años.

 

Números 14:20-24     Caleb tenia otro espíritu, no como los cobardes.

 

No como los que querían regresar a Egipto.  El sí confiaba en la promesa de Dios, el sí estaba fiel al pacto.  Por esto Caleb es un caso especial.  Y esto será notada en su manera de recibir su herencia.

 

 


7)     Caleb no estaba exagerando, expresó con toda sinceridad lo que estaba en su corazón.

 

Números 14:1-9

 

La cobardía de algunos tenia grande consecuencias, y Caleb tuvo que andar en el desierto con todos los demás.  Pero él no era un cobarde como ellos.  Por lo tanto, su caso es especial, puede pedir lo que quiere para herencia.  Es un héroe, una leyenda viviente.  Ya todo el pueblo sabe que el tenia razón. 

 

8)   Los cobardes, trajeron grandes maldades sobre todo el pueblo.  Y podemos tomar de esto una advertencia. 

 

Cuando las cosas se ponen difíciles, y tu te sientes la tentación de expresar tu miedo y tu pesimismo a otros, estas murmuraciones pueden causar grandes daños a todos.

 

En el caso de los Hebreos, sufrieron casi medio siglo!

 

A veces es mejor simplemente no hablar ni expresar tus sentimientos si son basado en temor, en cobardía y en la incredulidad.  Una cosa es no confiar en la promesa de Dios.  Un pecado grave.  Otra cosa es desanimar todos los demás, una transgresión muchísimo peor.

 

9)   Aquí hay otro punto.  Si eres fiel, confiando en Dios, vas a ganar una gran herencia no solamente para ti mismo, sino también para tus hijos.

 

10)  Está dando crédito a Dios por su fuerza para vivir tanto, con la implicación de que si todavía tiene vida, a lo mejor Dios tiene un gran proposito para él.

 

Es un hombre de fe, de acción, no va a vivir solamente para suspirar y comer, va a hacer algo.  El es, después de todo un caso especial.

 

No es como los hombres comunes y corrientes.  Va a vivir con un gran proposito.  Una leyenda viviente.

 

11)  Para hacer su petición razonable, habla de sus calificaciones.  Aunque con edad, una edad en que muchos quieren descansar, el no quiere descansar.  El es un caso especial.

 

 


El está capacitado por guerra, por avanzar el dominio de Dios en el mundo.  Tiene la capacidad y tiene la voluntad.

 

12)     Bueno, Caleb no vino solo.  V1

 

Para hacer grandes cosas en el Señor, uno tiene que trabajar en equipo, motivando y inspirando a otras personas.  Un solo hombre no puede hacer mucho.

 

Yo estoy convencido de que Caleb no estaba hablando calmamente en este momento.  Vino con sus hombres, y sabe que él tiene que motivar los a acción y a la valentía.

 

Y imagino que el presentó su caso y después gritó la petición, “¡Dame, pues, ahora esta monte!

 

Con sus hombres gritando juntos.

 

“Caleb! Caleb!  Esta monte, Esta monte!”

“Caleb! Caleb!  Esta monte, Esta monte!”

 

Armando una gran escena para fortalecer su liderazgo.

 

Como leyenda viviente, el no iba recibir nada por suertes.

Sino que agarró la promesa con todas sus fuerzas, inspirando a los demás hombres de Judá, los que eran realmente hombres dispuestos a batallar.

 

Y no es un hombre arrogante, no está jactándose, porque dice “Quizá Jehová estará conmigo”.

 

No está diciendo “Yo puedo hacer lo seguramente”.

 

No, está reconociendo que Dios es soberano, y que el va a entrar en la lucha confiando no mas en la promesa.  Dejando los resultados al Señor.

 

Es un gran reto, los anaceos eran el pueblo mas formidable, sus ciudades mas fortificadas.  Caleb no buscó la batalla mas fácil, el camino mas suave.  No, esto no es suficiente para un hombre como él, una leyenda viviente.  Tiene que tener el trabajo mas difícil, para la victoria mas gloriosa.

 

Y con esto levantó seguramente el amino a todos los demás tribus de Israel.  Para otros ya sería muy difícil actuar como cobardes. 

 


Si este viejo, de 85 años estaba dispuesta a ejercer una batalla tan formidable, como seria posible para los hombres mas jóvenes, quejar de sus tareas.

 

Caleb, como una leyenda viviente, cambio las expectativas de todos los hombres.

 

13)  Yo también estoy convencido, de que Josué estaba sonriendo cuando invocó la bendición.  Viendo el animo de su amigo de toda la vida. 

 

Era un momento especial, inolvidable de la vida de los dos, un momento inolvidable para todo Israel.  Un momento inolvidable para todos los seguidores de Dios por todas las épocas de la historia del mundo.

 

Dame este monte” ya es una lema sinónima con la        valentía del hombre que realmente es hombre.

 

14)     Cuando tiene este actitud, vas a lograr.  Confiando en las promesas del Señor, no temiendo a las circunstancias, no puedes ser negado la victoria.

 

15)  En la conquista, cambiaron los nombres de los lugares porque ya tenían dominio. 

 

Es evidencia contundente de que Caleb ganó estas batallas, porque el ganador siempre está en la posición de dictar los nombres de los lugares.  El vencido no tiene nada que decir.

 

*======================== Doctrina ==========================*

 

Confianza con humildad, es posible.

 

Jonatán - 1 Sam 14:1 , 6-7

 

Logró aquel día una gran victoria.

Pero habían riesgos! 

 

Daniel 3:10-18

 

Declararon que Dios tenia el poder de salvar los.

Pero hubiera sido presunción pensar que Dios           tenía que salvar los, ellos estaban en peligro.

 

Pero eran fieles al pacto, y por esto, ellos también son héroes de la Biblia.

 


 

 

 

*======================== Aplicación ========================*

 

No podemos huir del campo de la batalla cuando la cosas se ponen difíciles.

 

No podemos enfocar en lo espantoso del enemigo, sino que tenemos que tener en mente la promesa de Dios.

 

Tenemos que vivir por fe, fe en la promesa, fe en el pacto, y no vivir por vista de lo que esta pasando en nuestro alrededor.  Por medio de cobardía jamas se consigue la herencia.

 

--------------------------------------------------------

 

El diablo quiere que los hombres cuando llegan a Dios, sean menos de hombres, que sean efeminados, y débiles, que no sean hombres de gran valentía.  (La imagen en las películas y en las novelas a veces).

 

Pero esto no es Bíblico.       2 Samuel 23:8-20

 

Leyendas! Valentía! La Gloria de la Batalla.  Confiando en Dios y haciendo grandes cosas. ¿Como está contigo en está noche, ¿andas derrotado por incidentes de poca importancia?

  

¿Estas viviendo bajo la pezuña del diablo en el pesimismo y en la cobardía, o estás lleno de confianza en el pacto de Dios, listo de tomar territorio en su nombre?

 

¿Puedes decir con Caleb, la leyenda viviente?

“¡DAME ESTE MONTE!”

 

.