15 de octubre de 2006

“Tiempos Duros”

2 Timoteo 1:1-18

 

.

 

1-2)     Pablo ahora es un Apóstol preso en la cárcel, muy cerca del fin de su vida.  Será ejecutado. Vive en la cárcel.  La persecución de la iglesia era severa.  Eran tiempos de dificultad.  Tiempos en que ser un Cristiano era costoso.

 

Está escribiendo a Timoteo, un ministro joven pero solido.

Timoteo trabajó como ayudante de Pablo, pero como Pablo no va a vivir mucho mas, esto siendo su ultima carta, quiere exhortar a Timoteo, a quien amó como un hijo.  Quiere animar lo a continuar fuerte en la fe, constante en la obra aun durante los tiempos pesados, y peligrosos.  Después de todo, la obre tiene que seguir adelante.

 

Pablo dice que su apostolado fue por la voluntad de Dios.  Pablo no busco un lugar de liderazgo en la iglesia Cristiana.  Fue obligado a servir. El Señor lo obligó, no en contra de su voluntad, sino que el Señor cambio su voluntad, el Señor tiene poder de inclinar a la voluntad de uno a lo que es recto y justo.

 

Salmo 110:3     “Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder”

 

O también en Proverbios 21:1

 

“Como los repartimientos de las aguas,

Así está el corazón del rey en el mano de Jehová;

A todo lo que quiere lo inclina.”

 

Por esta razón oramos, porque Dios puede cambiar, inclinar la voluntad de uno, sí tiene tanto poder.

 

Mientras Pablo estaba atacando a la iglesia, como parte de la persecución, Dios tomó a su corazón, y lo inclinó en otra dirección.

 

Sabiendo de ese poder de inclinar el corazón, Pablo, bajo la influencia del Espíritu Santo quiere, con esta carta, inclinar el corazón de Timoteo, a la fortaleza y al valor en la gran batalla.

 


 

3)   Esto es una gran ayuda.  Cuando tiene a alguien como Pablo orando por ti, día y noche, esto sí puede animar a tu espíritu.

 

Yo se que yo soy bien animado cuando veo a muchos hermanos y hermanas llegando a la iglesia en Miércoles para orar por las muchas necesidad de la iglesia, porque yo se que también están orando por mi.  Esto me da mucho aliento.

 

Yo se que los misioneros en otros países también se sienten animados cuando saben que en verdad haya personas orando por ellos.  Cuando veo hermanos llegando temprano en Domingo para orar, yo se, y me siento, “Hoy será un gran servicio, algo bueno va a pasar, los hermanos están confiando en Dios.”

 

4)     Parece que estas lagrimas eran causada por la separación de estos dos hombres que antes trabajaban juntos en todos lados.  Dios usó ese tiempo para enseñar a Timoteo, pero ahora Timoteo está preparado a trabajar como líder y no como ayudante de Pablo.

 

Pablo también amó mucho a Timoteo, era sumamente útil al ministerio. ¿Por que?

 

Fil 2:19-21

 

Es normal para los hombres seguir a sus propios intereses y no sacrificar para la obra.  Por esto es tan raro encontrar personas como Timoteo.  El egoísmo sigue reinando en la mayoría de los hombres, aun en la iglesias.

 

5)     Ahora Pablo, para animar a Timoteo, esta recordando le quien era.  Que era un Cristiano sincero, que viene de una familia de Cristianos.  Que su abuela lo enseño desde su niñez, y su mamá también, que ellas siempre lo dio un buen ejemplo de que es la vida Cristiana.  Que él no era nuevo a la fe.

 

Que tenía un niñez muí especial.  2 Tim 3:14-17

 

Timoteo ya tenia esta preparación par ser plenamente preparado para toda buena obra.  La tenia que usar, poner la en practica.  Explotar la al máximo. !Aprovechar de cada momento y de cada oportunidad!

 

 

 


6)     Timoteo tenia un don, una capacidad de servir, un talento para enseñar y para dirigir.  Pablo dijo que tenia que avivar, estimular ese don.  Como un fuego que estaba poco a poco apagando se, hay que meter leña y soplar aire.

 

Es posible tener un don de Dios y no usar el don por causa de sufrimientos en el pasado, si has encontrado resistencia o burlas de los demás.

 

Pero esto es precisamente lo que el diablo quiere, que los hermanos sean paralizados por la persecución o por el maltrato de otros.

 

Pablo estaba diciendo, “Timoteo, tu tienes un don, un don sumamente importante, tienes que usar lo.”

