4 de junio de 2006

“Malgastando”

Lucas 16:1-18

.

 

En el ultimo capitulo muchos estaban empezando a seguir a Cristo.  Lucas 15:1-2

 

Los fariseos estaban como siempre en oposición a lo que Cristo hacia. 

 

Tuvimos una parábola en tres partes, la ultima parte era la historia del hijo prodigo que perdió su tiempo y su dinero malgastando, viviendo perdidamente.

 

Hoy tenemos una continuación del mismo contexto, con enseñanzas semejantes.

 

1)   Como el hijo prodigo, este hombre estaba malgastando los bienes de su jefe.  Trabajaba como en la contabilidad, o como un supervisor de la propiedad de otro.

 

Pero en vez de multiplicar los bienes del jefe, estaba perdiendo dinero.  Y por esto, claro, fue despedido.

 

Pero en una posición así, esto tomaría tiempo para poner todo en orden para que sea clara para el nuevo empleado.

 

Está llamado un “mayordomo” una palabra, y un concepto importante para entender lo que Cristo está enseñando aquí.

 

Un mayordomo es una persona que está gobernando los bienes de otro.  Es una posición de confianza y de responsabilidad.

 

2)   En todo trabajo, viene el tiempo de rendir cuentas.  De responder a la pregunta “Que has hecho con tu tiempo”.

 

Así que en muy poco tiempo esta persona sería sin trabajo.

Es posible que hasta vivía en la casa de su amo, y por lo tanto seria sin casa, sin trabajo y sin comida en muy poco tiempo.

 

Y como una persona de posición alta, ya estaba acostumbrada a una vida de ciertos lujos.  Comida buena, un lugar cómodo en donde vivir.  No estaba acostumbrado al trabajo duro.

 

 


Entonces estaba en una crisis verdadera.  Tenia que actuar, y ya!

 

3)   No quiso salir y trabajar duramente.  Ya tenia décadas de la vida suave.  Tampoco quería pedir limosnas.  Era un hombre de orgullo y de soberbia.

 

4)   Esto es mas evidencia de que estaba viviendo en la propiedad del amo.  Aunque el hombre no estaba muy listo en su trabajo, como que malgastaba su tiempo y el dinero de su amo, ahora está empezando a mostrar su creatividad y su iniciativa.

 

Ahora está mostrando que realmente es una persona apta, lista, capaz.  Es una persona que conoce algo de las relaciones humanas y del mundo de los negocios.

 

Es mas, es un hombre que está pensando en su futuro, y no solamente viviendo, por el presente. 

 

5-7) Tomó medidas inmediatamente, hizo un plan y lo puso en practica.  Y aquí se puede ver su conocimiento de relaciones humanas.

 

La persona ignorante va a todos diciendo yo tengo un problema grave, necesito tu ayuda.  Escucha mi problema.

 

Pero la persona apta, no habla de su propio problema, sino el problema del otro.  Sus clientes tenían problemas de deudas, deudas grandes.  Y el estaba ayudando les a bajar sus deudas.  Parecía que no estaba pensando en si mismo, sino en la otra persona.

 

Parecía que era un hombre generoso y bondadoso.  Pero era bondadoso con el dinero del otra persona.

 

¿Que va hacer su amo ya, se va a enojar se en grande?

 

¡Sorpresa!

 

8)   Se alabó.  Fue un acto muy astuto, pensó su amo.  Legalmente el tenia todavía la autoridad de hacer esto.  Y aun si quería el amo impedir lo, seria imposible porque ya todos sus clientes importantes estaban celebrando.

 

Hizo sagazmente.  Era listo.  Pensaba en su futuro y a lo mejor, todos estos clientes van a sentir se obligados a ayudar le.  Hasta darle un lugar para vivir.


Entonces ese malvado era alabado en vez de criticado.

 

Pero esto no es el colmo.  Esto no es la sorpresa mas grande.

 

9)     Cristo también esta alabando a ese hombre infiel y está presentando a él como ejemplo para ti.

 

Hay algo que nosotros tenemos que aprender de este hombre infiel.  Algo que tenemos que aprender, algo que tenemos que  copiar.

 

No en su infidelidad, sino en su creatividad y en su iniciativa.  En la parábola, nosotros somos el mayordomo infiel. Dios es el amo.

 

Todo lo que tenemos, nuestro tiempo, nuestros talentos nuestro dinero, todo pertenece completamente a Dios.  Y muchos de nosotros vivimos malgastando.

 

En el día de nuestra muerte, porque la paga del pecado es la muerte, tenemos que rendir cuentas, tendremos que abandonar esa mayordomía.  La persona Cristiana que está sabia, será como esta persona pensando...

