21 de julio de 2006

“Mojando A Los Pies”

Josué 3:1-17

.

 

Salmo 114

 

En el ultimo estudio, mandaron a dos espías a Jericó, ya entraron en un pacto con Rahab para salvar a ella y a toda su familia.

 

Los espías reportaron a Josué que el pueblo de Jericó estaba ya lleno de temor.  Jos 2:24

 

Esto fue todo lo que Josué necesitaba para confirmar a su fe.  Era ya tiempo de movilizar.

 

1)     Tenía que levantar se ya temprano porque tenía que mover a miles de personas, con animales y materiales también.

 

Ya están al borde del Jordán, dispuestos a cruzar.  Una vez cruzando estarán muy cerca de Jericó.

 

2-4) El arca de Dios, que contiene los diez mandamientos estaría en frente de ellos.  Estará visible a todos.  Quieren mantener el animo, porque en el pasado el pueblo empezó a tener miedo cuando tenían que hacer algo nuevo.

 

Números 14:1-4     El pueblo de Dios estaba lleno de temor, la ultima vez.  Hasta que estaban dispuestos a regresar a Egipto. 

 

Es que a veces los que son débiles y cobardes tienen miedo de algo nuevo.  Algo diferente, algo que no han experimentado antes.

 

Josué era presente en aquélla ocasión, uno de los únicos que confiaban en Dios, pero no quiso repetir esto otra vez, para pasar años y años mas en el desierto.

 

Esta vez tenían que entrar. 

 

En versículo cuatro se confirman que esto fue algo nuevo para todos.  “Por cuanto vosotros no habéis pasado antes de ahora por este camino”.

 

 


Era sí, algo nuevo, pero esto no fue razón de volverse cobardes.  Ya sabían que Dios estaba con ellos, simbolizado en el arca.  El arca iba a marcar el camino.  Como la ley de Dios está marcando nuestro camino, si estemos dispuesto a escuchar la.

 

5)     Santificaos.   Dios iba a obrar, tenían que ser preparados.

 

Si queremos ver obras grandes de Dios en nuestras vidas tenemos que estar santificados a el.  No podemos estar coqueteando con el mundo y al mismo tiempo esperando un gran movimiento de Dios en nuestras vidas.

 

No dice específicamente como estaban santificandose, pero a lo mejor estaban en oración.  Cantando alabanzas, meditando en todo lo que Dios ha hecho antes.  Y por supuesto no peleando entre sí.

 

6)     Había una manera correcta de llevar el arca, un hombre va a morir se mas tarde por no recordar esto.  Era un objeto santo.  Y iba a ir delante de todo el pueblo para cruzar el río. ¿Pero como?

 

7)   Dios iba a hacer cosas para comprobar a todos que el estaba con Josué.  Josué era nuevo en su posición de líder.  Todo el mundo lo conocía como un hombre de valor.  Pero ¿Como sería como líder supremo de todo el Pueblo?

 

Dios estaba preparando a comprobar a todos que Josué era igualmente confiable como Moisés.   Que Dios estaba respaldando a su mandato.

 

8)     Parece que van a entrar un poco en el agua, con el arca.  Van a llevar esta cosa preciosa muy cerca del agua.  Aunque pueden estar casi en guerra porque hay enemigos cerca que están en su contra.

 

Josué 2:7          Se fueron buscando a los espías hasta el borde del Jordán.

 

9-10)     Dios iba hacer algo para mostrar su poder.  Como lo ha hecho muchas veces en el pasado con Moisés.  Y el fin de este despliegue seria animar al pueblo para que sepan, que pudieron entrar y tomar territorio nuevo.

 

Que no tenían que tener temor sino que tenían que confiar en las promesas confiables de Dios.

 


11)  El arca iba a pasar, ¿pero como?  Habla del Dios de toda la tierra, no solamente del pueblo de Israel.  Nuestro Dios es el Dios de todo.  Y por lo tanto si él quiere dar tierras a su pueblo, quitando las de otro pueblo, tiene la autoridad y el poder de hacer lo.

 

Josué y los hebreos no estaban robando tierras, estaban avanzando bajo la comisión de Dios.

 

Interesante que se llama el arca, “El Arca del Pacto”, porque Dios ha decidido relacionar se con los hombres siempre por medio de un pacto. Aun en el nuevo testamento Cristo hablo del nuevo pacto, cuando estableció la santa cena.  Si queremos entender la Biblia, vale la pena entender especialmente lo que dice del pacto.

