29 de enero de 2006

Dichosos Los Oídos

Lucas 8:1-25

.

 

En el capitulo anterior, vino una mujer a Cristo, llorando limpiando a sus pies con sus lagrimas y con su cabello.

Ver 7:37

En este capitulo veremos que a través del tiempo habían muchas mujeres sirviendo a Cristo.

 

1)    Se fueron a todos lados, dice todas las ciudades y aldeas.  Tenia un mensaje importante para todos, que es el evangelio del reino, o se las buenas nuevas del Reino de Dios apareciendo en el mundo.

 

Y tenia los doce con el.  Entonces tenían, que comer, tenían que tener un lugar para dormir, tenían que bañarse.  Estaban en una campaña constante, viajando de lugar y lugar.

 

2-3)  Tenían un grupo de mujeres con ellos también, algunas que antes tenían una malas reputaciones.  Pero ya eran cambiadas, como la mujer en el capitulo anterior.

 

Esa Juana fue casada con un oficial importante del palacio de Herodes.  A lo mejor tenia dinero, y dice que ella y otras ayudaban a ese grupo de predicadores con sus propias bienes.

 

Las mujeres estaban sumamente importantes en su servicio a Cristo, y eran muy fieles.  Ninguna mujer negó a Cristo como Pedro.  Ninguna mujer lo traicionó como judas.

 

Cuando casi todos los hombres huyeron en temor al arresto de Cristo, las mujeres se quedaban a su lado, hasta la cruz.

 

Y la primera de ver a Cristo, resucitado, era esta María Magdalena.

 

4)    Ahora estaba predicando a bastante jente.  Venían a ver lo y escuchar lo por muchas razones.  Venían con amigos, con miembros de su familia.  Venían por la curiosidad, muchas veces vienen corriendo cuando hay una multitud de jente, solamente para ver lo que está pasando.  Es natural.

 

 

 


5)    El concepto de un sembrador fue muí común para ellos, fácil de imaginar.  Un hombre con una bolsa sobre su hombro tirando la semilla.  Una semilla valiosa.  Pero después de preparar la tierra, se tiraba la semilla con las manos porque que no tenían la maquinaria moderna.

 

Una parte cayo en el camino, y fue hollada.  Los caminos eran muy duros.  Pasaban mucha jente, y sus animales con sus uñas duras, las ruedas de los carritos.  La semilla no tenia ninguna esperanza allí.   Fue comida de las aves.

 

Pero no había ningún pánico por esto.  El sembrador sabia que era necesario perder algo.  Fue parte del negocio.

 

Es como que en las tiendas, saben que con toda su seguridad moderna, de todos modos habrá jente robando pequeñas cantidades de mercancías.   Hay otros ladrones que compran cosas, como ropa, para usar varias veces y después devolver la pidiendo su dinero de nuevo.  Estos son perdidas inevitables del negocio.

 

Ni modo, son parte de los gastos del negocio.

 

6)    Esta semilla parecía tener esperanza.  La semilla abrió, empezó a echar hojitas, y crecer un poco.  Pero entre las rocas no habia agua, saliendo el sol se murio en poco tiempo.   Esto fue otra perdida inevitable, tampoco fue una razon de panico.

 

7)    Esta semilla tenia demasiada competencia.  Las otras plantas malas le quitaron el lugar, el agua, los minerales.  Se pudiera vivir por un rato, pero después fue perdido.

 

---------------------------------------------------------

El sembrador no estaba sembrando solamente para perder, quiere una cosecha, tenía dinero ya invertido en la semilla, la semilla no fue gratis.  Era costosa, valiosa, se pudiera hacer comida con ella o dar la a sus animales.

Pero tenia que perder unas cantidades como parte de su        negocio.

---------------------------------------------------------

 

8)    Esta fue la razón de que el sembrador era dispuesto a perder tanto.  Valía la pena.  Sabia con seguridad, que iba a salir ganando al fin de cuentas.  Ciento por uno es una gran multiplicación para cualquier inversionista.  Con esto, si se puede aguantar ciertas perdidas.

 


Después Cristo dijo algo muy extraño, el que tiene oídos para oír, oiga.

 

¿Acaso no tienen todos oídos? ¿Acaso había personas sordas en su audiencia?  La verdad es que sí habían muchos que estaban espiritualmente sordas, y incapaces de asimilar el mensaje.

 

En realidad habían muchos que no tenían oídos para oír.

