30 de abril de 2006

“El Servicio en Serio”

Lucas 12:32-59

.   

 

En la primera mitad del capitulo, hablamos de lazos.

La hipocresía, el temor del hombre, la avaricia, diferentes afanes y ansiedades.  Lo que puede robar a un cristiano de la vida fructífera en Cristo.

 

V29-31 Para captar de nuevo el contexto.

 

32)  No es necesario temer, ni tener ansiedad porque somos en el servicio del Gran Dios, el que tiene control de todos los recursos.  En Dios no hay escases!  Y le ha placido, es un gran placer para Dios darnos el reino.  En el tiempo de Cristo Dios estaba quitando el reino de los judíos, y dando lo a nosotros.  Mat 21:43

 

Dios nos dará todo lo necesario para servir a el.

 

33)     Muchos creen que si ayudan a una persona pobre, en el nombre de Cristo, o si dedican recursos económicos a un ministerio Cristiano que están perdiendo sus bienes.

 

Pero la enseñanza de Cristo es que no es mas de una transferencia de un lugar inseguro, a uno que es bien seguro.

 

Hay jente que dedican todas sus vidas preocupando por un poco de los bienes de este mundo.  Unas migajas en comparación de lo que Dios tiene para nosotros.

 

34)     Cristo sabe que es una trampa, tener a tu corazón totalmente pegado a tus bienes terrenales.  Así que invirtiendo en el  reino de Dios, no es una perdida, sino que una transferencia a los bienes a un lugar en donde jamas pueden ser perdidos.

 

Y el corazón del hermano sera liberado de las cadenas que le tiene atado al polvo de este mundo.

 

35-36)     Esto es una parabola de un rico que fue a una celebracion de una boda.  En estos tiempos nunca se sabia a que hora el señor de la casa iba a regresar.  Pero los siervos de la casa tienia que estar listos para recibir lo.

 


Si el llegara a su casa, encontrando todo oscuro, todos dormidos, seria una gran falta de respeto.

 

Entonces los siervos no pudieron estar en la cama, sino preparados a servir al amo cuando venga.

 

“Que le abran en seguida”, seria una gran verguenza en frente de todos los vecinos si el señor de la casa tenia que tocar y gritar mucho para entrar en su propia casa.

 

37)  Si el señor venga y encuentre todo preparado, será de mui buen humor, orgulloso de los siervos, y tan gozoso que hasta serviria a ellos!  Como Cristo hizo cuando lavo los piez de sus discipulos.

 

38)  Para recibir su señor así, tenian que estar siempre preparados, con las luzes prendidadas, lamparas en aquellos tiempos.  No se pudiera saber de antemano cuando iba a llegar.  El señor de la casa no pudo llamar con su celular diciendo “estoy llegando ya”.

 

39-40)     Los ladrones no manden una carta advirtiendo a que hora van a venir para robarte.  Si así fueran pudiera tener la policía allí, o un perro grande o una escopeta.  Pero no es así, su llegada es una sorpresa.

 

============================================================

Pero la parábola es para nosotros.  Una advertencia en contra de las distracciones.  Tenemos que estar siempre listos para servir a nuestro Señor.  Tenemos que estar preparados por su llegada.  Si viene para el gran día de la resurrección, o si se manda por nuestra alma.  Lucas 12:20

 

En estos tiempos de incertidumbre, de enfermedades, de accidentes, de violencia, de desastres naturales, uno tiene que ser preparado ya, en servicio al Señor, esperando lo con paciencia, y no dormido, espiritualmente, sino activo. 

 

No tan ocupado en otras cosas que te olvides quien es tu      amo.

============================================================

 

41)     Muchas veces cuando escuchamos una predicación, analizamos, esto aplique a mi, o a otros.  En el pueblo de Dios hay hermanos honestos que necesitan las amonestaciones, hay otros que son hipócritas como Judas, que estaba entre los que eran mas cerca a Cristo.

 


En vez de responder directamente a la pregunta de Pedro, Cristo continuo con otra parábola.

