2 de julio de 2006

“¿Donde Estas Tu?”

Lucas 17:11-37

.

En el ultimo estudio aprendimos mas del perdón, y los pretextos que hacen los hermanos por no perdonar, o no pedir perdón, o de no reconciliarse.

 

Terminamos con el versículo 10, en que se puede decir que aun haciendo todo bien, somos solamente haciendo lo que fue nuestro deber.    Lucas 17:10

 

Dios jamas será nuestro deudor, por lo tanto cuando recibimos grandes bendiciones, es por su misericordia, no por merecer algo de su mano.

 

11-12)     Los leprosos, bajo la ley de Levítico, tenían que mantenerse aparte.  Tenían que tomar cuidado de no contaminar a los demás.  No pudieron tener contacto ni con sus familias, pero pudieron congregar entre si para no vivir totalmente aislado del compañerismo humano.

 

13)  Es bueno llamar a Cristo cuando esta cerca.  Es bueno buscar la salvación en el momento oportuno, con todas las fuerzas y de no demorar.

 

Is 55:6     Muchos parecen por su indiferencia en el                     momento preciso.

 

14)     También en la ley de Levítico, tenían que mostrar se a los sacerdotes para ser pronunciados limpios.

 

Estos se fueron, creyendo que serian sanados.  Tenían fe, y la evidencia de su fe fue su obediencia al orden de Cristo.

 

A veces tenemos que creer en la bendición aun antes de recibir la.  Mar 11:24-25 

 

Si todavía está guardando rencor, esto quiere decir que no tienes ni fe para obedecer la instrucción sobre la necesidad de pedir o de extender el perdón.

 

15-16)     Todos estaban sanados en el camino.  Todos estaban llenos de gozo, pero solamente uno empezó a glorificar a Dios, y de regresar a Cristo para dar le las gracias.

 

 


Hay pocos que realmente dan gracias a Dios, hay pocos que adoran a Dios por su gran misericordia. ¿Por que es así?

 

Tal vez muchos creen que merecen la misericordia de Dios.

Pero la misericordia, por definición es algo no merecido.

 

Hay otros que creen que no merecen su miseria de enfermedades o de aflicción, que merecían una vida mejor.

 

Pero como pecadores, todos nosotros hemos sido en un sentido, criminales en nuestro espíritus, y los criminales solamente merecen castigo, y no la misericordia ni la bondad de Dios.

 

Así que la falta de gratitud es evidencia de graves problemas espirituales en la persona.  Frecuentemente es evidencia de la soberbia y la inmadurez.

 

Rom 1:21

 

“Era samaritano”, esto era para provocar a los judíos a vergüenza y a celos.

 

17-18)     Dios está notando la ausencia de los que han sido bendecidos.  Dios está notando tu ausencia en la iglesia.  Dios está notando tu ausencia en las oportunidades de servir lo, de participar en su iglesia.  Dios está notando tu ausencia en la Santa Cena, que celebraremos en unos minutos, se te abstienes.

 

Gen 3:8-9     ¿Donde estas tu?

 

Esta es la gran pregunta en toda la enseñanza de mayordomía, fiel y infiel, del perdón, de gratitud. ¿Donde estas tu? hermano, hermana, en este mañana de domingo.

 

Donde estas tu en tu mayorodmia.

 

Donde estas tu en los asuntos del perdón, y de buscar reconciliación con tus hermanos.

 

Donde estás tu en tu agradecimiento y en tu servicios a Dios.   

 

19)  La fe que esta dispuesta a obedecer, y de glorificar a Dios y de dar gracias por su bondad, esta fe es evidencia y de la salvación.


20-21)     Cuando Cristo hablaba de neutros deberes espirituales, los fariseos querían cambiar el tema, para hablar del reino. ¿Cuando? querían saber, cuando iban a tener un gran reino como en los tiempos de David y de Salomón.

