June 18, 2006

"Los Padres Pasivos”

1 Sam 17:26-28

 

Este es el primer año en que no puedo llamar a mi Padre para saludar lo en el día de los Padres.  Mi Padre murió el 28 Abril, 2006. 

 

Fui a visitar los varias veces, algunos de ustedes estaban conmigo la ultima vez.  Cada vez le aseguró, con toda sinceridad de que ha sido un buen padre, un buen esposo y un buen trabajador.

 

Es que los hombres piensan en estas cosas en sus últimos días.  El mismo paso con muy suegro en este año, se falleció después de pasar meses en la cama.  La cama de la muerte.

 

Hablé con mis esposa en esta mañana y ella me dijo que su padre estaba preguntado.  “¿Espero que es sido un buen padre?”  Y ella tenia que asegurar lo que si.

 

Allí con horas y horas de reflexionar antes de entrar en la eternidad los hombres piensan en estas cosas. ¿Acaso fui un buen Padre? ¿Acaso estuve un buen esposo?   Uno puede pasar horas, a veces días pensando en estas cosas.  Claro es muy tarde para cambiar la historia o corregir los errores.

 

A veces hay remordimientos y tristezas.  Uno puede pensar, como es posible que no pasé mas tiempo con mis hijos.  Como deje qué mi matrimonio y mi hogar sean tan lejos de lo que Dios quería para nosotros.

 

Estos son Padres Pasivos.  No tenían ningún plan, no tenían metas, ni para sus matrimonios ni para sus hijos.  Hay un remordimiento que casi nunca se escuchan.

 

Jamas dicen “Porque no pasé mas tiempo en el trabajo, porque no dediqué mas tiempo a mis deportes, mis caros y mis actividades fuera de la casa.”   Esto no ocurre, si los hijos andan bien, y la esposa está segura, entonces el hombre puede morirse bien.

 

1 Sam 17:26-28 - El hermano de David estaba un poco duro con el.

 

Lo acusaba de dejar a unas pocas ovejas en el desierto, abandonando a sus responsabilidades para venir y mirar a la guerra.  Lo acusaba de ser una persona de soberbia.

 


No era cierto, David era un buen pastor de las ovejas,

v34-36     David era un éxito como pastor, David era un éxito como un hombre del gobierno, David fue un éxito como un hombre de la música, escribió la gran mayoría de los salmos.

 

Pero David era un fracaso como padre.

 

En un sentido, lo que dijo su hermano fue una profecía.

 

Preguntando le “A quien has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto.”

 

Y a ti hermano, te pregunto, con toda solemnidad, en la casa de Dios, como ministro del evangelio de Cristo Jesús.

“A quien has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto.”

 

Hay muchos hombres como David, exitosos en negocios, exitosos en los deportes, en las artes.  Pero fracasos totales como padres.

 

Lee la historia de la familia de David.  No lo podemos hacer en esta mañana, el mensaje de hoy no es muí largo.  Pero lea lo.  En su familia había adulterio, uno de sus niños violo a su media hermana, otro hermano mató al violador.

 

Su hijo Absalón rebeló, y levantó un motín en contra del reinado de su padre.  En ese aspecto de su vida, David era un fracaso porque era un padre pasivo.

 

No era el único.  Elí era un sumo sacerdote.  1 Sam 2:12

 

1 Sam 2:22-24   Ya era muí tarde corregir sus errores.

 

Pida a los hermanos de edad, y te van a decir, “no lo puedo creer ya tengo mas de 40 años”, o “como es posible que tengo mas que cincuenta, me siento como un joven de 20 años”.

 

El tiempo pasa volando y tu, padre, solamente tienes unos 18 años para moldear el carácter de sus hijos. ¿Que estas haciendo, cual es tu plan?

 

I.     Pasivos en cuanto a la guía espiritual de sus hijos.

1 Thes 2:10-12          Se espera que un padre esté activo, como Pablo dice aquí, exhortando y consolando a sus hijos en su caminar con Dios.

 

Que tenga metas, objetivos, una visión de como quieren sus hijos cuando ya dejan la casa.  Que tengan un plan una visión, y que esté activo en él.


El padre activo toma en serio sus deberes Cristianos.

 

Efes 6:1-3     Tiene que criar los en disciplina y en

amonestación.  El padre pasivo leyendo piensa “¿Que tiene que ver esto conmigo?, que lo haga mi esposa o los maestros de la escuela dominical, mire yo soy un hombre ocupado, después de todo yo tengo mis trabajos, mis trabajos, mis trabajos.”

