3 de septiembre de 2006

“La Preparación Dolorosa”

Lucas 22:31-71

.

La ultima vez aprendimos que la Santa Cene, originalmente fue un tiempo muí especial.  Lucas 22:15-16

 

Es un tiempo intimo que Cristo tenia con sus discípulos, que eran también sus amigos.

 

Pero aquella primera Santa Cena tenia sus momentos de alarma y de tristeza, porque allí Cristo anuncio que había un traidor en la mesa.

 

Lucas 22:21-22

 

Y aun, si esto fuera poco, los discípulos cayeron en su contienda normal sobre quien iba a ser el mayor.

 

Lucas 22:24

 

A lo mejor Pedro estaba hablando fuertemente en esa contienda porque empezando nuestro texto de hoy...

 

31-32)     Cristo sabia lo que iba a pasar.  Sabia que Pedro seria el blanco principal en el ataque de Santanas.  Pero estaba dando le una esperanza en que anunció que su caído no seria permanente.

 

33)  Cada vez que uno de nosotros tenemos tanto confianza en nosotros mismos, estamos en peligro.

 

Prov 16:18     Mat 26:33

 

34)     Estaba ya seguro que Pedro, con todas sus promesas, y anuncios de fidelidad, iba a negar a su Señor, públicamente.

 

Podemos observar, antes de continuar, hermano, que si la palabra de Dios viene a ti, con una amonestación, dejando te advertido de algo, hay que tomar lo en serio.

 

Y no despedir lo, como algo que no tiene nada que ver contigo.

 

 

 

 


35-38)     Hasta ahora, los apóstoles vivían entre milagros constantes.  Cristo hizo milagros para confirmar quien era.  Por esto los apóstoles ni llevaban dinero, ni espada ni nada.

 

Eran como los Hebreos que en el desierto comían el maná que descendía del cielo.  Pero vino el momento en que el maná se terminó.  Y tenían que conseguir su comida por medios normales.

 

Dios puede bendecir por medio de milagros, pero Dios también puede bendecir usando medios normales.  Dios puede sanar te con un milagro, pero Dios también puede sanar te por medio de doctores y hospitales.

 

Es presunción esperar que Dios obre solamente por milagros espectaculares.  En un milagro Cristo multiplico panes y peces para dar comida a 5 mil personas.

 

Pero en el libro de Hechos, los apóstoles trabajaban a veces para ganar su pan.  Tomaron ofrendas para los pobres, tenían a Lucas, el autor de este libro como un medico.  No fue una falta de fe ser sanado con la ayuda de un medico.  Es presunción, pensar que todo tiene que ser un milagro sobrenatural para ti.

 

Dios es soberano, y él decidirá cuando usar milagros y cuando usar medios normales.

 

Cristo aquí estaba anunciando que las cosas iban a poner se difíciles.  Dios iba a ser con ellos, pero bendiciendo mas bien con medios normales.  Por esto usarían dinero, ropa hasta espadas.  Esta parte es alarmante a muchos porque pidan, “Como es posible que los Cristianos sean armados”.

 

Una espada pequeña estaba muy útil si tenia que preparar comida, preparar pescado o un conejo para cocinar.  Ustedes que conocen el sur de México o Guatemala o Panamá, saben que muchos en el campo allá, andan con machete.  Es normal, no es gran escandalo en aquellas culturas.

 

En la Biblia no es pecado defender se de ladrones.

Éxodo 22:2-3       2 Cor 11:25-26

 

Entonces estas espadas eran un medio normal.  No debían de presumir que cada bendición iba a venir por milagro espectacular.

 


Cristo iba a ser considerado un Criminal v37.

Y los apóstoles tenían que adaptar se a los cambios inevitables en su manera de vivir.

 

39-40)     Esto fue otra amonestación.  Fue necesario orar, para evitar la tentación.  A lo mejor hay personas aquí que rechazaran la advertencia, pensando que realmente la oración no es tan urgente como actividad en su vida.

 

Pero cuando estamos advertidos, lo tenemos que tomar lo en serio, y no rechazar lo como enseñanza para otros pero no para mi.

 

“Si, si la oración es importante, que la haga otros hermanos, yo soy muí ocupado, es mas, no voy a caer en la tentación de todas maneras.” etc. etc.

 

Para un Cristiano, dedicar tiempo a la oración no es solamente sabio, sino que es vital.

 

41-42)     Cristo estaba constantemente anticipando su muerte, hablando de esto todo el tiempo con sus discípulos.

 

Pero ahora, siendo el horror del evento tan cerca, busco la posibilidad de alternativas por medio de la oración.  Pero no estaba rebelde.

 

43-44)     Cristo era Dios en carne, pero también era hombre.

 

Y como hombre, fue extremamente difícil enfrentar lo que iba a sufrir.  Iba a ser convertido en pecado.

 

2 Cor 5:21     Esto no era nada fácil para una persona tan                 justa y buena.

 

Iba a ser convertido en una maldición, sufriendo completamente por los pecados de muchas personas.

 

Gal 3:13

 

Así que no era para menos, no era un caso de simplemente morir con dolor físico.  Necesitaba un ángel para ayudar lo a preparar.

 

Tan severo, fue la anticipación que sudaba en el invierno y su sudor era de sangre.

 

 


45-46)     Los apóstoles estaban cansados, pero no fue el momento de dormir, sino de orar, eran ausentes cuando eran mas necesitados. ¿Y tu hermano?

 

47-48)     Judas sabia de los movimientos de Cristo, ahora viene para culminar su traición.  Pero que manera mas fea, con un beso, que hipocresía mas audaz, fingiendo la amistad.