 

42)  Esto es lo que el Señor quiere, mayordomos fieles.  Sea en el ministerio, o sea en el hogar.  Todos tienen diferentes niveles de mayordomía con los tesoros del Señor.

 

43-44)     Los que son fieles en asuntos pequeños, recibirían responsabilidades mas grandes.  Son confiables, con ellos se pueden contar.  Si entran en compromisos, promesas, pactos, lo tomen en serio.

 

Estas personas, como aprendimos en viernes, están destinadas a las bendiciones incomprensibles.

 

45-46)     El hipócrita, empieza pensando mal, “Mi Señor tarda en venir”.  Aunque es algo que no se puede saber, este malvado piense “Yo sí, se, será después de mucho tiempo”.

 

Ese, es abusivo, en el hogar, o en el ministerio.  No tiene los frutos del espíritu.  No sabe respetar la dignidad de los demás.  Trabajar con tal persona es una pesadilla, vivir con ella, es aun peor.

 

“Come y bebe y embriagarse”, sus deseos son carnales, no espirituales.  Y esto es algo que no se puede esconder.  Tarde o temprano todos sabrán.  V2

 

Le pone con los infieles, porque es una persona infiel.  El hipócrita en realidad es un incrédulo, pero dentro de la iglesia, tiene un profesión, supuestamente de la fe, pero no tiene la posesión de Cristo en su corazón. 

 

Dice que lo castigará duramente.  Para esa personas esta reservada el castigo mas severo que Dios tiene.

 

La iglesia es algo muy querido a Dios, algo muy costoso.

Jugando con ella en tu carnalidad es una infamia.

 

Hechos 20:28

 

 

47-48)     En la economía de Dios ha niveles de castigo.  Aquí habla de muchos azotes, azotado poco, duramente castigado.

 

 


Pero los castigos mas duros, son reservados para las personas que han recibido grandes privilegios.  Conocen la palabra, tienen dones para servir.  Pero sin embargo, están dedicados a la carne.

 

Vivan para sus distracciones.  Dejan que otros hacen todo el trabajo de Dios, mientras ellos hundan en sus problemas personales, y sus otros provectos carnales.

 

Para ellos es esta amonestación grave.

 

49)     Cristo vino para echar fuego en la tierra. ¿Pero como?

Estaba ansioso de encender lo.

 

50)     Sabemos que ese bautismo seria su sufrimiento en el calvario, su separación de su Padre.

 

Pensaba todo el tiempo en esto.  Iba a ser terrible, pero era necesario, y valía la pena.

 

51)     Cristo tiene nombres como Príncipe de Paz, en el libro de Isaías.  Y sí nos puede conceder la paz con nuestro Dios, y paz entre los hermanos.

 

Pero Cristo sabia que el fuego que iba a encender en el mundo seria disensión.

 

Que mientras la iglesia crecía, habría hermanos muy dedicados a avanzar la, a cuidarla, a predicar la verdad.  Pero los que todavía estaba afuera, tendrían una reacción muy negativa.

 

52-53)     Es una triste consecuencia del reino de Dios.

Los que no entran, no están felices por los que sí son creyentes, al contrario, muchas veces están en nuestra contra.  Y los apóstoles tenían que entender esto.

 

Que no sea una sorpresa, de que cuando algunos en la familia recibieron a Cristo, otros se ponen en contra.  Otros que todavía están enamorados con sus pecados, fascinados con el mundo.  No verán el reino de Dios como algo magnifico, sino como una amenaza.

 

Cristo vino para separar.  Separar a todos del mundo en dos grupos.   Lucas 3:17   Aquí podemos ver, la separación, y el fuego!

 

Lucas 11:23


El mundo no quiere pensar en estos términos.  El mundo quiere muchos caminos a Dios, el mundo quiere tolerancia para toda forma de secta falsa.  Igualdad para toda forma de religión.

 

¿Pero que dijo Cristo?

 

“Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi.”  Juan 14:6

 

El mundo quiere una variedad de caminos muchas verdades,      diferentes vidas.  Pero las palabras de Cristo son muy exclusivas.