 

Prov 29:15     La vara y la corrección.  La disciplina y la enseñanza, los dos van juntos.  Tiene que corregir con firmeza, y tiene que explicar las razones Bíblicas de por que el niño o el joven está mal. Para que tus palabras tengan mas autoridad.  No es solamente tu opinión, o tu preferencia, es la palabra de Dios.

 

Lo mas natural es enojarse, gritar o pegar en una rabia, pero nuestro padre no es así.

 

Salmo 103:8     Si nuestro padre es lento para la ira, nosotros también tenemos que aprender esto.

 

No es pecado enojar se, pero tiene que ser bajo un control santo.

 

El padre activo enseña a sus hijo el amor en el sentido bíblico.  Tiene autoridad y respeto porque su vida es un ejemplo.

 

1 Cor 13:4-7     El amor no busca lo suyo.  El padre activo puede amonestar a sus hijos en contra del egoísmo porque su vida es un ejemplo de esto.

 

Pero el padre pasivo solamente está viviendo por las cosas suyas, las actividades suyas, los intereses suyos y por lo tanto no tiene la autoridad para enseñar sobre el amor Bíblico.

 

El padre activo toma un interés activo en quienes son los amigos de su hijo o de su hija.  Que hacen en el internet, en el cine, en la escuela.   1 Cor 15:33

 

Quiere tener un control sobre quien va a influir sobre sus seres queridos.  Pero el padre pasivo no tiene el menor interés en los amigos de sus hijos, va a pensar “Que tiene que ver esto conmigo, ¡mira! yo soy un hombre muí ocupado, no me molestes con estos detalles”.

 

 


Puede ser gran éxito en su trabajo, en sus negocios pero es un fracaso total como padre, es un padre pasivo.

 

Los niños son una bendición.  Salmo 127:3-4

 

Son herencia, regalo del Señor, pueden ser un gran gozo para el hombre que toma en serio sus responsabilidades, pero una carga pesada para el padre pasivo.

 

Prov 10:1       Porque acabó necio el niño,

Normalmente es porque tiene un padre                         pasivo.

 

Prov 15:20     Lo que haces ya, tu participación

con tus hijos puede tener un gran impacto por muchos años en tu propia felicidad, y la de tu esposa.

 

Y hay bastante mas proverbios como estos pero creo que esto es suficiente.

 

II.     Pasivos en cuanto a su relación con sus esposas.

 

Efes 5:33 La mujer es así, quiere sentir se amada.

Quiere sentir segura.

 

Quiere sentir que su esposo todavía tiene un interés vivo en ella y en la familia, y no solamente en su trabajo. ¿Amen, alguien puede decir amen?

 

Sigo llevando a mi esposa Nancy a un restaurante cada semana.  Se gasta dinero, si, pero esto no es el punto.

Yo pudiera ser satisfecho con dos tacos pequeños y una tasa      de agua.  Pero ella necesita mas, tiene que salir, tiene que saber que yo quiero salir con ella.

 

Y muchas veces mis esposa me ha dicho después, “me encanta pasar ese tiempo, me encanta tener ese tiempo para habar juntos.”  Porque nosotros dos somos muí ocupados.

 

Hay mujeres, mujeres Cristianas que sientan muí solas, sientan abandonadas aunque son casadas con hombres Cristianos, (Y hermanos no estoy inventando cosas, tengo años de experiencia en la consejería de des esta iglesia.)  Hay hermanas que se sientas solas aun casadas.

 

 

 

 


¿Por que?  Sus esposos son Padres Pasivos, pueden decir con la boca que la pareja es antes de todo, pero con sus vidas se prueban que el trabajo u otra cosa realmente tiene su corazón.  Son cobardes para enfrentar las necesidades del hogar, y por esto sigan escondiendo se en sus trabajos, y en el hogar, son pasivos.

 

Siempre hemos tenido madres solteras en la iglesia, y es triste.  Son muí amadas, hacemos lo que podemos para ayudar las.

 

Pero mas triste aún es la madre soltera que tiene a su esposo en la casa.  O sea está allí en cuerpo, pero su mente y su corazón están en otra parte.  No está participando como cabeza del hogar, su mente está en la televisión, en su trabajo, en sus deportes, tiene muí poco interés en la vida de sus hijos, las necesidades de su esposa, en fin es un padre pasivo.

 

Siempre esta ausente, o en casa está siempre está cansado.

No puede participar, es un padre pasivo.

 

III.     Pasivos en cuanto a su propio crecimiento.

 

1 Cor 14:34-35     Pregunten en casa a sus esposos.

 

Se supone que el esposo sabe algo de doctrina y de teología.