 

Pero el reino de Cristo iba a ser diferente, no iba ser solamente entre los judíos.  No iba a ser solamente en un lugar.  No iba a ser de este mundo.

 

Juan 18:33-37     No es un reino que se establece con armas carnales, sino con armas espirituales, que son poderosas en Dios.

 

Aunque el reino de Cristo no es “de este mundo”, sí tiene gran impacto en este mundo.  No es algo muy visible, está entre nosotros, porque el Espíritu de Cristo está entre nosotros.  No puede ver a él directamente, pero si puede ver sus afectos.    Juan 3:8

 

Entonces los fariseos tenían un concepto falso del reino.

Y también muchos seguidores de Cristo.  Hechos 1:6-8

 

No toca a nosotros pedir a donde ni a cuando, sino que toca a nosotros servir, obedecer y extender la influencia del evangelio y dejar el resto en las manos de Dios.

 

22-23)     Iban a venir tiempos difíciles, resistencia en contra del movimiento Cristiano.  Iban a desear tener a Cristo entre ellos físicamente de nuevo.  Y falsos Cristos iban a levantar se.

 

No deben de seguir los, porque Cristo no va a regresar físicamente hasta el fin del mundo.  Y entonces todos lo verán como un gran relámpago.

 

24)  No será en un rincón, sino todos serán a la vez enterados.

 

25)     Antes de ver el gran crecimiento, del evangelio, antes de ver la destrucción de Israel, Cristo tenia que sufrir horriblemente en la cruz.

 

26-27)     Aquí, parece que Cristo está hablando de dos grandes juicios.  Uno es la destrucción de Israel y el otro es el fin del mundo. 

 

En todo caso, el juicio vino de repente, muchos estaban totalmente sin preparación.  Fue de repente y fue muí extenso.  Dice “destruyo todos”.


Afuera del arca de Noé, no había lugar de esconderse.

Aparte de la salvación de Dios, la destrucción estaba garantizada.  Y tristemente había una indiferencia general entre los que perecían.  Se comían y se bebían, vivían la vida como normal, aun cuando el juicio estaba muí cerca.

 

Se casaban y se daban en casamiento.  (En la Biblia los hombres se casan, las mujeres están dadas en casamiento.)

 

Pero hacían grandes planes para vivir sus vidas, extender sus familias y sus negocios.  Pero eran totalmente indiferentes a los peligros inmanentes.

 

28-29)     Una vez mas dice “destruyo todos”, afuera del escape de la ira venidera, no había manera de encontrar un rincón seguro para aguantar la lluvia de fuego y de azufre.

 

Pero los que vivían en las iniquidades horribles de Sodoma creyeron que era una vida normal.  Vivían sin cuidado, indiferentes de lo que iba a pasar.

 

Hasta burlaban de Lot.

 

Gen 19:1-14     No sentían nada del peligro en que estaban, sino que eran totalmente indiferentes al anuncio, hasta que pensaron que era una broma!  Algo ridículo.

 

30-31)     Uno tiene que tomar en serio, la necesidad de huir del Juicio de Dios.  El mundo apartado de Cristo, es Sodoma.  Es sujetado al juicio.  No podemos caer en la indiferencia de los perdidos.

 

No debemos permitir que nuestros corazones sean apegados a lo que tenemos en este mundo.  Nuestra ciudanania esta en otra parte, en el cielo.    Fil 3:20

 

¿Donde estas tu hermano? ¿Estas listo, en todo momento?

¿Estas despertado a estas realidades espirituales, o estas      medio durmido?

 

32)  Un verso muí breve.  Hay mucho que no dice también.

 

No dice acordaos de la destrucción de Sodoma.

No dice acordaos de los Sodomitas, del humo, del fuego ni del azufre.  Sino que dice acordaos de “la mujer de Lot.”

 

¿Pero porque ella?


 

Es que ella estaba presente por todo lo que pasó, con los hombres perversos de Sodoma.  Los angeles la tomaba por la mano para arrastrar la del lugar de destrucción.