 

7)   Eran tiempos en que era fácil perder el animo.  Estaban empezando a ejecutar los Cristianos en Roma.  Los hermanos estaban perdiendo sus vidas.  Y parecía muí probable, y fue la verdad, que muí pronto Pablo iba a perder su vida.

 

Fue muí fácil para un joven concluir, “Que está pasando, estamos realmente al lado de Dios, porque Pablo está ya en una cárcel miserable, abandono por sus amigos. ”

 

“¿Será Dios realmente a nuestro lado?”

 

2 Tim 4:9-15     Eran tiempos duros, parecía que la iglesia estaba acabando.

 

 

“Señor ¿Por que?  Antes las cosas eran mas fáciles!”

 

Lee de nuevo.

Pero Pablo estaba diciendo, “¡Animo!  Si sientes temor, cobardía, esto no es del Señor”  Los tiempos duros se vienen y se van, Pablo ha vivido todo.  Nada de esto era nuevo para él.

 

Dios no es autor de esta forma de temor, sino que Dios nos da poder, amor, dominio propio, tienes que controlar estos sentimientos y seguir en la batalla.

 

8)     Aunque se pagaba duramente en aquellos tiempos por ser Cristiano, no se pudiera sentir vergüenza de su fe.

 

Cuando se siente vergüenza, no se puede testificar con poder.


No se debe de sentir vergüenza de Cristo, aunque se murrio como un criminal.  No se debe de sentir vergüenza de Pablo, aunque paso mucho tiempo en la cárcel.

 

Estaba allí no por hacer cosas malas.  V3

 

Marcos 8:38  

 

9)     Ahora esta recordando a Timoteo que es la sana doctrina.

 

Que Dios decidió salvar a nosotros no por nada bueno que hemos hecho ni pensado.  Sino que lo hizo por su gracia, conforme a su propio proposito, para la gloria de su gracia y de su misericordia.

 

Que los salvados están llamados a una vida de santidad, no son salvados porque vivan vidas santas, sino es a revés, vivan vidas santas porque son salvados.

 

En cada época, existe el error de pensar que los hombres están salvados por lo que ellos hacen, o deciden.  Pero el mensaje de la Biblia es que es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe.

 

Es mas, Dios tomó su decisión de quien iba a salvar, antes de los tiempos de los siglos.  Así que, en la mente de Dios la decisión ya fue tomada.  Y nuestras obras no tenían nada que ver. 

 

Romanos 9:10-16     En esta parte, no estamos hablando del pacto condicional, sino del decreto eterno, la elección incondicional de Dios.

 

10)  El evangelio es algo demasiado bueno para esconder o descuidar.  Tiene poder de conferir vida eterna, una victoria sobre la muerte.  Es algo que tiene que ser proclamado.

 

Hay personas que tienen que ser salvadas, rescatadas de sus pecados.

 

11)  Y esto fue el proposito de la vida de Pablo, publicar estas cosas, sin sentir vergüenza.  Llevar ese mensaje poderoso a los pueblo no judíos.

 

 

 


Y, si haciendo esto, encontró gran oposición de parte de Satanás, así es la vida.  Hay que aguantar, hay que continuar con fe y con valor hasta el fin del camino, esto fue el destino de Pablo, y no se quejaba, al contrario.  Es una vida maravillosa, vivir por algo tan importante.

 

12)     Pablo tenia la plena confianza de su salvación.  Conocía a Cristo, no solamente conocía información o sea doctrinas sobre Cristo, sino que conocía al Señor, como persona. ¿Y tu amigo, conoces a Cristo?

 

Pablo estaba completamente seguro de que confiando a su vida, sus talentos, su alma a Cristo, no iba a terminar como un perdedor.  Aunque parecía así a los del mundo.

 

13)  No es permisible cambiar el mensaje, para hacer lo mas suave.  Mas atractivo a una generación perversa y adultera.

 

En el estudio de la semana pasada vimos como que Cristo, Juan Bautista y San Pablo, todos predicaban el arrepentimiento como parte del mensaje evangelio.

 

Lucas 24:47

 

Pero en cada época hay personas que dicen, “No, solamente tienes que creer, no preocupes del arrepentimiento.”

 

Pero pablo dijo a Timoteo, no puedes hacer esto, no tienes autoridad de cambiar el mensaje, la forma de sanas palabras ya estaba establecida.  Lo tenemos que predicar, enseñar, pero no es permisible cambiar ni suavizar.