 

“En ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”   Hechos 4:12

 

A veces cuando los Cristianos están involucrados en la educación, en el gobierno, en la cultura, una de las criticas en nuestra contra es que causamos división.

 

Y somos culpables como cargados.  Es inevitable, no se le puede evitar.  Esto es el fuego que Cristo encendió.

 

Y por esa razón, muchos hermanos no quieren servir, no quieren luchar, teman la persecución.  Son cobardes.

 

54-66)     Eran muy aptos, especialmente los pescadores, en observar los cambios en el clima.  Las nubes, los vientos.  Pero estaba en negación sobre el clima espiritual.

 

Vivían en tiempos de Grandes Juicios de Dios.  Cristo el mesías, al fin vino, y estaba rechazado.  Era tiempo de preparar por los juicios mas grandes que Israel jamas ha recibido.  Jerusalén estaba lleno de hipócritas.

 

Honraban a Dios con sus labios, pero su corazón estaba lejos de él.

 

57-59)     Esto es una amonestación muy solemne.  Esta vez el adversario es la palabra de Dios, su santa ley.  Los hipócritas vivían en el auto engaño.  Prometiendo a ellos mismos que las cosas eran bien entre Dios y ellos.

 

 


Pero estaban gravemente equivocados!  Era tiempo de recapacitar y arreglar con Dios, en arrepentimiento verdadero.  Era tiempo de dejar de engañar a ellos mismos en su hipocresía.

 

“Hay camino que parece derecho al hombre,

Pero su fin es camino de muerte.”  Prov 16:25    

 

*======================== Doctrina ============================*

 

Siempre existe hipócritas en la iglesia de Cristo.

Ya mencioné a Judas, hemos escuchado de Ananías y Safira en el libro de hechos.

 

Demás es otro.   2 Tim 4:9-10

 

Demás era un hombre en el ministerio, una evangelista, pero pasando el tiempo, se apartó.

 

Lo que Cristo enseño en este capitulo es que los hipócritas van tener un gran espanto cuando rindan cuentas a su Señor.

 

Is 33:14          Pecadores en Sión.  Sión es el pueblo de Dios.  Entre el pueblo de Dios hay personas que realmente son pecadores nada mas.   Pero se sientan seguros, en su auto engaño.

 

Van a sufrir asombro, espanto!  Serán pálidos cuando se den cuenta de su peligro.  Van a llorar, van a gritar, y será muy tarde.   Como vimos, para estas hipócritas esta reservado el castigo máximo.

 

¿Quien de nosotros morará con fuego consumidor?  Esta hablando de personas bautizadas, que han hecho una profesión de la fe, tal vez han servido, pero, dejaron todo para el mundo.

 

¿Quien de nosotros habitará con las llamas eternas? 

Los castigos mas severos, y eran estos parte del pueblo de      Dios!

 

“Así que, el que se piensa estar firme, mire que no caiga.”

 

Apoc 3:15-19

 

 

 


*======================= Aplicación ==========================*

 

Vamos a tomar a nuestro Cristo en todos sus oficios!

 

Hay los que quieren a Cristo como Salvador, pero no como Señor.  Como redentor, pero no como rey.

 

Cristo tiene tres oficios, y nosotros no podemos dividir los  Profeta, Rey, Sacerdote.

 

¿Acaso Cristo está dividido?  1 Cor 1:13

 

Todos quieren a Cristo como sacerdote, pagando por sus pecados.  Orando por su protección.  Salvando le del infierno pero no necesariamente de sus pecados.

 

Pero no todos tienen tanto interés en Cristo como profeta, instruyendo les en su palabra.

 

Y el menos popular en nuestros tiempos es recibir a Cristo como Rey, el que manda en neutras vidas.  El que merece nuestro servicio.

 

Lucas 1:74     Nuestro proposito por vivir.

 

Conozco a muchos Cristianos, y los que son felices, los que realmente están viviendo, y aprovechando el corto tiempo que tenmeos aquí, son los que dedican a su tiempo, y a su energía para servir lo, en serio.

 

*===========================================================*

Si tu, hermano, hermana, todavía no estas sirviendo a Cristo en serio, quiero orar por ti.