22 de enero de 2006

 

Provisiones de Misericordia

Lucas 6:1-49

.

 

Está empezando ya de chocar con los lideres actuales de la religión del día, los fariseos.

 

5:21, 5:33 Estos eran muy incomodos con el ministerio de Cristo, ellos eran tan lejos de la fe verdadera, de que cuando vino Dios en carne, su primera ración fue rechazar lo rotundamente.

 

1-2)  Eran ya inclinados a solamente buscar razones de criticar, de condenar, de levantar sus quejas.

 

Fue permitido en la ley de Dios, agarrar pequeñas cantidades de comida del campo de los granjeros. 

 

Deut 23:25 Cuando entres en la mies de tu prójimo, podrás arrancar espigas con tu mano; mas no aplicará hoz a la mies de tu prójimo.

 

La ley misma, contenía una provisión de misericordia.

 

Como en otro lugar.  Lev 19:9-10      En la ley de Dios había provisiones de misericordia.  Esto fue el espíritu verdadero de la ley.

 

Pero los fariseos ya han perdido el espíritu de la ley.

Es mas, tenía la ley de Dios, bien cubierta de sus tradiciones humanas que añadieron.

 

Ya desarrollaron bastantes reglas sobre que trabajos eran prohibidos en el día de reposo, y ahora querían esforzar estas tradiciones.

 

3)    Los que quejan mucho, los que critiquen tanto, normalmente no conocen muí bien sus biblias, las conocen un poco, pero no conocen a las escrituras en sus profundidades.

 

4-5)  En este tiempo David fue ya ungido como rey, pero no tomo todavía la posición, estaba huyendo de Saúl.  El y sus hombres tenían mucha hambre y la necesidad humana fue mas importante que las leyes ceremoniales en este momento.

 


Es mas, Cristo Como es Mesías, era mas grande que David, ¿Cuanto mas tenía él la autoridad de poner estas reglas ceremoniales a un lado para suplir las necesidades de sus hombres.

 

Ellos querían hablar de sus tradiciones y esforzar las a todos, Cristo al contrario quería enseñar sobre el verdadero significado de la ley de Dios.

 

6-7)  Tenemos que entender cual es la inclinacion del corazon de los fariseos, no le importa nada el hombre con la mano seco, el hecho de que no puede trabajar, la triztes de ser medio invalido.  Esto ni ha entrado en sus mentes.

 

Pero lo que es mui presente en la mente de Dios es mostrar su misericordia a la persona necesitada.

 

8)    Ellos, los fariseos vinieron buscando razon de quejar se,

Cristo no iba a defrardar los.

 

9)    Esto fue la pregunta importante.   Porque ellos los fariseos estaban usando el día de reposo para hacer algo malo, para buscar una manera de quitar la vida de Cristo.

 

Mintras Cristo usó el día de reposo para traer alivio a los tristes.  Salvar la vida, en un sentido, de este invalido.

 

10)   Cristo ordenó al hombre hacer algo imposible, como cuando dijo a Lazaró, hombre muerto, ven fuera.

 

Pero con el mandato, vino poder.

 

11)   Obviamente, no había nada de gozo en estos fariseos, por la sanidad de la mano de este hombre.  En los ojos de ellos, el era mui insignificante, pero no fue así en los ojos de Dios.

 

Esto sí fue la mision del Mesias.   Lucas 4:18-19

 

En fin, hay un espiritu que ha entrado en muchas iglesias a travez de los siglos, un espiritu de condenacion, de criticas.  Un espirutu sin misericordia. 

 

Un espiritu que cree que tiene autoridad, pero base su autoridad no en la santa palabra de Dios, sino en las tradiciones de los hombres.

 

 

 


Es un espiritu fatal, a la fe.  Por esto Cristo estará continuamente en plena guerra en contra de ese espiritu, por el resto de su ministerio, y aun hasta el día de hoy!

 

---------------------------------------------------------------

 

12)   Estaba selecionando lideres para su movimiento Cristiano.

 

Fue solo, y oro toda la noche.  Muchos de ustedes han venido a orar con nosotros en Miercoles de la noche, por una hora.

 

Para algunos, una hora es mucho tiempo de estar en oración.

Es casi insoportable, estar sentado, o arrodillado por una hora, haciendo peticiones y dando gracias a Dios.

 

Imaginate, 5, horas, o 8, o en este caso toda la noche.         Solo.  La oración estaba sumamente importante en la vida de        Cristo Jesús.  Canto mas en la nuestra.

 

13-16)      Posiblemente tomo mucho tiempo luchando sobre la decisión de Judas.  Pero la selección de Judas no fue un error. Esto fue parte del plan divino.

 

Mat 26:23-24

 

---------------------------------------------------------

Bueno, ahora que tiene su equipo de apóstoles, empezará a enseñar en serio a sus seguidores.

---------------------------------------------------------

 

17-19)      Las sanidades, y los exorcismos estaban trayendo a mucha jente.  Todos vieron la misericordia de Dios desplegado por medio de la obra de Cristo, pero ahora Cristo quiere predicar y enseñar a sus seguidores.   Será uno de sus mensajes mas importantes.

 

20)   En el Libro de Mateo dijo, “pobres en Espíritu”

 

Estas son personas que reconocen la necesidad constante de Dios en sus vidas.

 

Cristo dijo en Juan 15:5 “Separados de mi nada podéis hacer”

 

El pobre en espíritu escuchando esto dice “Si, es verdad, es cierto, necesito el poder de Cristo cada día”

 

 

 


Pero el que se piensa rico dice “Esto es absurdo, yo puedo hacer miles de cosas separado de Cristo.”   Ya estoy bien en mi vida, estoy prosperando muy bien sin Cristo, gracias.