 

“Yo tengo poco tiempo aquí, y con mucha prisa, y con creatividad y con iniciativa, tengo que usar estos bienes, que pertenece a mi amo, para ganar amigos.”

 

Para que en el día de la resurrección cuando vengo al cielo habrá personas que me recibe como amigos en el cielo.

 

Tal vez entre los niños del orfanato del Chiapas van a estar allí esperando te diciendo, yo estoy aquí porque tu invertisteis en el reino de Dios.

 

O tal vez habrá jente que vivían en Perú que van a decir, “por tu trabajo, por tu inversión en el reino de Dios, yo estoy aquí.”

 

“O unos de los muchachos en el centro de la rehabilitación de Norma Zoriya, la mama de Julieta nos van a saludar a las puertas del cielo diciendo por tu ayuda, yo estoy aquí salvado, vamos a celebrar ya por toda la eternidad gozosos.”

 

Es necesario para nosotros estar alertos en como gastar los bienes de nuestro amo, en el poco tiempo en que tenemos esa mayordomía, y no seguir viviendo malgastando todo.


Entonce esto es la enseñanza.  Tenemos que copiar esta persona, no a su infidelidad, sino a su segacidad.

 

No viviendo toda la vida Cristiana hundiendo nos en neustros propios problemas, no siempre incapacitados como invalidos por problemas perptuos de la familia.  Ni por es execos del trabajo, sino pensando en los demas.

 

Como estudiamos en la semana pasada, con una compasion por los perdidos.

 

La primera vez que se vea la parabola, se parece confusa, pero yo ya la he estudidado por muchos años, y a mi me parece muí clara.

 

10)  Si sigues vivendo malgastando tu tiempo, tus talentos tu dinero, o mas bien los recursos de tu mayordomía, nunca vas a progresar.  

 

Porque los que son infieles con lo poco, no van a recibir mas.  Pueden gastar todas sus vidas en tristes problemas personales y desastres familiares.  

 

Es por esto que el hijo prodigo quedo por fin con los cerdos.  Viviendo en la miseria.  Fue su lugar.  Fue propio.

 

Cuando tu tienes bien establecida la reputacion de uno que vive malgastando, nadie te va a dar opportunidades mas grandes.  Siempre tienes que vivir abajo y no arriba, como la cola y no como la cabeza.

 

Es mui practico, jovenes muchachos.  Hay muchos hombres en neustra iglesia que trabajan en la construcción, la carpintería, la pintería.  Si tu, como joven, tienes una opportunidad de trabajar con ellos y trates mal a las herrimeintas, perdiendo cosas, no escuchando bien a las instruciones, hablando todo el tiempo en vez de trabajar,

faltando respeto a los que estan encargado, te formarás la reputacion de uno que vive malgastando.

 

Cuando vienen las opportunidades realmente buenas, nadie va pensar en ti.  Van a pensar en los que son respetuosos a la propidad de otros.  Los que eschucan bien y los que trabajan bien.  Tu lugar será con los cerdos, como el hijo prodigo.

 

 

 

 


La misma con las muchachas.  Si tu joven tienes la reputacion de no hacer nada en casa, si vives malgastando tu tiempo en el hogar en vez de ayudar, entonces estás formando tu reputación.

 

Cuando vienen opporutunidades para un trabajo sumamente bueno, nadie pensará en ti.  Van a decir, “ella fue infiel en lo poco”, no podemos recomendar a ella para algo “mas grande.”

 

Si no tienes la reputación de fidelidad en tu trabajo, en tus tareas de la casa, en tu ministerio no puedes prosperar.

 

Bueno, esto es la razon de que hay personas que vivan todas sus vidas cristianas malgastando, empiezan como infieles, y se quedan infieles. 

 

11)  Si no uses bien lo que tienes ya, las riquezas injustas de este mundo, Dios sabe que no te puede confiar con las riquezas verdaderas de su rieno.

 

12)  Si no puedes sirvir con fidelidad en el negocio de otro, es mui dudable que puedes formar tu propio negocio con exito.

 

Si no puedes sugetar a otros ayudando en el ministerio de otro, es mui dudable de que tendrás tu propio ministerio.

 

La persona que llega a ser un buen Maestro es la persona que fue un buen estudiante.

 

La persona que es un bien dueño de un negocio es la persona que fue un empleado fiel, alerto, creativo y respetuoso.

 

13)  Esto fue el punto de todo, los fariseos antiguos y modernos siempre aman el dinero mas que a su Dios.  O en otras palabras vivan en la idolatria de la avaricia.

