3 de marzo de 2006

“Principios de la Civilización”

Deuteronomio 21:1-23

.   

 

En el ultimo estudio, vimos reglas sobre las guerras.  El pueblo de Dios no pudo dar rienda suelta a sus pasiones en la guerra, sino que tenía que guardar ciertas restricciones aun en esta actividad de desagradable.

 

V20, había una clase de ciudad, que quedaba lejos de su herencia, a la cual se ofrecieron paz, y aun si no aceptaban la paz, no todos en la cuidad perdieron la vida.

 

Nuestro capitulo hoy, continuara un poco en ese tema.

Pero primero una ley sobre los asesinos no resueltos.

 

1-2) Aunque fue un misterio, quien mató a la persona, no fue el fin del asunto.  Tenían que descubrir también que cuidad era responsable.

 

Porque la sangre derramada inocentemente, es siempre un asunto grave con el Señor, dice en génesis que la sangre de Caín clamaba con voz desde la tierra.

 

Y la sangre de Cristo, derramada injustamente fue suficiente para pagar las deudas que los hombres tienen con Dios.

 

Entonces no pudieron simplemente cerrar el caso de un asesino así, tenían que hacer mas.

 

3-4) Van a matar un animal, una becerra.  No es un sacrificio, porque no fueron al altar, es mas bien una protesta, una manifestación, de que reconocen la seriedad de la sangre inocente, derramada en un crimen.

 

5-7) Los sacerdotes y los levitas tenían la carga porque vivían siempre estudiando la palabra de Dios.  Entendieron la opinión de Dios sobre estos asuntos.

 

Todo el mundo iba a saber que los lideres no estaban de acuerdo con el asesino.  Estaban declarando que eran inocente de la sangre.  Lavando sus manos fue una costumbre que Pilato trato de copiar en frente de todos los judíos.

 

Mat 27:20-24

 


Pero no fue valido, no era inocente Pilato, sino culpable. Era el magistrado en poder, tenia la autoridad, sabia que Cristo era inocente y sin embargo, permitió su crucifixión.

 

Pero en nuestro capitulo en Deuteronomio, los lideres están sinceros.  Es como que lo que hizo a la becerra, lo harían al asesino, si pudieron tener testigos del crimen.

 

Y tal vez con toda la ceremonia, alguien pudiera recordar algo sospechoso, que pudo revelar el asesino verdadero.

 

Y si no, por lo menos, toda la comunidad se sentaría la gravedad del crinen.  No como en los estados unidos en que matan cientos de niños cada día en las clínicas de los aborcionistas y los magistrados no dicen nada.

 

Pero parece que esto está empezando a cambiar.

 

8-9) En este texto podemos ver que hay culpabilidad no solamente de personas en particular, sino que también hay culpabilidad de la comunidad por permitir los crímenes. 

(Vomitar lev 18:28)

 

Y cuando toda una comunidad comparta la culpabilidad, todos pueden participar en la maldición cuando viene.

 

10-13)    Los que burlan de la Biblia, frecuentemente burlan de           este pasaje.  Vimos en el capitulo anterior que en      ciertas ciudades mataron a los hombres por orden de Dios.       Pero no mataba a la mujeres ni los niños.

 

Esa ley, es una restricción y una protección.  Es una misericordia a la mujer.  En aquellos tiempos había mucha rapiña entre los pueblos paganos, en la guerra, se tomaban mujeres violando las.  Hasta la fecha se hace en diferentes partes del mundo.

 

Durante la guerra, toman a una mujer guapa, se la usan como quieren y después la maten, o la venden como una esclava.

 

En la civilización de Dios esto no fue permitido.

Hasta la guerra tenia reglas.

 

Después de perder su cabello, que puede ser gran parte de su belleza, y de perder sus uñas, y su ropa esplendida.  El hombre tenia que darle tiempo para llorar por las perdidas de su familia.

 


     Y después, de todo esto el hombre pudo tomar la como esposa, no para usar la, sino para entrar en pacto con ella.

 

No es que Dios está en favor de las guerras, sino que ha anunciado reglas para gobernar las pasiones de los hombres en la guerras que existan por causa de la naturaleza pecaminosa del hombre.

 

Santiago 4:1-2

 

Dios no está en favor del divorcio, pero sabiendo que los corazones de los hombres son duros, dio leyes y restricciones aun sobre los divorcios para la protección de la gente, para que sea menos el sufrimiento.

 

14)  Entonces pasando un mes, si el hombre cambio su mente, su opinión de esta mujer, calmando se.   Ella se fue libre.

 

Así que la civilización de Dios era el principio de la civilización del mundo, el principio de derechos humanos mientras el concepto fue ajeno del gran parte del mundo.

 

15-16)    Aquí también, no es que Dios está en favor de la poligamia, el diseño de Dios desde el principio fue una mujer con un hombre.  Pero Dios sabia que en un mundo caído, los hombres tomarían mas de una esposa. Como en el caso de Abraham, y también Jacob. 

 

En los dos casos esto causo problemas.  El hombre tiene su esposa favorita, y ella quiere lo mejor para sus hijos.  Y usará su influencia con su esposo para conseguir lo mejor para sus hijos en contra de los hijos de su rival bajo el mismo techo.

