11 de agosto de 2006

“Tomando Control”

Josué 5:1-15

.

 

Salmo 95

 

En el ultimo capitulo, se levantaron un montón de piedras para ser un monumento conmemorativo.  Recordamos como David reflexiono sobre el Oso y el León, que el mató por el poder de Dios, y como usó estas memorias para levantar a sus ánimos en el momento del peligro.

 

En este capitulo veremos como que el pueblo de Dios estaba lleno de animo y de valor, el opuesto estaba pasando con sus enemigos.

 

1)     Todos los reyes, todos los pueblos estaban llenos de temor.  Como hemos visto ya con el pueblo de Jericó.  Jos 2:9-11

 

Esto fue una de las promesas que Dios hizo, tocante a la conquista.

Deut 2:25

 

Fue parte del plan de Dios.  Cuando un enemigo ya está lleno de temor, temiendo la derrota, es mas fácil derrotar lo.  Ya no tiene espíritu para luchar, la lucha ya está perdida.

 

Entonces el pueblo de Israel, cruzó el río, están delante de sus enemigos, y sus enemigos están llenos de temor.

 

Un momento perfecto para atacar, ¿Verdad?

 

No, no en este caso porque Dios tiene otro plan.

 

2)   No han practicado la circuncisión por años.  Fue una ley que empezó con Abraham, que tenían que ser circuncidados, cada hombre.  Pero no estaban practicando ni pensando en esto.

 

Fue algo, tal vez no muí importante en los ojos de la jente.

Pero en los ojos de Dios, esto, siendo el señal del pacto fue sumamente importante.

 

Gen 17:10

 

Fue siempre importante par Dios, tan importante que casi mató a Moisés cuando el estaba regresando a Egipto.


Éxodo 4:21-26

 

Esto es para los que, tal vez existan entre nosotros que creen que estas señales del pacto, la santa cena, y el bautismo no son muí importantes.

 

Pablo dijo en 1 Cor 11 que había personas que estaban débiles, enfermos y aun personas que murieron, por no tomar en serio la Santa Cena.

 

3)     Josué no hizo pretextos, sino obedeció en seguida.

 

4-5) El pueblo estaba muí rebelde durante ese tiempo en el desierto.  Los padres de estos niños murieron, todos por su rebelión, y los hijos quedaron incircuncisos.  Pero esto no pudo continuar así.

 

6)   Es peligroso, vivir en la rebelión del precepto de Dios.  Especialmente de resistir su Espíritu una y otra vez.

 

Hasta que por fin, Dios jure en su ira, bloquear te de la promesa.

 

Salmo 95:8-11

 

Si tu crees que Dios no está en serio, en sus amonestaciones, mi sugerencia es mires a la historia de los judíos, como han sufrido ellos, y como sufran aún.

 

7-8) Ya eran débiles, fue peligroso hacer todo esto en frente de sus enemigos, acaso no fue sabio hacer esto en ese mismo momento?

 

Gen 34:22-25     El pueblo de Siquem estaba débil por esto.

 

Y ahora, el pueblo de Israel, al borde de grandes batallas está en la misma circunstancia.

 

9)   El oprobio de Egipto fue su manera de pensar como esclavos, siempre bajo otro pueblo, pero también en rebelión a su Dios.  Pero ahora era diferente.  Eran libres de los hombres y obedientes a su Dios.  Viviendo en libertad bajo él.

 

10)     Celebraron la pascua, otro acto de adoración y de alabanza.  Primero la circuncisión y después la pascua.  Así que la guerra tenia que esperar. 

 

 


Era mas importante participar en los medios de la gracia que Dios ha dado a su pueblo.  Celebrar con Dios era mas importante, y de mas prioridad que ir directamente a la batalla.

 

Alabar a Dios es la arma mas poderosa que todas.  Tenían tiempo para esto, fue necesario tomar tiempo para esto.

 

11-12)     Estaban ya instalados, en una forma de hablar.  Ya eran circuncidados, conforme al precepto del pacto.  Acaban de celebrar la Pascua, recordando su redención de Egipto.  Como Dios mató al primogénito de toda familia no protegida por sangre.   El cordero de aquella ceremonia, anunciando el cordero de Dios que quitaría el pecado del mundo.

 

Entonces vieron, en un sentido primitivo, lo que pudieron ver, de la salvación de Cristo Jesús, ya antes de entrar en la guerra.