 

Col 3:5   

 

Por esto malgastan sus vidas, sirviendo en vanidad a su idolo.

 

14)  Esta forma de doctrina se hace incomodo el fariseo moderno como lo hizo al fariseo antiguo.

 

A estos no les gusta que hablan mal de su idolo, se sientan una forma de molestia.

 


Y por esto los fariseos burlaban de Cristo, porque sabian que él estaba hablando de ellos.

 

Los fariseos antiguos conocieron las escrituras, y los modernos conocen a sus Biblias, pero su corazones están en otra parte, no en el servicio del Dios verdadero.  Es evidente en sus vidas.  “Por sus frutos los conoceries” Mat 7:16

 

15)  Los fariseos querian parecer bien delante de los hombres.  Teniendo mucho dinero, teniendo siempre una esposa joven y guapa.  Dando la impresion de que eran algien importante.

 

Pero sirvir a Dios, ayudar a los pobres o alcanzar a los perdidos no estaba su concepto de las cosas sublimes delante de sus cuates.  Lee de nuevo.

 

16)  Los fariseos no entendieron lo que estaba pasando.  Ellos pensaron que algún día el Mesías o él Cristo iba a venir, y establecer el reino. 

 

Pero el Mesías ya llego, era Cristo.  El sistema del pacto antiguo solamente era hasta Juan.  Ya estaban en otra época.

 

El reino ya llegó, y muchos estaban entrando.

 

Los judíos, los testigos de Jehová y algunos otros buscan la llegada del reino en el futuro, pero Cristo enseño que ya estaba, y la gente estaban entrando en grandes números.

 

Lucas 11:20

 

17-18)     A lo mejor cuando burlaban de Cristo dijeron que él estaba en contra de la ley de Moisés.  Pero la situación actualmente era al revés. 

 

Cristo afirmaba a la ley de Dios y ellos afirmaban a las tradiciones de los hombres.

 

Mat 5:17-20...

 

Y por fin sobre el divorcio, los fariseos modernos como los antiguos buscan divorciar se por cualquier razón.  No tomen en serio el pacto que hicieron.

 

Mat 19:3-9

 

Los fariseos querían divorciar se por cualquier razón.


 

Dios lo permitió para los que después de un adulterio, cuando había arrepentimiento, y no pudieron perdonar, vivían en rabia y resentimiento.  En este caso fue permitido por el corazón duro que no pudo perdonar.

 

Pero como el fariseo quería tener siempre la esposa joven guapa, o no quería arreglar sus problemas matrimoniales en una manera Bíblica, siempre y con rapidez se buscan el divorcio.

 

*========================= Doctrina ==========================*

 

Podemos ver en este capitulo que lo que hacemos en esta vida con los recursos y dones que Dios nos ha prestado tendrá gran impacto sobre como estamos recibidos en el cielo.

 

Lucas 16:9

 

“Cuando estas falten”, las riquezas faltan en el momento de la muerte.  Si dedicas tu vida solamente a esto, de acumular las riquezas de este mundo, y después pierdes todos en tu muerte, sera muy triste.

 

Pero invirtiendo estos bienes que realmente son propiedad de Dios, invirtiendo los en el reino de Dios, tendrás una gran entrada.  Es como que tendrás tesoros en el cielo.

 

Alguien te va a decir, “porque tu me diste transportación a la iglesia, yo estoy aquí en el cielo.  Es mas, mi hijo fue pastor, y miles vinieron al Señor por medio de él, vamos a regocijar para siempre.”

 

“Porque tu me diste ese folleto, yo recibí al Señor, y establecí un orfanato Cristiano, mira lo que ha pasado por causa de tu pequeña inversión de tiempo.”

 

-------------------------------------------------------

Lucas 16:16

“Todos se esfuercen por entrar” hay cierta violencia en la manera de entrar en el reino de Dios.

 

Mat 11:12-13     Pero que es esta violencia.

 

Mat 5:29-30     Rompiendo violentamente con el pecado.

Decidiendo actualmente poner en practica lo                  que estas aprendiendo.  Honrando a Dios con                 tu vida, y no solamente con tus labios.


 

 

*========================= Aplicación ========================*

 

En cada época, y especialmente hoy en día hay muchos Cristianos que están malgastando sus vidas, viviendo la mayordomía infiel.

 

1 Tim 6:6-10

 

¿Estas sufriendo muchos dolores en esta mañana?

¿Estas cansado de vivir malgastando los recursos que Dios te ha prestado? Quiero orar por ti.

 

 

.