6 de octubre de 2006

“Tres Derrotas”

Josué 12:1-24

.   

Salmo 37:1-29

 

El pueblo de Dios acaba de conquistar en tres regiones, primero en el territorio al otro lado del Jordán, después en los pueblos del sur empezando con Jericó y Hai, y finalmente con los grandes ejércitos de los pueblos del norte.

 

Por esto, con la gran mayoría de la oposición derrotada, la tierra tiene un poco de paz.  Jos 11:23

 

Descansando de la guerra es, en otras palabra, una temporada de paz.

 

1)   Esto es un resuman, un inventario, de los resultados de la conquista antes de cruzar el río Jordán, cuando Moisés todavía estaba encargado del pueblo.

 

2-6) Es una lista de nombres, nombres de lugares que son extraños a casi todos nosotros.  Pero para los judíos que vivían después en aquellos territorios, eran nombres de lugares conocidos. 

 

Fue un historia de como consiguieron estos lugares.  Seria para la jente de California, escuchar de San Diego, Los Angeles, San Bernardino, Pasadena. 

 

Nombre conocidos, y como eran quitados de los enemigos de antes, conforme a la palabra de Dios.  Para los judíos, esto fue una manera de entender su historia, y apreciar la fidelidad de las promesas de Dios.

 

Dios prometio por siglos que iba a dar estas tierras a ellos.  Los infieles no las recibieron por romper tanto el pacto de Dios, pero la segunda generación sí recibió todo.

 

Así que Dios estaba fiel a su palabra, aunque había una generación infiel que no recibió nada de lo prometido.

 

Heb 3:7-19

 

Así, que esta generación está famosa por su fracaso, hablan de ellos aun cientos de años después en el nuevo testamento, en el libro de Hebreos.


 

7-8) Esto es otro resumen, de las guerras bajo José.  Fue necesario recordar los, tener un archivo completo de lo que Dios hizo.

 

Como Dios cumplió completamente su promesa.  Una promesa hecho a Abraham cientos de años antes, no fue olvidado ni por un segundo.

 

Aunque toda una generación tuvo que morir, después de todo, Dios era fiel como siempre.  El hombre puede romper el pacto, perdiendo horriblemente.  Pero Dios, de una manera u otra, va a cumplir lo que ha prometido.

 

Y lo hará completamente, y de manera gloriosa.

 

9)     Ahora está empezando un inventario de los reyes que eran derrotados.  Estos eran personas formidables antes.  Personas que inspiraban temor en todos, antes de la conquista.  Personas que parecían imposibles de derrotar.

 

Pero confiando en Dios, y trabajando diligentemente en la actividad de la guerra constante, estos reyes cayeron.

 

Pero Josué y sus ejércitos tenían que movilizar y tomar la tierra.

 

Josué 1:2-3     Tenían la promesa segura, pero Josué tenia que actuar, tenia que poner la planta de su pie en estos territorios para ganar los.

 

La promesa es do poco valor para los que no están dispuestos a seguir adelante y tomar lo que había sido prometido.

 

10-14)     Para nosotros, posiblemente esto es un capitulo de mucha repetición.  Pero no para el pueblo Judío.  Cada nombre mencionado representó una gran victoria.

 

Un trabajo de guerra, en que Dios estaba al lado de su pueblo.

 

15-19)     A veces en la vida diaria, se empieza de olvidar o peor tomar por sentado, las grandes bendiciones que estas disfrutando.  Pero tomando un momento de reflexionar, de contar las bendiciones, te da aun mas motivos de adorar a nuestro Dios.

 

 


20-24)     Hasta allí. Nuestro texto.  Una lista de reyes derrotados.  Territorios conquistados.

 

¿Que podemos aprender de todo esto?

¿Que tiene que ver con nosotros y nuestras luchas diarias?

 

*======================== Doctrina ==========================*

 

Nuestra Biblia es un libro de victoria, una historia de redención y de conquista.

 

En el testamento antiguo, era la redención del pueblo de los judíos.  Pero en nuestros tiempos la promesa está mas amplia.

 

Mat 28:18-20   La tierra prometida ya es mas amplia.

