29 de enero de 2006

 

A Sus Pies

Lucas 7:1-50

.

 

1-3)  Un centurión era un Romano, un soldado del ejercito.

Es muy extraño como ese hombre que representaba la ocupación del país tenía muy buenas relaciones con los judíos.

 

Dice que envió ancianos de los judíos, normalmente los judíos despreciaban a los Romanos, pero ese hombre era diferente.

 

4-5)  El hombre tenia dinero, y tenia poder.  Hasta construyo, una casa de oración.  A lo mejor vio algo en la Palabra de Dios que toco a su corazón.  Aunque no era judío, sabia que ellos estaban siguiendo el Dios verdadero.

 

Los Judíos hablan muy bien de el, dice que es digno.  A lo mejor el hizo muchísimas cosas para ellos en el pasado.  Era muy querido por ellos, dice que “ama a nuestra nación”.  Muy diferente a Pilato!

 

6-7)  Ahora veamos mas evidencias de que este era un hombre de carácter profundo.  Los judíos vinieron diciendo que el era digno, pero el mismo dijo, “No soy digno”, ni de estar en tu presencia ni de tener te bajo mi techo.    Pausa

 

Hay un proverbio de Salomón el sabio en Prov 27:2

 

“Alábate el extraño, y no tu propia boca;

El ajeno, y no los labios tuyos.”

 

Cuando veas a una persona que no quiere exaltar a si mismo, no habla bien de si mismo, no está jactándose de sus calificaciones o de sus experiencias, mientras otros hablan bien de él.  Es una persona de gran carácter.

 

Las personas que vienen hablando muy bien de ellos mismos son por lo menos vanidosos, y pueden ser peligroso manipuladores.

 

 

 

 


8-10) Cristo maravillo de él.  Comentando de que entre la jente de Israel, supuestamente el pueblo de Dios, nadie tenia tanta fe, tanta confianza en la persona y en el poder de Cristo Jesús.

 

El hombre centurión entendía poder, el poder de Cristo, y entendía también que es autoridad.

 

Dijo “también soy hombre bajo autoridad.”

 

Las personas que están bajo autoridad, tienen autoridad.

 

Un hombre de familia que vive bien bajo la autoridad de Dios, tiene mas autoridad con su esposa y con sus hijos.

 

Gen 18:17-19

Jos 24:25

 

Estos hombres tenían autoridad, porque estaban bajo autoridad, Josué también un hombre del ejercito, un general.

 

Entonces hermanos, si tu como hombre no tienes autoridad en tu casa, tal vez es tiempo de preguntar, “por que no tengo autoridad aquí en mi propia casa”, puede ser por que no estas bajo la autoridad de tu Cristo, de manera adecuada.

 

11-12)      Ahora Cristo regresando con mucha jente, encuentran otro gran grupo de personas en una funeral.  Un caso verdaderamente triste.

 

Una mujer viuda, que fue un desastre grande en estos tiempos, ya perdió a su único hijo.  La persona que iba a ayudar la en su vejez, y proteger la ya que su esposo era ausente.

 

Su tristeza era intensa, su situación grave.

 

Zech 12:10 La muerte de cualquier niño es un golpe                        terrible.  Pero un hijo único es peor,

Y cuando la mujer es viuda, y no tiene a                      nadie, es un caso de desesperanza.

 

13)   Cristo sintió su dolor, no estaba burlando de ella cuando dijo, “No llores”.   Estaba despertando en ella un poco de fe y de esperanza.   A lo mejor ella sabia quien era él.

 

 

 


14-15)      Cuando Cristo resucito muertos, sea Lázaro, sea la muchacha que vimos en el libro de Marcos, o sea ese joven, siempre fue por medio de una palabra.

 

No hizo nada con lodo, como con el ciego, no dijo que tenia que lavar la persona, sino con una simple palabra, acabó con la muerte.