 

49)  Esto debe de ser Pedro, pensó que las espadas eran para formar una guerrilla.  Pero esto no fue la intención de Cristo.

 

50)     Hicieron la pregunta pero no esperaban una respuesta.

Pedro, en el fondo sabia que su cobardía fue profetizada, y ahora piensa que puede cambiar su destino, mostrando su valentía.  Pero fue un error.  La iglesia no debe de empezar con una reputación de violencia física, de derramamiento de sangre por batallas de guerra.

 

51)     Cristo lo sanó por compasión, pero también para comprobar que su reino no iban de avanzar así.

 

En una entrevista con Pilato...

Juan 18:33-36

 

Entonces para preservar la integridad del reino de Dios, Cristo no pudo permitir una batalla sangrienta.  Esto no fue el proposito de las espadas.

 

52-53)     Esto fue para proclamar que lo que hicieron no era un acto de justicia, sino una farsa.  Hubiera sido muy fácil arrestar a Cristo en plena día, pero no lo hicieron porque no era un criminal, y temían a sus muchos seguidores.

 

54)     Primero Pedro rechazo la amonestación.

 

“Que ¿yo?, Jamás, tal vez otros pero Yo no.”

 

Pero ahora, en la segunda fase, está siguiendo a Cristo, pero de lejos.  Esto también está muy peligroso.  Hermano, hermana, joven, estás tu siguiendo a Cristo, pero de lejos?

 

55)     Pedro está calentando se al fuego de los enemigos de Cristo.  Y tu hermana, ¿estas tan entregada al mundo que estas calentando se, cerca del fuego de los del mundo, lejos de tu Señor?


56-57)     Poco a poco Pedro estaba alejando se de Cristo, así pasa, primero con cosas pequeñas, como rechazar las amonestaciones, pero después cosas cada vez mas serias.

 

Ahora Pedro está plenamente negando a su Señor.

 

58-60)  Cuando las amonestaciones de Cristo vienen a ti en serio,

debes de humillar te, y no exaltar te cuando oyeres una advertencia en la palabra de Dios.

 

Humilla te.   La caída de Pedro venia como consecuencia de su soberbia y de su orgullo.  Tenia demasiada confianza en si mismo.  Cuando andemos así, tenemos que caer, por mas horrible que sea, para aprender de dejar a un lado la soberbia.

 

61-62)     Si tu no quieres crecer por las buenas, madurando en la fe para ser muy útil a su Señor, puede ser que tienes que crecer por las malas, por los caminos duros, acabando como Pedro, llorando amargamente.  Pero de una manera u otra, tienes que madurar.

 

63-65)     Ya está empezando, lo que el diablo quería.  Ni fue declarado culpable, y empiezan con sus castigos.  La oración en el huerto de Getsemaní, la ayuda del ángel para dar le fuerza, era para esto.  Para mantener su dominio propio durante un día que iba ser muy, pero muy largo.

 

66-68)     Con esta manera de responder, Cristo estaba preguntando, “Porque fingir que esto es un tribunal de justicia” 

 

Fue evidente que no era mas que un linchamiento ilegal y injusto. ¿Porque dar la impresión de que estaba actuando con justicia, por que aun tener preguntas, evidencia y testigos?  Todo fue una farsa.

 

69)  Pero aun así, Cristo afirmó quien era.  Y que iba pasar al lado del padre, reinando a su diestra.  El testimonio de Cristo era completamente consistente y honorable.

 

Los judíos buscaban un Mesías prometido.  Pero no aceptaban a Cristo como esa persona.  Aunque Cristo mostraba evidencia de sus calificaciones. Pero ellos tenían otras expectativas de un hombre menos humilde, un hombre de guerra para atacar a los Romanos, si, los Romanos, según ellos eran el problema.


 

Pero Cristo sabia que ellos estaban bien equivocados, los Romanos no eran el problema, el pecado, como siempre fue el problema.  Y Cristo vino para atacar a ese enemigo, el pecado.

 

70-71)     Consiguieron lo que querían, una confesión.  Porque después de todo, la muerte de Cristo estaba predestinada así, y tenia que pasar.  Cristo ya estaba listo.

*========================= Aplicación ========================*

Pedro negó a su Señor. ¿Pero tu hermano, hermana, estas negando a tu Señor, en frente de sus amigos, sus compañeros del trabajo, jamas hablando de el, sentado al fuego como Pedro y fingiendo como que no tienes nada que ver con el movimiento Cristiano? ¿Eres tu un Cristiano secreto?

 

Mat 5:14-16

 

Judas traicionó a su Señor.  ¿Y tu hermano, joven, estás tracionando a Cristo tambien, amando al pecado, viviendo en la inmoralidad, aun siendo bautizado? 

 

Amando algo tan feo como el pecado, despues de saber que Cristo derramó su sangre para pagar por los pecados de sus seguidores.

 

Prov 28:13    

 

*======================== Llamamiento ========================*

¿Porque Cristo estaba dispuesto a sufir tanto?  Y lo que hemos visto hoy es solamente el principio.  Pero ¿como es que un hombre tan noble y sublime estaba tan dispuesto a sufir tantos horrores?

 

Lo hizo hermano, hermana, amigo, para ti.  Para darte un escape del lazo del diablo.  Par darte paz con Dios.  Libertad del pecado, y una eternidad de Gloria.

Juan 3:16

 

La santa cena es para los Cristianos, es una ceremonia que viene con advertencia, con amonestación, puede ser peligrosa.

1 Cor 11:27-30

 

¿Estás debilitado, enfermo?  Pide a Dios, cual es la causa.

No toda enfermedad viene por causa de esto, pero algunas si..