 

9)    Aun fue un poco enigmática para los discípulos tratando de entender la parábola.  Pero como que esta fue la mas importante de todas las parábolas, Cristo les dio una explicación muy amplia.

 

10)   Ese versículo está presentando un concepto que es rechazado por la mayoría de los Cristianos, aunque dicen que creen a sus Biblias.

 

Muchos creen que el proposito de las parábolas es revelar y hacer claro los conceptos a todos.  Hacer las cosas muy simples para que todas puedan entender las.   Pero esto es completamente falso.

 

//El proposito es revelar a algunos, y esconder a otros//.

 

Es aun mas claro en Mat 13:11-16

 

También en Mat 11:25 Escondiendo y revelando.

 

También en Mat 3:12         Usando su palabra para separar el                                        mundo en dos grupos.  Trigo y Paja.

 

 

11)   La palabra de Dios es valiosa, sumamente valiosa.  Pero tenemos que publicar la a todos lados.  Con la boca, con folletos, con discos con casetes, con el internet.

 

Y en el proceso, podemos sostener algunas perdidas.

 

12)   Son personas perdidas.  Estas personas están indefectiblemente en rumbo al infierno.  Sus corazones están duros como el diamante. 

 

Cuando viene la palabra a ellos, es pura perdida.  Los aves son el diablo y sus angeles.  Hacen todo lo posible para que se rechacen la palabra de Dios, ayudando les a burlar tanto del mensaje como del mensajero.


Encuentran problemas con la Biblia, con las iglesias, las cosas espirituales no tienen sentido alguno a ellos.

 

1 Cor 2:14 No quieren, es mas no pueden recibir

la palabra de su salvación.

 

13)   Cristo enseño esto a sus discípulos para que no se espantan cuando vean hermanos, que eran muy entusiasmados en el principio, y después se apartan totalmente de la fe.

 

Es normal, es natural.  Siempre está pasando.  No es razón de pánico.  Es triste, claro, pero así es el riendo de Dios.

 

Pueden ser personas bautizadas, pueden ser personas que han trabajado en ministerios.  Pueden ser personas con mucho tiempo en la iglesia.

 

Pero cuando viene las pruebas, se van.

 

14)   Estos realmente parecen personas de promesa, parecen que son hermanos talentosos.  Personas que realmente pueden servir a Dios.  Pero como que tienen muchos talentos, tienen muchas distracciones también.

 

Saben como encontrar los placeres de la vida.  Encuentran oportunidades económicas, con el cual pueden tal vez alcanzar las riquezas, y pasando el tiempo tienen cada vez menos tiempo para las cosas del Señor.

 

Es triste, pero totalmente normal.  Está pasando todo el tiempo.

 

Col 4:14   Demas era un ministro del evangelio

con Pablo.

 

Filemón 1:23-24

2 Tim 4:9-10

 

Estas cosas pasan.  La palabra de Dios no ha fallado.

La palabra no lo volvió vacía, sino que cumplió lo que Dios        quiso.  Fue triste, pero no es algo sorpresivo.

 

15)   Por causa de estos hermanos, todo tiene sentido.  Toda la molestia vale la pena.  La tierra de su corazón esta buena, arada, húmida, dispuesta a recibir la semilla. 

 

Las plantas crezcan, y dan su fruto en abundancia.

El que tiene oídos para oír, oiga.


 

16)   Si tu vas a seguir a Cristo, esto no debe de ser un gran secreto a todo el mundo.  Dios te ha dado luz con un proposito, tu eres una luz.  No te puedes esconderte simplemente por ser cobarde.

 

17)   Todo tiene que salir a la luz.  Si eres realmente seguidor de Cristo, todo el mundo va a saber.  Debe ser bautizado, si todavía no lo ha hecho.  Debe de participar en el avance del reino de Dios.

 

Mat 12:30  Debe de participar en alguna manera recogiendo mas jente, que son frutos para Dios.

 

Y también si estas fingiendo la fe.  Si realmente no quieres nada que ver con el reino de Cristo, esto también será manifestado en su tiempo.  No lo podrás esconder, apartarás tarde o temprano como Demás.

 

18)   Tenemos una responsabilidad de tener cuidado en como estamos oyendo la palabra.  Porque la misma palabra que puede edificar a uno puede endurecer a otro.

 

Si, Dios puede endurecer la jente con su palabra.

