20 de agosto de 2006

“Jamás en un Pánico”

Lucas 21:1-38

.

 

Terminamos en el ultimo estudio con los lideres que los Cristianos no deben de seguir.   Lucas 20:46-47

 

Hicieron todo por un gran espectáculo delante de la gente, pero en realidad estaban llenos de avaricia y de egoísmo.  Esto fue el problema con el sistema del judaísmo de aquel entonces.  En contraste....

 

1-2) Por su mucho discernimiento, Cristo vio el mundo por medio de ojos diferentes.  La mayoría miraron a los ricos, que dejaban caer sus monedas grandes, con mucho ruido, bien impresionados con sus grandes cantidades.  

 

Pero Cristo sabia que estas personas no estaban sacrificando sino dando sus migajas.  Dios no estaba impresionado con ellos.

 

Pero con una pobre viuda sí.

 

3-4) La ofrenda de esta mujer le costó algo, fue un sacricio.

Ella tenia que confiar en Dios por su sustento.  Los demas      estaban dando cantidades que para ellos eran insignificantes.

 

David dio una ofrenda al fin 2 Samuel 24 en ver 21-25

 

Así que hermano, si tu ofrenda a Dios no involucra ningún sacrificio, ya está cayendo en la categoría de los escribas y de los fariseo.  Dios no está mirando a la cantidad, sino la dificultad, o sea el sacrificio.

 

5-6)     Tampoco Cristo estaba muí impresionado con el templo, con toda su belleza y sus adornos.  Casi no había fe allí, Cristo ya dijo que era cueva de ladrones.

 

Marcos 13:1-2

 

Esto fue alarmante, lo que Cristo dijo.  El templo iba a ser destruido.  Esto seria como el fin del mundo para los judíos.


Pero seria un gran empiezo para la fe Cristiana, porque muchos estaban tentados a regresar al judaísmo.  Dios tenia que poner fin al templo por varias razones.

 

 

7)   No dudan ya de sus palabras.  Ya confían en lo que dice.

 

Solamente quieren saber cuando y como.  Y esta vez Cristo va a enseñar les sobre el asunto porque no quería que ellos caigan en un pánico cuando todo esto empieza a ocurrir.

 

Los judíos y los Cristianos se mezclaban muchos.  Compartieron el mismo templo y muchas practicas.  Pero Dios iba a separar los en dos grupos, uno para bendición otro para juicio.

 

8)     Cuando había mucha confusión, los falsos Cristos iban a levantar se para guiar al pueblo confundido.  Habían muchos de ellos después de la muerte de Cristo.

 

Hasta Pablo fue confundido por uno de ellos.

 

Hechos 21:38

 

Y aun en nuestros tiempos cuando hay guerras y desastres, en un pánico la jente siguán a falsos Cristos.  Pero Cristo no quería que sus seguidores caigen jamas en un panico.

 

9)     Existan temporadas de guerras y de sediciones en el mundo.  Fue así después de la muerte de Cristo, y es así en nuestros tiempos.

 

No debemos de estar alarmados sobre estas cosas.  Si esto te molesta mucho, no miras tanto a las noticias.  Por que hoy en día se puede mirar estas cosas las 24 horas el día,

 

Pero Cristo no quería ver su pueblo en un pánico, ni en aquel entonces, ni ahora.  Jamas en un pánico.

 

10-11)     Leyendo todo el libro de Hechos, puede ver estas cosas.

Los terremotos, Hechos 16:26

 

Señales del cielo, esto fue una manera de hablar.

Hechos 2:14-21  

Grandes cambios de gobiernos.

 

12)  La iglesia de aquel entonces sufrió mucha persecución.


Pero estaban preparados.  No estaban en un pánico.  Jamas en un pánico.  Esto es para los incrédulos.  Muchas veces en el libro de hechos los apóstoles eran arrastrados delante de los gobernadores y los reyes.  Y siempre les dieron buen testimonio.

 

 

13)     Entonces cuando haya tiempos de confusión y caos, no es tiempo de pánico, sino que es tiempo de testimonio.

 

14-15)     Cristo no quería ver a sus discípulos en un pánico pensando, “Mañana hablaré delante del rey, que digo, Dios mío, esto es muí importante que voy a decir.”

 

Esto no es la manera de glorificar a dios, Cristo dijo, “relajate, ya, yo les voy a dar las palabras perfectas en el momento, no te angustias”

 

Sabiendo que nosotros somos propensos a ese gran pecado de angustiar nos y no confiar plenamente en él.

 

16-18)     El mundo será en tu contra, sí. Hasta puedes tener enemigos en tu propia familia, pero no preocupe, Dios está a tu lado.

 

En algunos casos se perdieron la vida, como vimos en el caso de Esteban.  Pero no fue difícil para el.  Cristo estaba allí para recibir lo.

 

Hechos 7:54-60

 

Fue asesinado, pero no estaba en un pánico.  El Señor estaba a su lado.

 

Aun en nuestros tiempos hay persecución.

Lee la carta de cuba.

 

18)     Cristo estará allá contigo.  Jamás te va a abandonar. Pero estas cosas pasarán.