 

Ella estaba casada con un hombre justo.  2 Pedro 2:6-9

 

Ella conocía a Abraham, el que era amigo de Dios.

 

Pero el corazón de ella estaba pegada a este mundo.

Gen 19:22-26

 

Miro atrás, porque quería ir atrás.  Su corazón estaba allá, con sus amigas, con sus cosas bonitas, ella estaba participando en la indiferencia a las amonestaciones de Dios.  A lo mejor pensaba “Basta con esta locura de mi esposo, cuando vamos a regresar a casa”.

 

¿Y donde estas tu?, hermano, hermana, ¿eres tu también indiferente a las amonestaciones de Dios, viviendo solamente para este mundo?  Mirando atrás, después de empezar con Cristo.

 

Si es así contigo, Cristo te dice en esta mañana, “Acordaos de la mujer de Lot”. Estás pensando como los nueve leprosos que no dieron gracias, estas pensando como el mayordomo infiel, y el rico en el infierno, que vivían solamente para ellos mismos y no le importaba nada los intereses de su amo.

 

No mires atrás hermano, hermana, tenemos que estar firmes, y seguir adelante en nuestra salvación.

 

33)  Si quieres salvar tu vida de cosas y de entrenamientos en este mundo, entonces tu vida verdadera será perdida. ¿Donde estás tu en este mañana? ¿Cuales son tus prioridades?

 

¿Estas indiferente a los asuntos del reino de Dios?

 

34-36)     En la misma casa, en la misma familia tal vez, uno sufrirá la destrucción de Dios, y el otro sera salvada.

 

En la misma cama, como en el caso de Lot y su esposa, uno sera tomada en el rescate, y la otra persona, quemada en juicio.  Interesante que jamas se dan el nombre de la mujer de Lot, como el rico en el infierno en capitulo 16, no tuvo nombre en la Biblia, era un desconocido en un sentido.

 

Lucas 13:37     Son desconocidos.


Mat 7:22-23     ¿Donde estas tu hermano en esta mañana?

 

¿Estás viviendo como un desconocido a la familia de Dios aunque duermes en la misa cama de uno que está redimida?

 

Acordaos de la mujer de Lot, no duplicas su error mortal.

 

37)     Empezaron preguntando a ¿cuando? en ver 20.

Ahora quieren saber ¿donde?

 

Como los aguilas y los buitres pueden fácilmente encontrar el cuerpo muerto, el juicio de Dios puede encontrar a ti, si eres una persona muerta en tus pecados.  No habrá ningún lugar para esconder se.  El juicio de Dios, te buscará, y te encontrará.

 

*========================= Doctrina ==========================*

 

Buena es la sal.  Mat 5:13

 

¿Porque sal?  Es que Dios espera un ejemplo de nosotros, una entrega en los que él ha salvado. 

 

Debemos ser los que preservan, como sal, la justicia y la piedad en este mundo.  Tenemos que dar el sabor de la santidad a este mundo, pero si no queremos hacer lo, Dios puede encontrar otra manera de convertir nos en un monumento de la santidad.

 

Como la mujer de Lot, no ayudaba a nadie a buscar la santidad, no vivía como la sal del mundo.  Pero ahora, como una estatua seca, por medio de su destrucción, ella es la sal, para ayudar a ti, y a mi a vivir la vida santa.

 

Acordaos de la mujer de Lot.

 

*========================= Aplicación ========================*

 

Tenemos que estar listos, preparados en cada momento.

 

No dormidos jugando con las pasiones y los juguetes de este mundo, para tener nuestros corazones pegados a ellos en el momento preciso.

 

Efes 5:14-16

 

 

 


No podemos permitir que el mundo nos tome en su indiferencia de los asuntos del reino, una indiferencia a las promesas y a las amonestaciones.

 

*======================== Llamamiento ========================*

 

Si tu has vivido, últimamente, lejos de Dios, mirando atrás, volviendo atrás, quiero orar por ti.

.