Hechos 1:6-8     Siendo testigos, usando la palabra de Dios como una arma de conquista, la conquista extenderá hasta lo ultimo de la tierra.

 

Mucho territorio, pero esto es la promesa.

 

Salmo 2:7-8     Hasta los confines de la tierra.

 

Salmo 22:27-28   Esto es muy extenso!

 

Y la manera mas fácil de responder a tales promesas es decir, “¡no puede ser!”

 

¡Esto de demasiado esperar! Hay demasiada                     Oposición, hay gigantes en la tierra.

 

Somos nosotros como langostas!!!!

 

Numeroso 13:31 - 14:3

 

Lo mas natural, lo mas fácil es responder como los cobardes, y pensar, que el mundo jamas puede ser convertido, redimido, conquistado por Cristo.  “Esto es un sueño vano, vamos a regresar a Egipto.” 

 

Pero los que son como Caleb y como Josué, van a confiar en la promesa de Dios.  Van seguir adelante en fe, tomando territorio con rapidez.  Confiando en la promesa.

 

Mat 28:18-20     Mira como dice “Yo estoy con vosotros.”

 


No es como que nosotros tememos cambiar el mundo por nuestras propias fuerzas.  Cosa que seria seguramente imposible, pero sí tenemos que confiar en lo que Dios ha prometido, y vivir fielmente en pacto con él, esperando grandes cosas.

 

Is 9:6-7     Aquí también se reconoce que el celo de Jehová será el poder detrás del crecimiento.   Habrá paz cuando haya menos oposición como había en nuestro capitulo con Josué.

 

Is 2:2-4     Otra promesa de paz, ¿pero como está conseguida?

 

Habrá muchos pueblos aprendiendo de la misma ley de Dios.

Después, no van a tener tantas diferencias en su manera de pensar, van a ser hermanos en la fe.  Y por lo tanto, tendrán motivos de buscar la paz.

 

Objeción:     Tal vez alguien está pensando, “Hay Marcos estás soñando, la iglesia Cristiana tiene oposición en todos lados”, “Existe demasiada oposición y corrupción de soñar tales cosas en serio.”

 

Respuesta: Cristo dijo algo interesante en Mat 15:12-14

 

Es verdad que existe mucha oposición, pero tenemos la promesa de nuestro Señor de que toda planta no plantada por nuestro Padre será desarraigada.

 

Así que como había una lista, un inventario de reyes derrotados en nuestro capitulo, debemos esperar ver algún día el cumplimiento de está promesa de Cristo en otra lista de derrotados.

 

Los Hechiceros uno.

Los Testigos de Jehová otro

Seguidores de la Santa Muerte, otro

El Mormonismo otro

Islam otro

La Astrología otro

El Dawinismo otro

El humanismo secular otro

Toda forma de corrupción de los gobiernos otro

La probresa otro

La delincuencia otro, etc, etc.

 

 

 


*======================== Aplicación ========================*

 

No hay futuro para los enemigos de Cristo.

 

Salmo 110:1     Poco a poco los enemigos de Cristo tienen que                 ser derrotados.

 

1 Cor 15:22-26     La muerte será derrotada, pero como el ultimo, antes de esto todos los  enemigos de Cristo serán derrotados. Esto es lo que Pablo dijo aquí bajo la inspiración del Espíritu Santo.

 

Heb 2:8     En principio, ya es un hecho.  Lo tenemos que aceptar como promesa, como realidad.  Y después poco a poco en la historia del mundo, lo veremos mas y mas.

 

Daniel 7:13-14     El reino de Cristo ya está creciendo en el mundo.  Tiene que prevalecer en contra de la maldad, la gloria y el nombre de Dios están en juego, y la fidelidad de su palabra.

 

=============================================================

 

Si tu estas viviendo en oposición del reino de Cristo, si estas viviendo en opposicion de la lay de Cristo, es tiempo de rendir te, delante de su señorío, tu oposición es inútil.

 

Si estas viviendo en el pecado de la indiferencia a la causa de Cristo, también quiero orar por ti.

 

Si es difícil para ti creer, que el éxito del evangelio será tan extenso, también quiero orar por ti, para que Dios te aumenta la fe.