 

Enseñando que para él, la muerte no es un problema,

la muerte no tiene aguijón, el sepulcro no tiene victoria.

 

16-17)      Cristo estaba haciendo cosas maravillosas ya cada día.  Milagro tras milagro, derramando su compasión y su misericordia.

 

Dicen que un gran profeta ha sido levantado porque así era en los tiempos de los profetas, pero no con la misma cantidad de milagros.

 

Lucas 4:25-26

1 Reyes 17:17-24      La viuda de Sarepta.

 

Fue una gran confirmación de quien era Jesús, y de que no había ningún pretexto valido de dudar lo.

 

18-19)      Juan estaba en la cárcel.  Y parece que está empezando a tener dudas.  Predico de como Cristo iba a traer juicios, poniendo la hacha a la raíz de los arboles sin fruto.  Pero parece que esto no estaba pasando.

 

Iba a pasar después la destrucción de Israel, después de la muerte de Cristo.  Parece que Juan, el gran Juan Bautista estaba un poco desanimado.

 

20-23)      Cristo dio muchas evidencias, con citas del libro de Isaías, de que estaba cumpliendo las profecías que hablaban del mesías.

 

Por ultimo, dio una reprenda, suave. 

 

“Bienaventurado es aquel que no halle tropiezo en mi.”

 

Quizás tu, hermano, hermana has sentido como Juan.

 

Seguidor de Cristo, pero perplejo, no entiendo porque las cosas pasan como pasan.  Un poco impaciente.  Pensando “Por que, por que”.  Esperando que Dios actúe de otra manera, conforme a tus expectativas.


Pero tenemos que confiar, y esperar.  Confiando que Dios sabe lo que hace.

 

24)   Ahora, después de que fueron, Cristo va a defender a Juan.

Porque ya todos vieron que el estaba desanimado.

 

Una caña sacudida siempre esta doblando y caminando.

Pero Juan no era así, juan era firme.

 

25-27)      Cristo estaba defendiendo lo, en su momento de debilidad.

 

Para que nadie empiece a hablar mal de Juan, era un hombre importantísimo en la historia de la Biblia.

 

28)   Un verso muy curioso, Juan era mejor que todos los profetas        antes.  Porque ellos anunciaba a Cristo de lejos, pero el        anuncio a Cristo como a la puerta.

 

Pero nosotros, dice somos aun mejores, porque nosotros anunciamos a Cristo como teniendolo dentro de nosotros.

 

29-30)      Con esto, los que eran bautizados por Juan, dijeron “si verdad, Juan era grande.  El reino de Dios si ha llegado, y nosotros eramos los primeros de entrar.”

 

Pero los fariseos que rechazaban a Juan ya estaban también rechazando a Cristo, para su propia ruina.

 

31-35)      Los fariseos estaban en contra de todos.

 

Estaban en contra de Juan porque vivía una vida muy austera, dijeron que por esto no puedo ser hombre de Dios.

 

Cristo vino viviendo una vida no tan austera, comía con todos, convivía con pecadores, y por esto dijeron que no  pudo ser de Dios.

 

No importara a quein Dios mandara, ellos iban a rechazar sus profetas.

 

Como los niños que gritan tocamos la flauta.....

Pero sus amigos no eran del humor alegre.

 

Os endechamos, o cantaban canticos tristes, pero no estaban en ningun humor de llorar.

 

 


Los fariseos estaban mui inconsistentes y contradictorios en sus pretextos de rechazar el mensajero de Dios.  No copias tu su ejemplo.

 

36)   No sabemos porque lo invitó.  A lo mejor Cristo era ya mas o menos famoso.  Pero como veremos en un momento, no dio a Cristo las cortesias normales de aquellos tiempos.

 

37-38)      En estas cenas, las personas de afuera pudieron entrar y escuchar en aquella cultura.  Pero esta mujer no era bienvenida.  A lo mejor tenía una reputación como prostituta.