 

Que sea el experto de la Biblia en la casa.  Pero en el padre pasivo no se puede confiar.  Es demasiado ocupado en otras cosas para aprender algo de la Biblia.  Si su hijo tiene una pregunta va a responder con otra pregunta, “Que tiene que ver esto conmigo, porque me molestes, pregunta a tu madre o al pastor, no veas que estoy ocupado, que estoy cansado, dejame en paz ¿quieres?”

 

Hermanos, tenemos que conocer a nuestras Biblias.

Dios nos ha llamado a esto.  2 Tim 3:16

 

Tenemos que hablar bien, en términos positivos con nuestros hijos sobre la vida santa.  Sobre el gozo de caminar con Dios, de vivir fiel a el, recibiendo su bendición.  Tenemos que hablar mal de la vanidad de este mundo.

 

Hay que repetir frecuentemente los textos que exhortan a una vida libre de transgresión.

 

 

 


Debemos de repetir textos a nuestros hijos para enseñar los de los peligros de la rebelión.  Unos de mis textos favoritos para los niños es.   Prov 13:15

 

El camino de los transgresores es duro 

 

Hay muchos proverbios como este, que los niño pueden entender. Para que poco a poco empiezan a vivir en el temor de Dios.

 

Hay que tener cuidado de como hablamos delante de nuestros hijos.  Los hijos escuchan todo.  Tiene que tener cuidado de como hablan de otros hermanos, de otras familias, de los lideres de la iglesia.  Si sus hijos saben que tu tienes desprecio por algunos hermanos, ellos también van a copiar tu desprecio. 

 

Si tu tienes una falta de interés en las cosas del Señor, porque eres un padre pasivo.  Ellos también van a aprender a copar a ti.  Serán como tu.  Ellos crecerán también para ser padres pasivos.

 

========================= Aplicación ==========================

 

Si tu eres un Padre pasivo, tienes que entender que estas en una lucha con un diablo activo.  Puedes grabar en la memoria todo en mensaje de hoy con cuatro palabras, padre pasivo, diablo activo.

 

Y ese diablo sí tiene un plan, y está dispuesto a llevar acabo su plan, el sí tiene metas y objetivos, y una estrategia.

 

El quiere ver a tu hijo en a cárcel, o en el cementerio.

O en un centro de rehabilitación de drogas, o mejor que viva en la calle.

 

El quiere ver a su hija casada con una bestia de hombre que la golpea y la maltrate.  A lo mejor el ya tiene a ese  hombre en preparación, en una pandilla tal vez.

 

El quiere ver a tus hijos tristes, esclavizados al los vicios, en los trabajos aburridos, o en el crimen.

 

El quiere ver a tus hijos, los hijos cristianos, como la cola y no como la cabeza, abajo, y no arriba.

 

 

 


En la presentación de los hijos, supuestamente estamos entregando les a Dios, pero el padre pasivo, en realidad está entregando a sus hijos al diablo.

 

Está diciendo con su falta de acción, con su pasividad, esta diciendo al diablo, “Aquí está mi hija, se te la regalo, tomala.”  O “aquí está mi hijo, tomalo, yo no tengo tiempo para involucrar me en su vida”

 

Votos:   Lee

 

En la iglesia, el padre pasivo hace las promesas de entregar a su hijo a Dios, pero una vez llegando a la casa, no tiene ningún plan, no tiene metas especificas, y en efectivo, está entregando al niño al enemigo, al diablo.

 

Objeción:          “Tal vez un padre pasivo está pensando, yo no pensé en estas palabras del voto”, o “yo he olvidado ya de estas promesas.”

 

Respuesta:     Tal vez tu has olvidado, pero Dios no.

Ecc 5:4-6

 

Una amonestación a las hermanas, hay que resistir la tentación de ir a la casa regañando a sus esposo.  “Ah! El pastor lo dijo muy bien tu eres un Padre Pasivo!!!”  Tu responsabilidad,hermana, es respetar a tu hombre.  Lleva tu inconformidad a Dios en oración.

 

Tenemos padres en nuestra iglesia que no son pasivos,

son éxitos, y si yo mencionaría sus nombres ellos dirían...

 

“¡YO! Pero me siento como fracaso”.  No se siente satisfechos con ellos mismos porque están viviendo conforme a un estándar muy alto.  Pero ellos si son padres excelentes.

 

========================= Llamamiento ==========================

“A quien has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto.”

Algún día Dios te va a preguntar esto.  Tal vez después de semanas en tu lecho de la muerte, preparando para la eternidad.

 

Si tu crees que no estás llevando acabo tu oficio como padre, conforme a lo que Dios quiere para tu familia quiero orar por ti.

 

Y sí sientes que no tienes el poder para hacer lo, es tiempo de dar tu vida a Cristo Jesús.   El si te puede entregar de esa condición de un padre pasivo.