29 de septiembre de 2006

“Tiempos de Cumplimiento”

Josué 11:1-23

.   

Salmo 20

 

En el libro de Génesis, poco tiempo después de la creación del mundo, vimos la caída de Adán y de Eva.  Mas tarde los hijos de Jacob maltrataron a su hermano Josué.  En Éxodo y en Números, vimos las dificultades causadas por la rebelión en contra de Moisés, y en contra de Dios.

 

Pero en el capitulo de hoy, no veremos nada de esto.  Era un tiempo de cumplimiento de lo que Dios ha prometido.  Y un tiempo de cumplimiento de la voluntad de Dios.  Un tiempo de obediencia completa, aun cuando no tenía el pueblo un entendimiento completo, su obediencia era completa.

 

1-2) Como los últimos dos capítulos, la historia empieza con una alianza de enemigos en contra del pueblo de Dios.  Esta vez son mas numerosos que nunca. 

 

Pero Josué y su ejercito ya tienen mas confianza.  La ultima vez Dios mismo arrojo piedras de granizo a los enemigos, y hasta paró el sol para prolongar el día de la batalla. 

 

Fue fácil enfrentar enemigos formidables sabiendo que Dios estaba a su lado.

 

3)   Ya los Israelitas tienen la gente mas feroz en su contra.  Los del norte de la tierra prometida eran completamente unidos debajo de Jabín, rey de Hazor.

 

Estos eran las personas que los judíos temían, la primera vez que acercaron al la tierra, con espías enviados por Moisés.  Pero ahora el pueblo de Dios no tiene temor de nada, aparte de su Dios.

 

4)   Van a enfrentar un ejercito gigantesco, y buen equipado.  Es la primera vez que se hablan de carros de guerra.  En el pasado, tal escena se convertiría el pueblo hebreo en un conjunto de cobardes, pero no esta vez.  Esta vez estaban viviendo en tiempos de cumplimiento.

 

5)   ¿Y?, ¿Que tienen en su favor?     Si Dios es por nosotros ¿quien contra nosotros?  Si Dios está con nosotros, no somos simplemente vencedores, sino “mas que vencedores”.


Y Dios sí estaba con su pueblo, porque durante esta temporada, Josué y el pueblo estaban cumpliendo, fielmente las instrucciones de Dios.

 

6)   Dios estaba allí para animar, para fortalecer a Josué, prometiendo no solamente una victoria, sino que reveló la hora del día en que cumplirían su victoria.

 

Para despreciar los equipos superiores de sus enemigos, Josué recibió ordenes de desjarretar a los caballos.  Esto es cortar un tendón en sus piernas para que se quedan completamente inútil para la guerra.

 

También de quemar sus carros.  Para demonstrar que es inútil poner su confianza en estos equipos, la victoria en la guerra no depende de tales cosas.

 

Salmos 20:7-8

Salmos 33:16-17

 

7-8)     Siendo mucha jente, esta batalla va a tomar tiempo.  Pero el pueblo de Dios ya esta luchando con valentía y con una capacidad que viene con la experiencia.

 

Dios ha tenido a su pueblo en un entrenamiento bien planeado.

 

9)     ¡Esta es la llave!  Esta es la razón de por que están viviendo en días de cumplimiento.  Las cosas van bien, porque ellos están guardando, cuidadosamente, su pacto con Dios.  No están cumpliendo parcialmente como Saúl, hará mas tarde con Agag.

 

No, estos tomen muí en serio la palabra de Dios, sus ordenes y sus intruciones.

 

10)  En la Biblia, siempre se aplastan a la cabeza, para que no haya mas resistencia después.

 

Gen 3:15     El diablo ya no tiene tanto poder como antes de la resurrección de Cristo.  Tiene aun, sus lugares de resistencia, pero está derrotado en cuanto a su cabeza.

 

Romanos 16:20

 

 

 


11)  Muí completo en su trabajo.  No como Saúl, mas tarde, quien guardará ciertos animales y un rey en contra de las ordenes de Dios.  No, Josué no era así, desde su juventud, cumplió ordenes con seriedad, y al pie de la letra.

 

12)     Josué aceptó la palabra de Moisés como era, la verdadera palabra de Dios.  Como nosotros aceptamos la palabra de Cristo y la de sus apóstoles.

 

1 Tes 2:13

 

13-14)     No fue el plan de Dios destruir a toda cuidad.  La herencia no era solamente tierra desolada, sino el capital y las propiedades que habían allí antes.

