6 de agosto de 2006

“¡Dios Nos Libre!”

Lucas 20:1-18

.

 

La semana pasada aprendimos como Cristo llegó a Jerusalén por fin, cabalgando sobre un asno, en conformidad de las profecías de Zacarías.

 

Como el pueblo estaba cantando desde los salmos, “Bendito el rey que viene en el nombre del Señor”, recibiendo su rey, que fue prometido desde los siglos.

 

Pero también vimos la oposición, hombres en su contra, hombres que son oficialmente los lideres, los representantes del pueblo.  Y en nuestro estudio hoy, veremos una continuación de este oposición.

 

1)     Cristo jamas perdió su tiempo, siempre estaba aprovechando de cada momento.  Dice que está haciendo dos cosas en el templo.

 

Anunciando el evangelio, un mensaje que tiene el poder de cambiar y de transformar radicalmente a una persona, dandole nueva vida.

 

Y también estaba enseñando, lo que hacemos con los hermanos que ya son salvos.  Hay mucho que aprender.  Hay cosas profundas en la Biblia, que tememos que presentar de tal manera de que el pueblo las pueden entender.  Esto no es fácil, no todos los hombres tienen ese don.

 

Pero en medio de esta actividad divina de predicar y de enseñar viene una gran interrupción de parte de la oposición.  Principales sacerdotes, escribas, ancianos, parece que vienen con la intención de intimidar y de espantar a la gente.

 

2)   ¿Que cosas?, una de las cosas que acaba de hacer fue limpiar una area del templo en que los fariseos tenian un gran mercado.  Lucas 19:45-46

 

Cristo estaba afectando a sus negocios.  Cristo estaba desafiando a sus oficios.  Y todavia ellos eran los lideres oficiales del pueblo.  Ellos si tenian autoridad oficial.  Cristo no negó esto.  Mat 23:1-3

 


Cristo no nego su autoridad oficial, solamente estaba confrontando su corrupción.  Cosa que siempre hizo los profetas antiguos.

 

3-4)     Cuando uno tenia una pregunta sincera, Cristo respondió sinceramente.  Pero cuando uno solamente viene con la intención de atrapar, atacando, a veces es mas sabio responder con otra pregunta.

 

Por ejemplo, su tu andes evangelizando y alguien te pregunta, “acaso ustedes no creen en la virgen ni en los santos?” te puedes responder, “Y acaso ustedes no creen en la autoridad de Biblia, y de la santa de ley de Dios?”

 

O si alguien de una secta que no acepta la doctrina de la trinidad dice “como es posible que Dios sea tres personas pero un Dios, acaso ustedes creen en tres Dioses?”

 

Puedes responder, “Acaso ustedes van a rechazar cada doctrina Bíblica que no pueden captar en tu raciocinio limitado?  ¿Acaso Dios no dijo mis pensamientos son mas altos que vuestros pensamientos?”

 

O si uno que se cree muí científico te pide, “Y tu crees en la Biblia, ¿y que tal la edad de la tierra, y los dinosaurios?”

 

Puedes responder, “Acaso los grandes científicos como Isaac Newton o Alberto Einstein tenían problemas intelectuales en creer en Dios, acaso tu eres mas inteligente que Einstein que dijo “Dios no juegue suertes con el universo”, o Newton que escribió mas sobre la teología que sobre el ciencia de la física?

 

Así podemos responder a las preguntas necias de los que se oponen a si mismo.  El ejemplo de Cristo es bueno.

 

2 Tim 2:23-26

 

5-8)     Estaban totalmente atrapados.  En desafiar a la autoridad de Cristo, dañaron bastante a su propia imagen delante del pueblo.

 

Si ellos no pudieron juzgar el ministerio de Juan, seguramente no eran competentes de juzgar el ministerio de Cristo.

 

 


Si como los pastores del pueblo, ni pudieron decir que Juan estaba mandada por Dios, o no, ¿como pudieron considerarse capaces de guiar al pueblo? 

 

En el fondo ellos sabían que el ministerio de Juan era de Dios, pero ellos lo rechazaban, porque el también estaba atacando sus practicas corruptas.

 

En fin, respondiendo la pregunta con otra pregunta, Cristo arruinaba completamente su ataque, no es sabio, discutir con su Dios.

 

Rom 9:20

 

-----------------------------------------------------------

Ahora Cristo va a presentar otra parábola para que todo el mundo entiende exactamente lo que estaba pasando allí.

 

Hablo de la viña, porque en muchas partes de la Biblia, el pueblo de Israel esta presentado como una viña en las historias.  Es una ilustración que todos entendían.

-----------------------------------------------------------

 

9)   La viña es el pueblo de Israel, los labradores son los lideres del pueblo.  El hombre que plantó la viña es Dios.

 

Dios como el dueño tiene drecho a la renta.

 

10)  Ese siervo que fue mandado fue un profeta, que Dios mandó a su pueblo, llamando lo a recapacitar, seguir su ley, guardar el pacto. 

 

Mat 23:34

 

Dios en su paciencia, manda a mensajeros, a representantes, embajadores, para arreglar términos de paz, la guerra no es la primera opción.

 

Hermano, si tu estas rentando una casa, es posible que  vienen visitantes diciendo “tu casa es muí bonita”, y tu puedes responder, si, hemos trabajado mucho arreglando la.

 

Hablas como que fuera tu casa, aunque no eres el dueño.

