15 de septiembre de 2006

“Enemigos Aplastados”

Josué 10:1-43

.   

Salmo 149

 

Por astucia, la ultima vez, los hombres de Gabaón, entraron en un pacto con los lideres de Israel.  Presentaron unos engaños, una mentira...

 

Josué 9:12-13

 

Fingiendo un pueblo de lejos, y no de cerca, ganaron la confianza de Josué y sus lideres, estos no consultando al Señor.  En fin, no fue posible romper el pacto después porque el honor del nombre de Dios estaba involucrado.

 

Ahora ese pacto será puesto a la prueba.

 

1-4) Los reyes de Canaán, ya temiendo no solamente por sus imperios sino por sus vidas, quieren atacar a Gabaón, el pueblo que engañó a Josué.

 

Gabaón era un pueblo poderoso, juntado con Israel era una gran amenaza.  Y sin duda el rey de Jerusalén, todavía un lugar pagano, quería dar un ejemplo a cualquier otro pueblo que considera también unir se con Israel.

 

5)   El capitulo anterior empezó con pueblos uniendo en contra del pueblo de Dios.   Josué 9:1-2

 

Pero, en realidad, no importa cuantos pueblo se unan, en sus ejércitos, en sus congresos o en sus asambleas.  Si piensan pelear en contra de Dios, será completamente inútil.

 

Prov 21:30

 

Is 8:9-10

 

No es necesario tener miedo de mucha jente, muchos lideres, muchos paises, muchos presidentes.  Si Dios es con nosotros, quien contra nosotros.

 

6)     Acaban de entrar en alianza con Gabaón y ahora ellos están pidiendo ayuda.  Pero esto es una buena oportunidad porque de todas maneras Josué tiene que atacar estos ejércitos.

 


Pero el rey de Jerusalén jamas pensó que Josué iba a ayudar les tan vigorosamente.

 

7-9)     Josué no iba a perder tiempo.  En este capitulo actúe como un relámpago de guerra.  Dios está con esta decisión de proteger a los Gabaonitas.  Fue parte de su predestinación.  Dios quiere, ademas, una ocasión para hacer algo grande.

 

Muchas veces en el libro de Josué se habla de él levantando se temprano de la mañana.  Pero esta vez, ni va a dormir.  Pasaron toda la noche llegando al campo de la batalla.  Sabiendo que esto sería una gran victoria.

 

(Que bueno llegando a ese texto, que tenemos personas en nuestra iglesia que recientemente pasaron toda la noche en el servicio del Señor, dando evidencia de que la vida y el poder todavía están con nosotros).

 

10)  Aquí tenemos pruebas de que Josué no andaba eliminando personas de otras culturas solamente para derramar sangre.  Dios, el único verdadero Dios del universo estaba directamente involucrado.  Haciendo las cosas mas difíciles para los enemigos.

 

Pregunta:     ¿Pero porque? ¿Que tenia Dios en contra de esa jente?

 

Respuesta:     Siglos de resentimientos divinos.

 

Gen 15:16          Dios estaban planeando su destrucción pero la maldad todavía no estaba a su colmo.  Con mucha paciencia y por mucho tiempo Dios tuvo que aguantar estos vasos de ira, preparados para la destrucción.   Rom 9:22

 

¿Pero que eran las cargas especificas en su contra según la corte celestial?  Ya lo hemos visto varias veces.

 

Levit 18:21-25

 

Aparte de cometer todas estas abominaciones, eran un mal ejemplo a otros pueblos, una contaminación, y Dios ha decidido, definitivamente acabar completamente con ellos.

 

 

 

 

 


11)  Dios estaba directamente involucrado con sus propios armamentos naturales.  Así que los modernos que tienen problemas con estas guerras, diciendo que eran crueles de sobremanera, no tienen problema con Josué, tienen un problema grave con Dios.

 

12-14)     Cuando uno esta perdiendo una batalla feroz, por lo menos se puede esperar que acabe el día pronto, que cuando llega la noche no sea practica continuar la guerra en aquellos tiempos primitivos. 

 

Pero Dios estaba tan celoso en el caso de esta guerra, que puso en el corazón de Josué, dar ordenes al sol y a la luna.  Y ellos tenían que obedecer.  El día se prolongó.  Y no había absolutamente ninguna manera de escapar ni por un poco de tiempo de esta batalla feroz.

 

Objeción:     Siempre hay personas que dicen sobre este punto   “esto seria imposible”.  No se puede parar planetas sin causar un catástrofe.  Pero hay que recordar, Dios estaba en esta batalla.