 

14)     Pablo estaba preparando se para morir.  Estaba pasando a Timoteo la carga de continuar el trabajo, de la misma manera, aunque en tiempos duros.  Fue necesario preservar y propagar el evangelio.

 

15)     Había frustraciones, no se pudiera contar con todos los hermanos.  Figelo y Hermógenes, entre otros abandonaron a Pablo.  Esto es una gran molestia.  Pero no es el fin del ministerio.  Estas cosas pasan, y pasan mucho durante los tiempos duros.

 

16-17)     Pero el Señor también proveerá buenos amigos.  Personas fieles y de confianza, Dios te dará lo que necesitas.

 

Si una puerta está cerrada en tu cara, Dios abrirá otra.  Lo importante es seguir adelante confiando y no dudando.


18)     Habrá grandes frustraciones por hermanos infieles.  Pero Dios también mandará personas en que se puede confiar.  Hay que orar por ellos y dar gracia por ellos.

 

*=========================== Doctrina ========================*

 

*     Llamamiento soberano y incondicional.

 

En la doctrina de la salvación, existe un llamamiento, una elección incondicional, que Dios está salvando a jente solamente conforme a su propio proposito, y no por lo que estas personas hacen, o piensan o decidan.

 

2 Tim 1:9     Para algunas persona esto es difícil entender o aceptar.  Pero nadie puede merecer la salvación de su alma.  La salvación en la Biblia es un don de Dios.

 

Efes 2:8-9     Las obras vienen como consecuencia de la salvación, pero no son méritos con que compramos una posición eternal con Dios.

 

Esto no es inconsistente con lo que hemos estudiado últimamente sobre el pacto condicional.  Tal vez puedo hacer lo mas claro con la historia de David.

 

David rompió el pacto condicional con Dios, David cometió adulterio, mato a un hombre, o sea le mando matar.  Con esto provocó una cadena de desastres terribles en su familia, muchos de sus hijos murieron, Dios cobro duramente por esto pecados.  Pero David no fue al infierno.

 

Rom 4:6-8

 

Así que no hay ninguna inconsistencia en exhortar fidelidad al pacto, publicando las amonestaciones por la infidelidad, con toda seriedad, y al mismo tiempo hablar del evangelio de la gracia.  Estas doctrinas obran juntas en la Biblia.

 

*    La aseguranza de la salvación.

 

Pablo estaba seguro de su salvación, y tu también puedes llegar a esta seguridad, si no la tienes ya.

 

2 Tim 1:12

 

2 Cor 5:8     - Fil 1:21

 


Tenia la plena confianza.  Y tu también lo puedes tener la.

¿Como?  Ejerciendo la diligencia.

 

2 Ped 1:3-10     Puedes hacer firme y segura tu vocación y tu elección.  Ya está firme en la mente de Dios, pero si no está firme en tu mente, manos a la obra, con diligencia se le puede conseguir.

 

*========================== Aplicación =======================*

 

Pablo y Timoteo vivían en tiempos duros, fue difícil ser un Cristiano fiel a las palabras de la Biblia.  Era fácil sentir vergüenza por la fe.

 

Pero nosotros, en un sentido, también vivimos en tiempos duros.  Solamente daré unos ejemplos. 

 

Si tu dices públicamente que vivir como homosexual es un grave pecado, es seguro que muchos te van a criticar.  Van a decir que tu eres un anticuado o peor que sufres de homofobia.  Pero en la Biblia, las practicas de los homosexuales no son solamente pecados horribles, son crimines, cosas que se castigan por el gobierno, y así era por la mayoría de la historia de ese país.  Pero ni las iglesia, por la mayoría, están dispuestas a decir que es un crimen.  Se sientan vergüenza.  Tienen un mensaje mas suave.

 

Otro ejemplo.  Si tu dices que un hombre y una mujer deben de casar se, y tener un pacto divino si quieren vivir juntos como esposo y esposa, y no simplemente vivir en una unión libre, muchos te van a criticar.  (Noticia de hoy).

 

Si citas a Hebreos 13:4 no será muy popular.

 

Porque muchos, aun en las iglesias están siguiendo la corriente de este mundo, se sientan perfectamente cómodos en violar ese precepto Bíblico.

 

Entonces el mensaje también es para nosotros, lo que Pablo dijo a Timoteo, el Espíritu Santo puede decir a nosotros.

 

No debemos de sentir vergüenza de los preceptos de Dios, aun cuando todo el mundo están en contra.  Debemos de retener la forma de sanas palabras.

 

Marcos 8:38

.