Y no hay problema en esto, es natural.  Pero si tu empiezas a no pagar la renta, pensando “¿porque estoy pagando renta, esta es mi casa?”.  Entonces sí hay un problema, estas empezando a perder la razón. 

 


Y si decides añadir otro piso, porque, después de todo, es tu casa, entonces realmente estas cayendo en una locura.

 

Y si cuando vienen los representantes de dueño verdadero, y tu empiezas a atacar los, entonces esto sería el colmo.

 

Esto es, mas o menos lo que estaba pasando en este capitulo.

 

11)  La locura es cada vez mas evidente.

 

12)  Una cosa que podemos observar es la paciencia del dueño, es muí lento a la ira.

 

13)     Ahora estamos hablando de Cristo.

 

Es como la historia de Abraham, cuando Dios le pidió sacrificar a su único hijo. 

 

Is 9:6     No fue un concepto difícil de entender para los que tenían mucha familiaridad con el testamento antiguo.

 

El hijo seria, el mas legitimo de los representantes del dueño, ahora grande y ayudando con el negocio familiar.

 

14)  En el fondo sabían, que no eran los dueños, su locura era un auto engaño, pero ahora su locura llego al extremo, para cometer el crimen de matar al hijo del dueño, pensando que así serían los dueños de la propiedad.

 

15)     Cristo fue crucificado fuera del pueblo.  Fue el plan de Dios, pero los que hicieron esto, eran dignos de grandes consecuencias.

 

Hechos 2:22-23  

Aquí podemos ver la predestinación de Dios, y la responsabilidad de estos hombres.  Hicieron lo que Dios predestino, y eran responsables por sus aciones.

 

Hechos 4:27-28  

 

Tal vez alguien está pensando, “un momento por favor”.

¿Si esto fue predestinado por Dios, como es que ellos son culpables? 

Respuesta:     Esto es algo que tienes que aceptar por la autoridad de las escrituras, de otra manera estarás peleando con Dios como estos fariseos.


Rom 9:17-21  

 

16)     Cristo anuncio la destrucción del pueblo de Israel, que pasó en el año 70.  Perdieron su templo, era esparcidos por todo el mundo.

 

Es lo que Cristo también anuncio en el capitulo anterior.

Lucas 19:14 & 19:27

 

Es la misma historia, pero con mas detalles.

 

Ellos respondieron “¡Dios nos libre!”, como que estaban diciendo “Esto no puede ser, nosotros somos el pueblo de Dios, hemos sido ya su pueblo por siglos.”

 

“¿Como puedes decir que Dios va a quitarnos de esta nuestra posición única en el mundo?”

 

Creyeron que jamas el juicio de Dios pudiera caer sobre ellos.  Así son muchos que son engañados, piensan ..

 

“Que! Dios juzgar a mi, jamas!  El es muí Dioscito, mi amigo, como seria posible, esto no puede ser!  Claro vivo en pecado, rechazo sus mandamientos, pero el es mi padre!”

 

El infierno está lleno de personas que pensaron así, “¿Que yo, ir al infierno? ¡Dios nos libre! Esto jamas puede pasar, Dios es un Dios de amor, yo no soy tan malo como mi tío..”

 

Y así vivan, engañando se años tras año hasta que sea muí tarde.

 

17)  Esto fue la profecía, que el hijo iba a venir y estar rechazado por los edificadores. 

 

Estaba citando el salmo 118, vamos por allá.

 

Es el mismo salmo que estaban cantando en el capitulo      anterior.

 

Salmo 118:26       Es un salmo del mesías.

Salmo 118:21-23

 

18)  Fue una fuerte amonestación.  La parábola se termina como la otra de las minas.   Lucas 19:27

 

Destrucción para los que rechazaron el señorío de Cristo en sus vidas.


Y también en nuestro texto.

 

Rechazando a Cristo, te caerá sobre la piedra, será quebrantad aun en esta vida.  Aun en esta vida empezará a sentir las consecuencias.

 

Pero en el día del juicio, esta piedra caerá sobre ti, y te aplastará dejando te como polvo.

 

Prov 20:26

 

Rechazando a Cristo, en el día del juicio será como un criminal sufriendo el castigo mas duro.  Esto es la promesa de la palabra de Dios.

 

Juan 3:17-19 & 36

 

*========================= Aplicación ========================*

 

Es muí fácil para un pecador pensar que el es el dueño de la viña, cuando realmente solamente está usando las cosas que pertenecen a Dios.

 

Por ejemplo, hay mujeres que cuando tienen un embarazo no deseado, piensan, “pues, yo puedo abortar, después de todo yo soy dueña de mi cuerpo”.

 

No te confundes, el hecho de que tu tienes posesión de tu cuerpo, de que tu tienes cierta mayordomía no quiere decir que tu eres la dueña.

 

1 Cor 6:19

 

Es el mismo con un joven que piense “Bueno, quiero un tatuaje!  Los tatuajes son muí de modo, y muchos de mis amigos los tienen, después de todo, es mi cuerpo”.

 

No te engañes, el hecho de que estas viviendo en aquel cuerpo, no quiere decir que eres el dueño.

 

*========================= Conclusión ========================*

 

Vamos a preparar para participar en la Santa Cena, algo que Dios nos ha dado para recordar quien es nuestro dueño, quien no compró, y como.

 

 

 


La Santa Cena es para los Cristianos, no es un juego, si estas resistiendo la autoridad de Dios en tu vida, rechazando el mensaje de sus embajadores, rechazando a sus representantes, (como jóvenes resistiendo la autoridad de sus padres), es mejor que te abstengas.

.