 

El mismo Dios que creo la luna y el sol.  Si Cristo calmo la olas del mar de galilea, y si Cristo levantó a Lázaro de los muertos después de cuarto días, no es increíble que Dios permite que el sol, o la tierra, o la luna se ayuda para cumplir una gran batalla.

 

¿Vas a creer a la palabra de Dios o vas a permitir que el enemigo te siembra dudas?

 

15-16)     Estos cinco reyes se creían muy valientes, unidos para atacar al pueblo de Dios.  Llenos de valor.

 

¿Ahora donde están?  Escondiendo se como ratas en una cueva.

 

17-19)     Josué era un éxito porque entendía que cosas hacer primero, entendía las prioridades.  Habría tiempo mas tarde para tratar con estos reyes.  Por el momento tenían que acabar con la jente.

 

20-21)     Todos tenían miedo del pueblo de Dios.  No solamente eran atemorizados a levantar una espada, ni levantaron una lengua en su contra.

 

22-25)     Tenían que tomar un tiempo para realmente asimilar esa gran derrota de sus enemigos.  Poniendo sus pies sobre el cuello fue para realmente sentir la victoria.


Fue simbólico en estos tiempos, el gran Salmo 110 que habla de Cristo Jesús contenía ese simbolismo.

 

Salmo 110:1     Dios está haciendo esto para Cristo ya.

 

Pero nosotros también tenemos que aprender a no tener temor en la batallas que Dios nos ha programado.  Rom 16:20

 

26-27)     En la pena de la muerte en la Biblia, el criminal fue ejecutado primero, y después ahorcado.  Y no pudo estar allí toda la noche porque esto fue símbolo de maldición.

 

Deut 21:22-23

 

Y por supuesto esto anuncio, la muerte de Cristo en nuestro      lugar.

 

28)     Ahora Josué y sus hombres van como un relámpago de lugar en lugar.  No dejando a sus enemigos reponer sus fuerzas.  El tiempo de la victoria es ya.

 

29-30)     No están tomando prisioneros, todos eran  aniquilados como los de Sodoma y Gomorra, o los que murieron durante el tiempo del diluvio de Noé.

 

31-37)     Para el estudiante en serio, se puede encontrar estas ciudades en el mapa detrás de la Biblia, si tiene una de las Biblias mas finas.  Para ver el territorio que estaban tomando para el Señor.

 

38-40)     “Todo lo que tenia vida”, Mujeres, niños, animales.

Pero no fue idea de Josué, fue orden de Dios, y Dios sabia lo que hacia.

 

41-43)     Dios estaba con ellos, y todo fue una gran victoria.

 

¿Acaso Dios está con nosotros?  Mat 28:18-20

 

Nosotros también estamos involucrado en una gran conquista.  Aunque no es una batalla de la espada o de armas carnales, es de todas maneras una batalla.  Y como Josué luchaba con todas sus fuerzas esperando la vitoria, nosotros debemos de hacer el mismo.  Sin tregua.

 

 

 

 


 

*======================== Doctrina ==========================*

 

En la Biblia, se espera que el pueblo de Dios sean los ganadores y no los perdedores.  Andando fielmente en pacto con Dios, luchado violentamente en contra de nuestros propios pecados y tomando territorio para Dios.

 

Cristo uso palabras violentas para hablar de los ataques que tenemos que hacer en contra de nuestros pecados personales.

 

Mat 5:29-30

 

Hay urgencia, de hacer lo ya, y de hacer lo completamente.

 

Está hablando de quitar hábitos, y costumbres de la vida que te hace débil en la gran batalla espiritual.

 

Heb 12:1

 

*======================== Aplicación ========================*

 

En este gran batalla, podemos pedir ayuda.  Nosotros somos como lo de Gabaón, que recientemente entraron en pacto con Josué y luego luego pidan ayuda.

 

También Cristo está dispuesto a responder a nosotros, que hemos entrado en pacto con el por medio del Bautismo.  El es fiel, comprometido a nosotros, como Josué era con la jente de Gabaón, aunque ellos, como nosotros realmente no los merecía.

 

*======================== Llamamiento ========================*

 

Si no has tenido el espíritu para avanzar el reino de Dios usando todos sus dones, quiero orar por ti.

 

La vida es muí corta, en la vejez algunos tienen menos esfuerzas, ahora es el tiempo de actuar, tomando territorio, y almas para el Señor, sabiendo que Cristo está con nosotros en ese gran conquista.