 

12-13)     De esta manera iban a cruzar.   Sería algo semejante a lo que Moisés hizo con el mar rojo.  En aquel tiempo fue para salir de la esclavitud, la servidumbre.

 

Pero en esta ocasión era para entrar en la plena bendición de Dios.  Avanzando, poniendo los pies en el agua, todo iba a empezar.

 

Muchas veces hermanos la bendición está allí enfrente de nosotros, prometido por la palabra de Dios.  Pero si no estemos dispuestos a meter los pies en el agua, nada va a pasar.  Quedaremos mas años en el desierto.  Para tomar territorio tenemos que movilizar nos y poner un pie en frente del otro, confiando en Dios.

 

Josué 1:3     Una promesa magnifica, pero José tuvo que avanzar, tuvo que poner su pie sobre la tierra para recibir la.

 

14-15)     Estaban cruzando precisamente cuando el agua era muy alta.  Desbordando se por la nieve de las montañas del Líbano.  Y hermano, si tu has estado en una inundación por las lluvias, o aun mirado en las noticias, estas aguas muevan con rapidez y con poder, fácilmente se puede caer y estar arrastrado abajo.

 

Es probable que los de Jericó pensaron “Jamas van a intentar cruzar ahora.  El agua está muy alto y peligroso.  Tienen que esperar”.  Pero Dios no quiso esperar.

 

 

 


Dice que los pies de los sacerdotes se mojaron.  Esto es el problemas a veces, en el pueblo de Dios, hay muchos que hablan bien, pero no quieren mojar se los dedos en la conquista actual.

 

No quieren ir a un lugar en donde no han estado antes.  No quieren hacer algo que no han hecho antes.   Ya tienen a su rutina cómoda, y teman cambiar algo.

 

16)     Cuando el pueblo está dispuesto a movilizar, a tomar territorio nuevo, a mojar se los pies, Dios estaba dispuesto a hacer su milagro.

 

La conquista es fácil cuando 1) Estemos santificados a Dios,      2) Cuando confiemos en su promesa, dispuesto a mover adelante, aun a territorio nuevo, y actividades nuevas.

 

17)     Tenían esta cosa valiosa, el arca, en medio del río.

 

Un lugar peligroso, pero no había peligro porque estaban confiando en Dios, siguiendo su palabra, y estaban consagrados a él.

 

*======================== Doctrina ==========================*

 

Dios está también dispuesto a mover, a actuar poderosamente entre nosotros.  Tenemos las mismas promesas.

 

Mat 28:18-20     Cuando empecemos a movilizar, confiando en Dios.  Mojando a los pies, en una manera de hablar, Dios va responder poderosamente.

 

Y podemos nosotros entrar en una tierra prometida como iglesia.  Algunos de ustedes que han experimentado esto.

 

Saben que Dios ya está dispuesto a bendecir entre nosotros.

 

Hay otros, tal vez, que no son tan seguros, tienen miedo de hacer algo nuevo.  Tienen miedo de ir donde no han ido antes.

 

Jos 3:4     Dios quiere llevar te a lugares nuevos, a actividades nuevas.  A éxitos en su reino.

 

Cristo está dispuesto a edificar a su iglesia como dijo en   Mat 16:17 “Edificaré mi iglesia; y la puertas del Hades no             prevalecerán contra ella.”

 


O como pablo dijo, “Si Dios es por nosotros, quien contra nosotros.

 

“Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que no amó”.

 

*======================== Aplicación ========================*

 

Tenemos que decidir nos cada persona....

 

¿Queremos siempre vivir mirando atrás, al mundo como la mujer de Lot?   ¿O queremos arriesgar un poco para ayudar al pueblo de Dios como Rahab?, que tenía una vida horrible antes, pero ahora iba ser una persona de eminencia en la Biblia.  No tenia temor ella.  No era cobarde ella.

 

Tenemos que decidir si estaremos como el Joven rico que fue triste cuando Cristo le pidió sacrificio, o como Zaqueo, que decidió, “yo voy a seguir a Cristo, cuesta lo que me cuesta”.

 

Vamos a regresar a...     Números 13:17 14-11

 

Y quiero que pienses, “en que grupo estoy.”

Entre los 8, o entre los dos.

 

*======================== Llamamiento ========================*

 

Si tu quieres realmente hacer cosas grandes en el reino de Dios, quiero orar por ti en esta noche.

 

Si estas ya cansado de pasar año tras año en tu desierto personal, perdiendo tiempo valioso, quiero orar por ti en esta noche.

..