14 de julio de 2006

 

“Comenzando la Conquista”

Josué 1:1-18

.

 

1)     Todavía estamos en medio de la transición.  La muerte de Moisés todavía es muí fresca en la mente de todos.

 

Se refiere a Josué aun como el siervo de Moisés.

 

Pero aquí en este capitulo, está recibiendo su comisión oficial de parte de Dios mismo.

 

2)   Un buen soldado no sabe solamente dar ordenes, sino que sabe recibir y llevar acabo ordenes.  El oficio de Josué será como un general, de los ejércitos de Dios.

 

Pero no está en posición con toda esa autoridad y con todas estas personas, de decidir a su atojo cuales serán sus objetivos ni sus planes.

 

Estaba recibiendo sus ordenes directamente de Dios.

 

Mat 8:5-10     Ese hombre entendía la autoridad, ese hombre tenia autoridad, porque estaba bajo autoridad.

 

Josué va a empezar bien, porque empecerá la conquista bajo la autoridad directa de Dios.  Llevando acabo sus ordenes, y no gobernando por sus pasiones ni por sus antojos.

 

Dios estaban dando le ordenes especificas de empezar la conquista en este versículo.

 

3)   No iban estar robando la tierra, sino que Dios estaba regalando la tierra a su pueblo escogido.

 

Deut 9:4-5

 

Dios estaba acabando con unos pueblos sumamene viles.

Peublos que eran insportable a el, por cuasa de sus infamias de idolatria y la inmoralidad.  Por sus hecicerías y su crueldad, hasta a sus propios hijos.

 

Eran pueblos sin remedio.  Y ahora la medida de su maldad estaba a su colmo.


Dios estaba demorando la masacre ya por siglos.  Gen 15:16

 

Entonces la tierra ya tenia que ser redimida de estos malvados, la tierra, en un sentido estaba dispuesta a vomitar las de sus confines.

 

Así Josué tenia la promesa de que cada lugar en que pisare la planta de su pies, seria legalmente tierra de Israel.

 

4)     Interesante que el texto está mencionando al Líbano, precisamente ahora cuando el Líbano está en la noticia cada día, porque el país de Israel tiene guerra con los musulmanes allá.

 

Otra manera de recordar nos de que nuestra Biblia no es un libro de fabulas, sino un libro histórico, de lugares y pueblos reales que existan hasta el día de hoy.

 

Pero el territorio era grande que Dios estaba dando a su pueblo, solamente tenían que entrar y ocupar.  Y por supuesto tenían que ser fieles al pacto.

 

Porque como la tierra estaba dispuesta a vomitar a sus habitantes de aquel tiempo, Dios prometio que el mismo iba a pasar con su pueblo si no andaba en fidelidad al pacto.

 

Lev 18:26-30

Lev 20:22-23

 

Recibieron la tierra como un don de Dios, como una herencia del pacto hecho con Abraham.  Pero cayendo en la inmoralidad seria posible perder esta gran herencia.

 

5)   Las batallas iban a ser ganadas, esto no fue el problema.

 

El problema iba ser no caer en la cobardía ni en la inmoralidad.  Mientras el pueblo temía a Dios y confiaba en sus promesas, iba a ganar seguramente sus batallas.

 

Dios prometió no dejar les ni abandonar les.

Tenían una garantía.  Esta conquista tenia que ser un éxito.

 

6)     Seria una tarea grande.  Quitar las tierras intactas de sus habitantes, claro con el poder de Dios.  Pero después dividir estas tierras entre el pueblo de Israel.

 

 

 


Dividir grandes cantidades de riquezas y buenas raíces, herencias entre diferentes familias, sin rencores ni resentimientos, el algo que puede ser bien complicado. 

 

Esto no sería nada fácil.  Y como veremos en los capítulos que sigan, aun para Josué un hombre bien valiente, y fuerte, iba a ser una tarea bastante difícil.

 

Tenia que tener mucha esperanza, confianza en Dios y mucho optimismo por llevar acaba la gran conquista.

 

7)   No tocó a el inventar un nuevo plan, una nueva manera de pensar ni actuar, Moisés ya escribió todo las leyes necesarias para reconstruir allá una civilización gloriosa.

 

Ya tenia leyes en contra de los crímenes, leyes en contra de la inmoralidad.  Ya tenia los diez mandamiento y muchos ejemplos de como practicar los.

 

Tenia que confiar en lo que ya estaba escrita, y no inventar nuevas maneras de interpretar su misión.

 

8)   Esto sería la llave de su éxito.  La manera de asegurar la victoria.  La manera de tener Dios con nosotros siempre, y por lo tanto quien se puede, en contra de nosotros.

 

Tenía que tener su mente saturada con la palabra de Dios.