 

Rom 9:17-18

 

Si la palabra de Dios es como poca cosa para ti, cosa de poca importancia en tu vida, algo de molestia y que te hace sentir aburrido.  Entonces también está teniendo su afecto en tu vida.  Endureciendo te cada vez mas hasta que te apartas totalmente.

 

2 Cor 2:14-17   Siempre es triunfo...

 

Aun lo que te parece tener pude ser quitado.

 

19-21)      La familia de Cristo, no entendía lo que estaba pasando en su vida.  Pensaron que el era un poco loco.  Como tal vez tus familiares piensan que tu eres un poco loco.

 

Mar 3:20-21

 

Todo el mundo estaba hablando de el.  Andaba con prostitutas.  Aunque eran ex-prostitutas.  Tenían problemas con los lideres religiosos, estaban excolmugando a sus seguidores de los sinagogas!


 

Lee de nuevo 19-21

 

Pensaron que seguramente Cristo dejaría lo que hacia para salir y hablar con ellos.  Ellos no estaban dentro porque no escuchaba a sus enseñanzas.

 

Pero Cristo no salio.  Cristo estaba por dentro con su familia verdadera.

 

Esto enseña dos cosas. 

1)    María no se conservaba toda la vida como virgen.

Cristo tenia hermanos, es mas fue un gran pecado no              cumplir con las obligaciones nupciales en el                 matrimonio. 

 

2)    María no tiene un acceso especial con Cristo como enseñen muchos.  Cristo sabia que ella sería objeto de idolatría mas tarde y quería proteger la de esto en su palabra.

 

22)   Esto fue la declaración de su palabra.  Pasemos al otro lado del lago.

 

23)   No fue una casualidad.  Fue parte del plan de Dios.

Y posiblemente el Diablo estaba involucrado porque van a llegar en el otro lado a un hombre fuertemente endemoniado.

 

Pero de todos modos Dios lo permitió, para enseñar a los discípulos.

 

24)   Ellos estaban reprendiendo a Cristo.  En el libro de Marcos dijeron “¿No tienes cuidado que perecemos?”

 

Siempre es imprudente reprender a Cristo.

 

Pero Cristo reprendió al viento y las olas.

 

En estos lagos, se hacen tormentas terribles, en las cuales muchos han perdido sus vidas a través de los siglos.

 

Pero tenían a Dios allí en la barca con ellos.

Por esto nada malo iba a pasar porque estaban sirviendo a Dios, no huyendo como Jonás.

 

25)   Ahora Cristo reprendió a ellos, por su temor a las circunstancias y su falta de fe en su palabra cuando dijo.

“Pasemos al otro lado del lago.”


 

Dios permitió la tormenta con buenos propósitos, y Dios peritará tormentas en tu vida también, con buenos propósitos.

 

El diablo levantará su aposición, be no hay fuerza alguna en todo el universo que puede parar el avance del reino de Dios en el mundo.  Cristo dijo, “edificaré mí iglesia, y las puertas del hades no prevalecerá contra ella.”

 

*========================= Doctrina ========================*

 

El diablo quiere robar la palabra de Dios de ti.

 

Esto es lo que significa las aves.  5

 

El diablo está encantado de tener te con el corazón duro, demasiado ocupado que prestar atención a los asuntos de la eternidad.

 

Desde el principio vino robando.   Gen 3:1-5

 

Quiere meter las dudas en tu mente, para robarte de la prosperidad espiritual.

 

Cuidado como oís.

 

*======================= Aplicación ========================*

 

Pregunta:

 

¿A que hora fuisteis a la cama, anoche.   A las onces, a la una de la mañana?   No preocupes no te voy a pedir que levantes la mano.

 

Pero como preparasteis para venir y oír la palabra de Dios.

Como preparasteis tu corazón para venir y participar en la santa cena.

 

Que ejemplo estas dando a tus hijos, como la manera de prepararte para el día del Señor.

 

No hay nada malo en celebrar muy tarde en la noche con sus amigos, sus hermanos, pero tal vez es mejor hacer lo en viernes, y no en sábado.   ¿Como está tu corazón y tu mente cuando vienes para oír la palabra, y alabar a tu Señor?

 

 


Si estas tomando las cosas de Dios muy ligeramente, como una rutina, como un rito muerto, la palabra tendrá su efecto, pero no será para tu bien.

 

La santa cene es para los seguidores de Cristo.

 

Los que lo reconocen como el Señor de sus vida.

Los que reconocen a su sangre como el pago de sus pecados.

 

*======================= Llamamiento ========================*

 

.