1 de septiembre de 2006

“Imposible Escapar”

Josué 8:1-35

.   

Salmo 30

 

Sabemos lo que pasó la ultima vez, el pueblo de Dios fue derrotado delante de sus enemigos por causa del pecado de Acán, robando oro, plata y ropa del botín.

 

Por esto, aun Josué estaba muí molesto casi perdiendo su animo por la conquista.

 

Josué 7:7

 

Pero Dios tenia una solución al problema, Acán y toda su familia tenían que morir.  Y esto también pasó.

 

Josué 7:25-26

 

Así que se espera que la relación entre Dios y su pueblo sea mejor, después de este acto judicial.

 

1)     Parece que ya tienen una reconciliación total.  Dios ya no está pensando en los pecados del pasado, porque Acán y su familia ya no están.  Ahora todos pueden enfocar en el futuro y el presente.

 

Hai, ciudad que representaba un fracaso, ya tenia que caer.

La conquista ya está en marcha de nuevo.

 

2)   Como en Jericó, toda la jente de esta cuidad tenia que morir, esto fue mandato directo de Dios.  Lo que sí es diferente es que esta vez pueden quedar se con la propiedad, con los animales, y con toda forma de riqueza.

 

Acán, tristemente ni tenia tiempo de disfrutar las cosas que robó.  Su castigo vino tan rápido que solamente tenia momentos de mirar y pensar en estos objetos, por los cuales perdió su vida.

 

Y ahora, llegando a las otras ciudades, los hombres tienen permiso de guardar tales cosas.  Tan insensato es el pecado.  Promete mucho pero entrega poco.

 

A veces puedes disfrutar por mas tiempo.

Hebreos 11:24-26


La Biblia reconoce que los pecados pueden dar algún deleite o placer por un tiempo, pero aun así el tiempo es corto, y no es nada en comparación con el castigo.

 

3-4) Dios mismo está comunicando una estrategia de batalla, con emboscada, para asegurar la victoria.  Dios sabe lo que va a lograr, y si él es con nosotros, quien contra nosotros.

 

5-6) Es un gran engaño, pero en la biblia, los engaños están validos durante tiempos de guerra.  La ultima vez, el pueblo de Dios se fue huyendo de sus enemigos, van a fingir el mismo esta vez, con un contingente de hombres dispuestos a entrar a la cuidad cuando sea desprotegida.

 

7)   Será una gran sorpresa, la gente de Hai, van a caer en un gran pánico.  Pero Dios está en su contra, su tiempo de ruina ha llegado.  Su maldad ya está a su colmo.

 

8)   Para estas ciudades, la palabra de Dios no dejó lugar de misericordia a nadie.

 

Deut 20:16-18

 

Lo que pasó con estas ciudades fue un juicio divino.  

 

10)     Muchas veces en el libro de Josué habla de él levantando se muy temprano de la mañana, así tiene que ser con la jente que van a alcanzar grandes logros para Dios.  Tienen que aprovechar del tiempo, y empezar temprano.

 

11-13)     Todo está bien planeado y coordinado.  Dios está guiando, pero de una manera que tiene sentido en el arte de la guerra.  Esta vez no es como Jericó.

 

14)  Ese rey tenía mucha confianza en si mismo.  Ne tenían hombres en todas partes de la tierra, observando los movimientos de los Israelitas.  No sabia de la emboscada.

 

15)  Esto fue peligroso, huir del enemigo, pero todos estaban confiando en el plan de Dios.

 

16-17)    Los hombres de Hai cayeron completamente en la trampa.  Así son los juicios de Dios. Ecc 9:12

 

Cuando viene de repente el juicio de Dios sobre los malvados, puede ser una gran sorpresa.  Como una trampa, como un torro atrapado en una red, violentamente tratando de escapar.  Pero es imposible escapar.


1 Tes 5:2-3     Así es la manera que Dios ha establecida para la ruina de malvados.

 

18)  Esto fue como símbolo, de empezar la matanza.

 

19-20)     Ahora están como un torro atrapado en una red, luchando en un pánico, pero sin remedio, esperando su fin.

 

Así será para los que mueren, fuera de Cristo, una sorpresa de pavor.

 

21-22)     Los juicios de Dios, vienen lentamente, pero cuando vengan, son seguros, perfectos, ineludibles.

 

 

23)     Mataron a todos menos uno.  El rey.   ¿Que van a hacer con él?

 

24-25)     Fue una verdadera matanza.