 

A lo mejor vivía con mucha culpabilidad, y con el escarnio del pueblo.  Pero escuchó algo en uno de los mensajes de Cristo y su vida estaba recientemente cambiada.

 

Se comían casi en el suelo con una mesa pequeña, con los pies atrás.  Parece que ella no estaba planeando llorar, porque no tenia toalla alguna, mas que su cabello, y para bajar el cabello en publico era algo muy provocativo para las mujeres de estos tiempos, pero ella estaba perdida en el amor que tenía para su salvador.  Su devoción era incontrolable.

 

39)   Parece que este Simón ya tenia sus dudas de Cristo, pensó que era un fraude o un impostor, pero ahora pensó que tenía su evidencia.  Como pudo permitir que ésta toca a su carne.

 

Como es posible que no regaño a esta prostituta asquerosa,        (en sus ojos).

 

Pero ella no era una persona asquerosa en los ojos de Cristo.  Sino que era una de la personas por los cuales Cristo dio vida.  

 

40)   Casi estaba pidiendo permiso, como un buen caballero, ates de reprender, suavemente a Simón, dando aun a él una oportunidad de recapacitar.

 

41-42)      El punto importante en este ejemplo es que los dos deudores eran en la banca rota.  Ninguno de los dos tenia con que pagar.

 

Los dos estaban perdidos, es que solamente uno estaba mas hundida en las deudas que la otra.

 

 


43-47)      Estos eran todas las normas de cortesía del día.

 

Dar agua para los pies.

Dar un beso de la bienvenida.

Ungir la persona con aceite, antes de comer.

 

El fariseo estaba pensando así, “Esa mujer asquerosa es mala, que hace en mi casa, yo que soy una persona buena.”

 

Pero Cristo estaba explicando que ella, sí era mala, pero esto era antes.  Ahora ella estaban portandose mas como persona decente que él, porque el estaba dudando del Salvador!!   Y criticando a la misericordia de Dios.

 

El que parecía muy decente era indecente.

Y la que parecía muy indecente era la decente.

 

Como dijo las profesias de Juan Bautista, los montes estaban bajando y las valles estaban subiendo!!

 

48)   Cristo, como Dios en carne tenía poder de perdonar pecados.

 

49)   Todos tenían que decidir, como tu tienes que decidir, veo a Cristo como mi salvador y mi señor, o como alguien que está presumiendo demasiada autoridad para si mismo.

 

50)   Podemos tener paz, cuando estamos salvados por nuestra fe.

 

Los que creen que son salvados por sus buenas obras, jamas tienen paz, jamas tienen seguridad, por qué siempre existe la posibilidad de que sus buenas obras no eran suficientes después de todo.

 

Nosotros tenemos paz porque no confiamos en nuestras buenas obras para la salvación, sino que confiamos en la sangre de Cristo Jesús, dado en rescate de muchos.

 

*======================= Aplicación ========================*

 

1)    A los pies de Cristo es un lugar seguro. 

 

En muchos lugares de la Biblia, Cristo está muy pronto a defender los que están a sus pies.

 

Lucas 10:38-42  Una estaba criticando y dando ordenes.

 

 

 


Si tu te encuentres criticando a otros hermanos, buscando maneras de quejarse, a lo mejor vas a tener problemas con Cristo.

 

Pero si tu estas a los pies de Cristo, lleno de amor y gratitud por el.  Dispuesto a servir lo.  Entonces estas en un lugar seguro.

 

*      En la banca rota.

 

Tanto la mujer pecadora com Simón estaban en la banca rota.  Pero Simón pensaba que estaba bien.  Por esto no estaba buscando refugio en Cristo.   Estaba confiando en su propia justicia. 

 

Esto fe su error fatal.

 

*======================= Llamamiento ========================*

 

Si eres una persona mas como Simón, y menos como la mujer que lloraba, mas como Marta y menos como María, quiero orar por ti.

 

.