 

19)     Tienes que mantener la calma.  No puedes caer en un pánico.  Tenemos que seguir cada momento confiando en Dios.

 

20)     Después de la muerte de Cristo, Jerusalén iba a ser destruida.  Cristo no quería ni uno de sus seguidores allí dentro, cuando esto pasara.  Seria terrible.  Fue un castigo para los judíos, pero no para los seguidores de Cristo.

 

21)  Los discípulos de Cristo tenían un plan de evacuación.

Todos tenían que huir con prisa, no pensando en nada de sus posesiones, no mirando atrás como la mujer de Lot.


 

22)  Esto seria, una retribución.  En algunas tradiciciones usan la palabara venganza.  Fue la venganza de Dios sobre el pueblo de los judios.  Ya profetizado por siglos.

 

Is 1:10

 

23)  Esto fue aun mas motivo de huir de aquel lugar.  Es mas difícil y mas triste vivir en lugares así de conflicto cuando tienes una familia.  Niños, bebes, mujeres embarazadas. 

 

Lucas 23:27-31

 

24)     Miles y miles de judíos perdieron sus vidas en la destrucción de su pueblo.  Otros eran deportados.  Es algo espantado ser deportado, muchos vivan en angustia de esto.

 

Pero ellos eran deportados no a su país de origen, sino a países en el extranjero para vivir como esclavos.  Fue por orden de Roma, pero era una retribución, una venganza de Dios.

 

Esto fue el principio de los grandes sufrimientos del pueblo judío, y como puede ver en las noticias, sus sufrimientos sigan hasta el día de hoy.  Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.”  Un tiempo muy largo, milenios.

 

----------------------------------------------------------

Sobre esta ultima parte, ha habido diferencias de interpretación ya por siglos.  Algunos creen que habla del fin del mundo.  Otros creen que sigue hablando de la destrucción de Jerusalén.

----------------------------------------------------------

 

25-26)     Leyendo esto, algunos dicen, “esto jamas pasó, debe de estar hablando del fin del mundo”.  Otros dicen, estas son expresiones apocalipticas, como en el testamento antiguo que hablan de grandes juicios.

 

De todos modos, lo importante para nosotros es que muchos hombres estarán en un pánico.  Pero nosotros no.

 

27-28)     No tenemos que estar en un pánico porque el juicio no es para los seguidores de Cristo, sino por sus enemigos.  Lo que es juicio para otros es salvación para nosotros.


 

29-30)     Cuando vean estos señales, quiere decir que el verano viene no el invierno, el verano.  Son tiempos de cosecha, no son tiempos de temor para nosotros.

 

31-32)     Los que creen que todo esto estaba hablando del tiempo del nuevo testamento y no el fin del mundo, basan su opinión en este verso.  Eran cosas que tenían que pasar en la generación de la jente que vivía en aquel entonces.

 

33)     Leyendo el libro de Hechos, se puede ver cumplimientos de todas estas profecías.

 

34)  Esta es la aplicación importante para nosotros.

 

Tres maneras de tener el corazón cargado, para que no seas preparado.

 

a)     La glotonería -     Viviendo por la comida.  Dedicado a los placeres carnales, de tal modo de que ni sabes lo que está pasando.

 

b)     La embriagues -      Esto es fácil de entender.  Los que vivan emborrachando se, no son útiles al reino de Dios, sino que traigan vergüenza a todos.

 

c)     Los afanes de esta vida -      Esto es un pecado machismo mas común.

 

Hay muchos que están tan entregados a sus trabajos, a sus problemas personales, a sus angustias, que cuando vienen los grandes acontecimientos no están preparados. 

 

Han perdido el contacto con lo que está pasando en el reino de Dios.  Están demasiados ocupados en otras cosas.  Muchos apartan de la fe así.

 

Mat 13:22

 

Son muy poro muy ocupados en otras cosas.  Esto es su pecado gravisimo, y en el día malo, no serán preparados.

 

35)  Los que no son preparados sí pueden caer en un pánico.  Como un pajaro en un lazo.  Como un torro captado en una red luchando violentamente para escapar, sin remedio.


Ecc 9:12

 

36)     Habian muchismos que escucharon, y estaban preparados.

Escaparon de las grandes calamidades de Jerusalen.

 

Porque Cristo estaba hablando a los que querían escuchar.

Ellos estarían en pie, y no tirado al suelo, delante de      Cristo.   Salmo 1:4-6

 

37-38)     Todo el mundo quería saber de estas cosas, porque para ellos, como nosotros, eran asuntos de vida y muerte.

 

*========================= Doctrina ========================*

 

Tal vez alguno escuchando de la persecución por primera vez están un poco abrumado. 

 

¿Que es esto?  Existe, en muchas partes.

 

Tal vez uno piense, “Yo he estado en la iglesia ya por años y jamas he sufrido ninguna persecución.”

 

Puede ser, pero también es posible que jamas has hecho nada para avanzar el reino de Dios.  Si dejes el diablo en paz, es posible que el te deje a ti en paz también.

 

¿Pero quiere vivir toda tu vida como un cobarde? ¿No quieres arriesgar un poco para tu Cristo, como un hombre de valor?

 

Mat 5:11-13

 

2 Tim 3:12

 

.