 

17)  Entonces el hombre no pudo tirar la ley de Dios a un lado por su antojo, para agradecer una esposa, en contra de la otra.

 

No fue justo.  Dios estableció el derecho de la herencia, y ningún hombre tenia derecho de cambiar sus preceptos.

 

=====================================================

Pero mientras estaban en el tema de las herencias, ¿que pasa

si el niño era muy rebelde, recibiría de todas maneras

de la herencia de sus padres?

=====================================================

 

 


18)  Esto es otro texto que a la cual los burladores se encantan burlar.  Esta hablando de un hijo que está totalmente incorregible. 

 

Los padres han tratado de disciplinar, de castigar, de instruir, pero todo ha sido en vano.  De nada sirve.

 

19)  Sus padres lo van a llevar como un criminal, a un juicio.  En la civilización de Dios, un padre no pudo dar la pena de la muerte a su hijo.  Como fue común entre los Romanos, o también hoy en día cuando en las clínicas de los aborcionistas los padres deciden una pena de la muerte por sus hijos todavía no nacidos.

 

Así que los padres no pudieron dar la pena de la muerte, pero sí tenían el deber de ir a la corte para hacer la demanda.

 

20)  Claro, esto no está hablando de un niño pequeño.  Es un joven de 18=20 años.  Tiene vicios.  Es rebelde en el extremo.

 

Era desobediente a sus padres.  En la Biblia, ser desobediente a los padres es un pecado bastante grave.

 

Rom 1:28-32

Efes 6:1-3

 

Mat 15:3-9    Cristo no estaba en contra de esta ley    

de Deuteronomio, sino que la uso para respaldar su ataque a los que enseñaban las tradiciones de los hombre en vez de la ley de Dios.

 

21)  Los hombres de la cuidad eran como la corte.  Los padres eran los testigos, para testificar en contra de sus propios hijos.

 

Yo he conocido mujeres, madres solteras, (no en nuestra iglesia), pero hermanas totalmente desesperadas, por la rebeldía de sus hijos.  Dispuestas a dar les al estado, en desesperación.  Hay que reflexionar el la santa ley de Dios.

 

Parece muy duro a nosotros, pero.   Heb 2:2

 

Santiago 4:11-12   Para condenar esto de juzgar a tu hermano, se esta comparando con algo peor juzgar la ley.


Pero si tu mires a la ley de Dios, juzgando la como una barbaridad, cuidado, que no acabes pensando que eres mas sabio que Dios.  O como el diablo quiere, dudando de su palabra!

 

22-23)    Ser colgado no fue su manera de morir, sino que fue colgado después.  Para que todos los demás miren, y temen.

 

Esto es un tema en todo Deuteronomio.

 

Deut 13:10-11 Pero cuando uno estaba colgado, no solamente                    se oia, sino que se veia el horror.

 

Deut 17:12-13

 

Deut 19:18-20

 

Duet 21:21         Romanos 13:3-4

 

Para asegurar el temor, se colgaban el cuerpo en donde todo el mundo pudo ver lo.  Para realmente sentir algo del horror del pecado que es un crimen grave.

 

Pero aun en esto, en la civilizacion de Dios, habia misericoria.  Los paganos dejaron a los cuerpos por semanas, para se sean comidos por los animales y los aves.

 

Per en la ley de Dios, un cuerpo del defunto fue inmundo y merecia ser enterrada en la tierra.   Aun el criminal muerto y su familia, tenian ciertos derechos a la dignidad.

 

Es como que estaban diciendo ya pagó su duda.  No exiges mas.

 

Consumado es.

 

*======================== Doctrina ============================*

 

Todas estas leyes hablan de Cristo.

 

La sangre derramada de un inocente clamaba por una justicia, y la justicia en el caso de Cristo es que tu seas una persona salvada enteramente.

 

En niño rebelde que tuvo que morir, represente la necesidad de que Cristo muriera, no había otra manera de tratar con toda la rebelión de los hombres.


Y esto de estar colgado es un verso central en las enseñanzas de San Pablo en Gálatas.

 

Gal 3:6-14

 

*======================= Aplicación ===========================*

 

Cristo, tomo la maldición que nosotros merecíamos.

 

Lo mas peligro que uno puede pensar, es, “Pero yo no merecía ninguna maldición.” 

 

La Biblia dice que todos nosotros hemos pecado, algunos mas algunos menos, pero todos nosotros hemos sido culpables.

 

Debemos de aceptar el hecho de que hemos merecido la maldición de Dios, pero que Cristo lo tomo en nuestro lugar, para los que creen en él.

 

Siendo así, debemos de vivir sirviendo a el en gratitud, no para acumular un merito para comprar un lugar con Dios.

 

Lugar tenemos con Dios, pero Cristo lo compro con su sangre.

 

*======================= Llamamiento ==========================*

 

Si tu quieres recibir el perdón de sus pecados, por lo que Cristo hizo, colgado como maldecido, quiero orar por ti.

 

Si quieres pedir mas energía, dedicación, agradecimiento y fuerzas para servir lo, también quiero orar por ti.

*