Tenia que estar en su mente, pero también tenia que ser en su boca.  Cuando hablaba con los lideres debajo de el, tenían que hablar siempre de la palabra de Dios.

 

Esto es la manera de tener un ejercito exitoso.

 

El ejercito es parte del gobierno, y un gobierno tiene que estar saturado con la palabra de Dios si quiere prosperar.  Esto no es la única confirmación de esto.

 

Deut 17:14-20

 

Gobernando a un ejercito, gobernando a un reino, gobernando a una iglesia o gobernando a una familia, si quiere tener éxito, antes que nada tienes que desarrollar un amplio entendimiento de la palabra de Dios, creyendo en su autoridad, y su relevancia a la vida actual.

 

 

 

 


9)   La base de todo nuestro valor es esto.  Estaremos enfrentando peligros, pero nuestro Dios estará con nosotros.

Mientras el tiene mas trabajo para nosotros, nadie puede quitar nos la vida.  Una vez cumplida nuestra misión, Dios nos llevará de todos modos.

 

No tiene sentido vivir en temor.  Tenemos que seguir adelante como personas del triunfo.  De otra manera es un mal testimonio.

 

Tenemos que vivir como los que son mas que vencedores.

 

Solamente vencedores no es suficiente para los hijos de Dios, tenemos el orden divino de ser mas que vencedores.

 

10)     Inmediatamente José empezó a actuar, porque el líder no iba llevar acabo la conquista solo, tenia que ser el trabajo de todos los hombres del pueblo.

 

11)     Tenían que empezar a actualmente preparar por la guerra, no iban a tener las mujeres con ellos.  Ya no estaban en el desierto y el maná estaba por acabar se.

 

Tenían que tener sus provisiones listos para entrar.

 

Aunque estos hombres realmente no tenían mucha experiencia en las guerras, estaban preparando a reemplazar grandes cantidades de personas y apoderar se de sus bienes.

 

Tenían que ser preparados en todos sentidos.

 

12-15)     Estos son los que recibieron sus tierras ya antes de cruzar el río Jordán.  Pero de todas maneras era necesario que ellos ayudan a los demás derrotar a los enemigos de Dios y tomar a su tierra.

 

Ya entraron en un pacto con Moisés prometiendo que iban a ayudar en la gran conquista antes de regresar y disfrutar a sus tierras.

 

Números 32:1-7     Había una gran crisis en el pueblo por esto.

 

Unos pueblos querían flaquear se precisamente al principio de la conquista, desanimando a los demás.

 

 

 

 


Pero esto está pasando mucho en la iglesia en los estados unidos, hay muchos que dicen, de la misma manera, “no nos haga pasar” a los ministerios de los niños, o de la alabanza, no nos hagas pasar a las reuniones de oración, que lo haga otros, nosotros no somos ya por la batalla, queremos descansar ya y disfrutar la bendición de Dios, no nos haga pasar al evangelismo, o al mantenimiento o la administración de la iglesia.

 

Y así como en aquel tiempo hay un peligroso desanimo en las iglesia por los que buscan maneras de escapar de la batalla por pereza o por cobardía.

 

Así que Josué aquí está recordandoles que el pacto que hicieron con Moisés sigue en pie.  Nada ha cambiado.

 

16-18)     Entonces aquí todos entendieron la necesidad de trabajar juntos.  De respetar a la autoridad de Josué, sabiendo que José no estaba organizando sus propios planes, sino siguiendo fielmente a las instruciones de Dios.

 

*======================== Doctrina ==========================*

 

V 8

Hay poder en la palabra de Dios.  Es algo que no podemos olvidar.

 

Rom 1:16     Tenemos que no olvidar que la palabra de Dios tiene gran poder en si.  A veces no queremos evangelizar por que creemos que somos insuficientes para algo tan grande, pero el poder no está en nosotros, el poder está en la palabra.

 

Heb 4:12     Es una espada que tenemos que usar, aun cuando la gente dicen que no creen en ella.  Va a funcionar de todas maneras.

 

*======================== Aplicación ========================*

 

Vimos en este capitulo la comisión oficial de Josué como líder del pueblo.  Y lo que tenia que hacer.

 

Pero nosotros también tenemos una comisión oficial.

 

Mat 28:16-20

 

 


Esta es otra forma de conquista.  No es violenta, pero si es una batalla.

 

¿Lo estamos haciendo hermanos?

¿Tienes tu una parte en esto?

 

*======================== Llamamiento ========================*

 

Es tiempo de participar en la batalla y no ser cobardes.

 

Es tiempo de separarnos de la avaricia y de la inmoralidad y realmente avanzar el reino de Dios en el mundo.

 

Heb 13:4-6

..