 

13)  A lo mejor, Josué estaba considerando el territorio, pensando en estrategias para tomar Jericó.  Y encontró este hombre.

 

El hombre tiene la espada desenvainada.  Como que era lista para pelear, para derramar sangre.  Y Josué, como un soldado sin temor se enfrentó.

 

Eres de los nuestros, un hombre del pueblo que no conocía, tal vez,  porque eran miles, o de nuestros enemigos, tal vez un espía de Jericó.  Josué, tenia valor, y quería una respuesta.

 

Y la respuesta es muy interesante.

 

14)  ¡NO!  Antes que nada tenemos que enfocar en esto.

 

No era una persona que iba a servir bajo Josué, aunque era un soldado.  Pero tampoco iba tomar el lado de los de Jericó.

 

Ese hombre no vino para tomar el lado de uno, ese hombre vino para tomar control.

 

 

 

 

 


Josué sabia inmediatamente que ese hombre era de un rango mas alto que él.  Muchísimo mas alto.  Este hombre no iba a ser al servicio de Josué, como su ayudante.

 

Sino que Josué iba a servir debajo de él.

 

¡Ese hombre es Cristo Jesús!

 

¿Como lo sabes?  Te puedes preguntar.

 

Porque Josué lo adoró, y esta persona recibió su adoración.

No puede ser un ángel.  Un ángel tiene que rehuir la adoración de los hombres, si no es un demonio.

 

Apoc 19:9-10

 

Esta persona, delante de Josué, es Dios en carne.

 

Como el hombre que visitó a Abraham, como el que estaba con Mesac, Sadrac y Abenego en el horno de fuego en el Libro de Daniel.

 

Dan 3:22-25  

 

Así que no es una sorpresa, ver a Cristo Jesús apareciendo en diferentes ocasiones en el testamento antiguo.

 

15)  Mas evidencias de que estaba en la presencia de Dios.  Las mimas palabras que dijo a Moisés.  Josué, para animar le mas aun, después de obedecer el pacto con la circuncisión y la pascua, ya recibió una visión directa de Cristo Jesús.

 

Y tenia que sujetar se a él.  Cristo no vino para ser un ayudante de Josué, sino para tomar control de la batalla, Josué tenia que sujetar se, a un soldado muchísimo mas alto en rango que el.

 

*======================== Doctrina ==========================*

 

Cristo no está aquí para estar de tu lado hermano.  Muchos vienen con sus problemas pensando que Cristo tiene que estar de su lado.  Cristo no será tu ayudante.

 

Cristo no vino para tomar tu lado, Cristo vino para tomar control.  Tienes que sujetar te a él, a su plan, y no pensar que el tiene que ayudar te con tu plan.

 

 


Tienes que ponerte en servicio de él, y no pensar que él será sirviendo a ti.  Cristo no es tu ayudante, es tu capitán. ¿Estás ofreciendo tu obediencia a el, conociendo su palabra, o estas tratando de agarrar el control, tu mismo sobre la situación. ¿Cual es tu actitud en esta noche?

 

*======================== Aplicación ========================*

 

Muchos vivan en frustración constante, porque no permitan que el capitán tome control.  No confían en sus promesas, y por lo tanto no obedecen a sus preceptos.

 

Prov 3:5     Confía en el Señor con toda tu....

Prov 28:26

 

¿Estas tu tratando de tomar control? ¡Cuidado!

No resistes el mandato de Dios, para hacer las cosas conforme a tu propia opinión.  Confía en el mandato de tu capitán.

 

Ponte en servicio de él.

Rom 12:1     Lo que hizo Josué

 

 

Otra cosa, muchos creen que no hay tiempo realmente la para la alabanza de Dios.  No hay tiempo para las instituciones de Dios, como la Santa Cena, no es una prioridad en la vida de muchos, ni el Bautismo.

 

No hay tiempo para los medios que Dios nos ha dado para tener comunión con él.  Hay muchos que ya están buen metidos en las batallas de la vida, y piensan que para Dios, y para su iglesia, simplemente no hay un tiempo oportuno.

 

Aun cuando están aquí sus mentes están en otra parte, esto no es el camino a la victoria.

 

Éxodo 34:22-24     Parecía irrazonable, humanamente hablando, pero tenían que confiar en la palabra de Dios.  No iban a perder sino ganar por hacer esto.

 

*======================== Llamamiento ========================*

 

Si tu has tenido problemas en esto, tratando a agarrar el control de las manos de Dios, quiero orar por ti.

.