13 de octubre de 2006

“La Jubilación”

Josué 13:1-33

.   

Salmo 28

 

En estos últimos capítulos, vimos años de guerra y de conquista de la tierra prometida.  La resistencia principal y inicial, fue derrotada.

 

Pero la tierra prometida fue un territorio muy grande.

 

El pueblo de Dios ya esta dentro, pero aun así, no han tomado todo.  Sino que ha sido un proceso largo y gradual como Dios prometio de antemano.

 

Éxodo 23:27-33

 

Así que esto fue el plan, y como siempre es en la vida, los años pasan volando, y de repente te des cuenta de que ya eres viejo.  Que has envejecido, sirviendo al Señor.

 

1)   ¿Que quiere decir Dios con esto?  Declarando a Josué que era muy avanzado de edad?  ¿Va a ser jubilado acaso?

 

¿Va a empezar una vida de descanso poniendo otro hombre mas joven y mas fuerte en su lugar?

 

2)     Sabemos que los filisteos no han sido derrotados. ¿Como sabemos?  Es que durante la vida de Sansón, el estaba en peleas constantes con ellos.

 

También durante la vida de David.  Entonces si sabes la historia de la Biblia, sabes que los filisteos serán un problema, una irritación, por algún tiempo mas.

 

Dios aquí está apuntando la realidad de que todavía queda trabajo, no han terminado las batallas.  No era tiempo de decir, “Sabes que, ya tengo el mío, es tiempo de descansar.”

 

Esto pasó antes y casi causo una gran división en el pueblo.

 

Números 32:1-7

 

 

 

 


Así que, hay una tendencia natural de pensar, “Ya Dios me ha dado lo que necesito, ya estoy bien, no es necesario seguir en la lucha, voy a tomar lo que es mío, y descansar de una vez.”

 

Entonces Dios estaba diciendo en este capitulo, “ustedes no han terminado la tarea.  Claro Josué ya estaba viejo, pero  aun así había todavía mucho trabajo.”

 

3-6) Dios anuncio que había todavía mucho trabajo, mucho territorio para tomar.  Dios estaba comprometido a asegurar la victoria.  Pero el trabajo de Josué estaba cambiando.

 

Ya no era tan urgente para Josué estar en frente del ejercito, sino que iba a ocuparse en otra cosa.  Tampoco era jubilado.  Como el líder iba a dividir y repartir la tierra.

 

Iba a establecer legamente las escrituras de las tierras.

 

Cada tribu, menos los levitas, iban a tener tierras familiares.  Estas tierras no iban a ser vendidas ni perdidas a otras tribus, sino que tenían que quedar se en las mismas familias.

 

Siendo herencias, había una potencial de contiendas o de desacuerdos, y Josué era la persona indicada a llevar acabo la distribución.

 

Usando la suerte.       Prov 18:18

 

No pudo dar tierras a personas favoritas o a sobrinos o a nietos, tenia que ser por medio de la suerte.

Prov 16:33     La decisión no por casualidad.

 

7)   Las otros tribus ya tienen el titulo de sus tierras en el otro lado del Jordán.  Pero esto fue ya el trabajo de Josué, está viejo, está de edad avanzada, pero no es inútil.

 

Tiene un trabajo sumamente importante en establecer los derechos legales de las propiedades de todo un país.  O sea que ya tiene un trabajo del gobierno y no en el ejercito.

 

Con la edad su trabajo no terminó, sino que se cambió.

 

8-13)     Entonces veamos una transición.  Empiezan a establecer a su país, sus limites.  Van a distribuir la tierra tomada.  Pero no están diciendo que las batallas están terminadas.


Todavía tienen enemigos peligrosos en sus fronteras.  Todavía tienen grandes batallas en el futuro, pero tienen que tomar tiempo para organizar como un país ya plantado en su territorio, para después extender sus limites continuando la conquista.

 

14)  Toda un tribu, no recibió una herencia, según la ley, esa tribu vivía por los sacrificios, vivían dedicados al templo  a la alabanza y a las enseñanzas del pueblo.

 

Recibieron sus bienes de las otros tribus por medio del sistema del sacerdocio.

 

15-22)     ¿Quien es este Balaam?

 

Hablan mucho de Balaam en el nuevo testamento.

 

Es como un símbolo de los que causan problemas para el pueblo de Dios.

 

2 Ped 2:15-16     Aquí eran personas que                     formaron parte de la iglesia.

 

Judas 1:4, 11-12     Personas ya dentro.

 

Apoc 2:14      Eran personas dentro.

 

23-28)     Si alguna vez ha comprado una casa, o has recibido una propiedad por herencia, y ha mirado a las escrituras, hay muchas paginas de detalles de descripción de la propiedad y de sus derechos.

 

Son cosas importantes, pero mayormente a los abogados cuando haya contiendas o preguntas.  Así son estos párrafos.  Son como detallas sobre la propiedad, pero en el caso del pueblo Judío eran muy publico a todo el mundo porque estaban en su Biblia.

 

29-33)     Aunque los levitas no pudieron tener grandes fincas como sus hermanos, tenían algo mejor, su cercanía constante a su Dios.  No había razón de quejar se.

 

 

 

 

 

 

 


*======================== Doctrina ==========================*

Bueno. ¿que podemos aprender de este capitulo, que tiene que ver con nosotros?

 

Mas temprano que pienses, viene la vejez.

 

Jos 13:1

 

Pero Dios no le dio un descanso ya, sino que cambio sus actividades.  En la Biblia, realmente no hay una jubilación.  Tus actividades pueden cambiar pero el trabajo tiene que continuar.  Y siempre hay mas territorio para tomar.

 

Como dijo en los diez mandamientos, síes días trabajarás.

 

Esto es el ritmo de la vida.  Trabajo y descanso, pero ese concepto moderno de jubilarse completamente para una vida de lujo, es ajeno a las escrituras.

 

Al contrario..        Josué 14:10-13

 

No todos están debilitados con la edad.  Cada persona es diferente.  Y Caleb estaba mas dispuesto que nunca a continuar con ochenta y cinco años.

 

Siempre hay cosas que hacer, la edad avanzada no obstante.

 

Estas cosas no debe de ser una gran carga, un yugo demasiado difícil, pero mientras haya territorio para conquistar, hay trabajo.

 

*======================== Aplicación ========================*

No debemos de pensar que ya hemos llegado, o nuestro ministerio está completo, que ya es tiempo de descansar.

 

David cayo, cuando descansaba del trabajo. ¿Alguien sabe como?  

 

2 Sam 11:1-5     Parece el principio de una novela.

 

David tenia el lujo de descansar,                             durante la guerra.

 

Su lujo se convirtió en lujuria.

 

Si Dios no te ha quitado la vida, todavía, es porque todavía tiene cosas importante para ti, cosas que solamente tu puedes hacer.          Manos a la obra.