 

26)  No estaban autorizados a mostrar ninguna misericordia.

Porque están actuando en el oficio de juez, bajo ordenes de Dios.  No es como nuestras relaciones personales en que tenemos que dar la otra mejilla, perdonar, pasar por alto.

 

Esto no es personal, es judicial.

Deut 19:20-21

 

Así que hay ocasiones en que la misericordia es la reacción correcta.  Pero existan otras ocasiones en que la misericordia es pecado y rebelión.  Como veremos mas tarde.

 

27-28)     Otro montón.  Otra memorial, de un lugar que primero representaba un fracaso, pero después un éxito, siguiendo las instrucciones de Dios.

 

29)  El rey fue ejecutado como criminal, como era.  Porque permitió toda forma de iniquidad en su cuidad.  Lev 18:22-30

 

30)  Como que antes de tomar a Jericó, dedicaban tiempo a la pascua y la circuncisión, ahora también tomarán tiempo para alabar a su Dios.

 

31)  Dios no pidió, adornos, sino un altar simple.  Para derramar sangre del sacrificio, sangre que anuncio simbólicamente la sangre de Cristo, aunque siglos antes.

 

 


 

32-33)     Están llevando acabo, al pie de la letra lo que Moisés anuncio en Deuteronomio.  Ya dentro de la tierra prometida, están confirmando su compromiso con Dios, están confirmando el pacto.  Y todos tienen que estar presentes.

 

34-35)     En vez de seguir en batalla tras batalla, están tomando tiempo para alabar.  Para revisar la palabra de Dios.  Para reflexionar en el pacto.  Las bendiciones y también las maldiciones.

 

Esto fue para entender que ellos no estaban matando a jente simplemente para derramar sangre, sino que estaban ejecutando juicios de Dios, sobre pueblos maldecidos.

 

También, pudieron reflexionar que la batalla andaba mal por romper el pacto, en el caso de Acán, que habían bajas, y frustración por causa de la transgresión.  Pero que también después de quitar el pecado de en medio, una vez mas estaban bajo la bendición.

 

Todo el mundo estaba presente, las mujeres y hasta los      niños. Los niños no eran despedidos a una escuala dominical, tenían que escuchar a la ley, a las bendiciones, a las maldiciones.

 

Porque habían cosa que correspondían a ellos.

Deut 27:1-26

 

Diciendo “Amen”, estaban diciendo, “Estamos de acuerdo, con estas maldiciones, son justas”.  “Estamos de acuerdo con ese pacto de Dios, con todos sus términos”

 

*======================== Doctrina ==========================*

 

Cuando hemos caído en pecado, es necesario corregir la situación antes de esperar en serio la bendición de Dios.

 

Prov 28:13     Mientras el pecado estaba secreto, todo el                  pueblo sufría.

 

Pero una vez corregido el problema, regresó la prosperidad.

 

*======================== Aplicación ========================*

 

¿Como podemos aplicar esto a nuestras vidas?

Col 3:5-8         


Tenemos que matar estas cosas en nuestros corazones.

Tenemos aquí un mandamiento, y si Dios lo ha mandado, entonces tenemos las fuerzas de hacer lo, con la ayuda del Espíritu Santo.

 

Tenemos que buscar y eliminar estas cosas de nuestras practicas, como el pueblo de Dios tuvo que buscar y eliminar a Acán.  No se puede jugar con culebras venenosas, hay que encontrar las y matar las.

 

Quedando en la palabra, en la oración, activo en la iglesia es posible hacer esto.

 

Debemos de tomar en serio las amonestaciones de Dios y no estar como Pedro, con demasiado confianza en nosotros mismos.

 

Lucas 22:31-33      ¡Esto no puede pasar! ¡Estoy mu seguro!

 

Cristo anuncio una amonestación, Pedro lo rechazo.

 

Lucas 22:39-40, 45

 

Pedro hizo grandes promesas, anuncios de su fidelidad, pero en el momento de crisis, fue un fracaso.  Si encuentres una amonestación en la Biblia, toma la en serio.

 

“Así que, el que se piensa estar firme, mire que no caiga.”

 

*======================== Llamamiento ========================*

 

Los juicios de Dios, tarde o temprano vienen.

 

Si tu no estas bien con tu creador, ahora es el momento de reconciliarte, este Domingo es domingo de la Santa Cena, tenemos que estar bien con nuestros Dios, y no jugar con cosas sagradas.