 

Deut 6:10-11     Tenia que ser una tierra que fluye con miel y con leche, no una tierra convertida en cenizas.

 

15)     Moisés estaba fiel en recordar y en transmitir la palabra de Dios sin cambiar nada.  Y Josué estaba fiel en poner en practica todo, no añadiendo ni quitando.

 

16)  Ya está hecho.  Todavía tienen enemigos en la región, pero ellos ya están muí débiles, la resistencia ya esta quebrantada.

 

17)  No tenía misericordia a ninguna de estos reyes.  Porque no tenia la autorización de Dios de hacer cosa menos que hizo.

 

18)  Fue un proceso largo con batallas largas.  A lo mejor tenían bajas, perdiendo hombres.  Pero no muchos.  Al fin y al cabo, Dios estaba fiel a su promesa.

 

Deut 7:21-22

 

Y es así con nosotros.  Dios dará a nosotros mas territorio, mas responsabilidades, cuando es evidente que somos mas responsables, y mas fieles.  Pero será poco a poco.

 

19-20)     No estaba en el corazón de Dios provocar arrepentimiento en estos pueblos.  Vimos ya la misericordia de Dios con los Gabaonitas que engañaron con su ropa vieja y su pan seca.

 

 

 

 


Pero el plan de Dios para la mayoría de estos pueblos era una destrucción total.  Eran como vasos de ira, preparados para la destrucción. ¿Injusto?

 

Romanos 9:20-22

 

21-22)     Los anaceos eran la tribu mas temible, gigantes que inspiraban gran temor en una generación antes.

 

Núm.. 13:33-14:3     Esto fue lo que provoco a Dios tanto para dejar morir toda una generación en el desierto.

 

Pero ahora, estos gigantes eran como nada, como menos que nada.

 

23)  Ya había paz, hicieron una distribución de la tierra.  La resistencia estaba quebrantaba, así que se puede decir que la tierra descansaba de la guerra.

 

¿Pero cual es la razón de que todo el capitulo fue una escena de cumplimiento y no de frustración?

 

Es que el pueblo aceptó que la palabra de Dios era la regla.  Y el líder, Josué, creía y tenia un respeto profundo para la palabra de Dios.

 

No eran como Eva que escuchó a la serpiente cuando dijo:

“¿Conque Dios os ha dicho?”, como es posible que Dios dijo      esto.  Como puedes confiar en esta palabra. 

 

Como vas a poner tanta confianza en el pacto de Dios.

Mira con sus ojos, prueba otra idea, vas a ver que será delicioso.

 

Pero Josué no era así, tenia un carácter de cumplimiento, con rapidez y con eficacia.

 

Y por esto tuvimos un capitulo de cumplimiento perfecto en este libro.

 

*======================== Doctrina ==========================*

 

Josué tenia una guerra larga, pero exitosa.

 

Nosotros también tenemos una guerra.

2 Cor 10:3-4     Nuestra guerra es diferente, pero es de todas maneras una guerra.


Luchamos en contra de nuestra propia carne, el mundo y el diablo.  Y nosotros podemos también experimentar una guerra exitosa.

 

Tal vez alguien está pensando, “esto es imposible, yo soy un pecador débil y incapaz de cumplir con Dios”

 

Pero hemos visto unos ejemplos aun en el libro de Lucas que expresan una gran esperanza.

 

Lucas 1:6     No es imposible vivir una vida justa si estamos en pacto con Dios.  Vivir una vida perfecta sí es imposible para nosotros, pero podemos vivir una vida exitosa con nuestro Dios.

 

Otro ejemplo..

Lucas 23:50     Un hombre justo y bueno.

 

Si los padres de juan bautista vivían vidas irreprensibles, ¿porque no intentas tu? ¡Creyendo que es posible!

 

Si José Arimeteo era un hombre “bueno y justo”, porque no crees que tu también, con la ayuda de Dios, puedes vivir una vida exitosa.  Una vida de abundancia, no por medio de la magia, sino por medio de una vida fiel al pacto de Dios, obediente, y confiando en sus promesas.

 

*======================== Aplicación ========================*

 

Josué tenia guerra por mucho tiempo, y nosotros también lo tenemos.

 

1 Tim 6:12-14

 

2 Tim 4:7     Pablo lo hizo, hay que por lo menos aceptar que es posible, no en tu propia fuerza, sino confiando en la promesa de Dios, y tomando en serio toda su palabra.

 

Vamos a vivir perseverando, si esto ha sido tu debilidad, quiero orar por ti.