 

21)   Quien tiene hambre y quien está llorando.

 

En Mateo dice hambre y sed de justicia.

 

Los que tienen ese hambre piensan, “hay muchos muriendo sin Cristo, hay muchos viviendo en miseria, tenemos que hacer algo” “Tenemos que ayudar a los que están sufriendo”

 

“Tenemos que evangelizar, y alcanzar a los que son perdidos, porque nosotros tenemos la medicina, tenemos que por lo menos ofrecer lo a los enfermos, algunos seguramente lo van a recibir.”  Existe urgencia.

 

Éstas personas lloran por los perdidos, lloran por los que sufran, vean la necesidad de actuar.  Los demás piensan así, “¡Mire! Porque voy a pensar en los problemas de los demás?”

 

Tengo mis propios problemas, si tengo mis dos trabajos, y si estoy ganando bien mi dinero, esto es todo.  Con esto estoy saciado!

 

22-23)      Cuando empecemos a hablar del evangelio verdadero, habrá personas que van a burlar, por que van a sentir convicción por sus pecados, y se van a hablar mal de ti.

 

Los débiles y los cobardes van a decir “Olvidadlo, jamas voy a hablar mas del evangelio.”  Yo no quiero que la jente me odian?  Yo no necesito estos problemas, yo quiero que todos me aceptan y que todos me respetan. 

 

Pero el evangelio no es así, hay oposición de hombres malvados, motivados por el enemigo.  Estamos en una guerra espiritual.

 

Juan 15:18-19   Si no eres suficiente hombre, o suficiente mujer para esta guerra, a lo mejor el movimiento Cristiano no es para ti.

 

24-26)      Los ricos aquí, no sienten su necesidad de Cristo.

Vivan en el autoengaño de la iglesia de Laodicea.

 

Apoc 3:16-17


 

Los saciados, no tienen hambre ni sed de justicia.  Con sus trabajos, con sus negocios, esto es todo lo que quieren en  sus vidas.  Sus deportes, tal vez.  Son saciados con el polvo de esta tierra, como los gusanos.

 

Las asuntos de cielo no tienen importancia en sus vidas.

Están ganando bien dinero, riendo en su prosperidad, y esto        es todo.

 

Jamas hablan del evangelio, de la vida santa en Cristo Jesús, y por esto todos hablan bien de ellos.  Están felices, por ahora.  Están felices en su existencia como los falsos profetas.

 

-----------------------------------------------------

Ahora Cristo va a presentar preceptos que tratan de como ser

su representante, cuando estamos avanzando a su reino en el        mundo.

 

27-28)      Toda forma de venganza personal está prohibida, en vez de pensar en venganzas en contra de los que nos atacan, tenemos que estar orando por ellos.

 

Eso no es nada natural, la jente normalmente no actúan así.

 

29-30)      La única manera de poner en practica estos preceptos es saber, que Cristo está contigo cada momento, que él está en control de toda circunstancia.

 

Que si pasa algo malo, es porque él lo está permitiendo con un buen proposito.  Viviendo así, producimos un testimonio impactaste.

 

31-33)      Si solamente amamos a los que aman a nosotros, somos iguales de los del mundo.  No hay nada especial en nosotros, no hay testimonio y no hay gloriosa para Cristo.

 

Cristo está esperando algo especial de nosotros, algo diferente, algo sobrenatural.  Si estamos mostrando los mismos sentimientos de los del mundo, entonces es evidencia de estamos muertos.

 

34)   Para un buen testimonio, Cristo esta esperando algo sorprendente, algo que es poco común.  Si vives como un hombre común y corriente, eres de muí poca utilidad al reino de Cristo.


 

35-36)      Esto es realmente el punto principal del capitulo.

Sed, pues misericordiosos, como también vuestro padre            es misericordioso.

 

No busques tu venganza personal.  No insistes siempre en todos tus derechos, que supuestamente tienes.  Hay que sacrificar un poco, hay que sufrir a veces, un poco, para el beneficio del nombre de Cristo.

 

No será algo intolerable, Cristo nos prometio, “Mi yugo es fácil, ligera mi carga.”  Pero tenemos que estar sujetados al yugo, y estar dispuestos a llevar esta carga.

 

37)   Esto esta hablando de la paciencia con los demás.  Si tu caigas en el habito de siempre juzgar y criticar a los demás, entonces cosecharas lo que estas sembrando.

 

Cuando caigas en un error, o en una imprudencia, todo el mundo será bien pronto en condenar a ti también.

 

38)   No vas a perder cuando ayudes a otra persona dando de tu tiempo, de sus recursos, Dios ha prometido que será como una buena inversión.

 

¿Que es esto “en vuestro regazo”?.  Se pudiera llevar cosas en la túnica.

 

“Con la misma medida”, tu puedes escoger la medida.

 

2 Cor 9:6         Es una ley de la fe.

 

Muchos han tenido bastante experiencia con esto ya.

Los Cristianos que siempre están dando, siempre están recibiendo.

 

Los que son tacaños van a pensar que tienen un Dios tacaño, pero nuestro Dios no es tacaño, sino que esta operando conforme a su promesa, consistente con su pacto.

 

39-40)      Seguramente cuando venía la persecución algunos tendrían la tentación de regresar al judaísmo bajo los fariseos.

 

Pero esto sería un callejón sin salida.  Sería necesario sufrir las persecuciones como el maestro, porque el estudiante no es superior a su maestro.

 


41-42)      Bajo la presión de la batalla, siempre vendría la tentación de echar la culpa a otras personas.

 

En nuestro auto - engaño es fácil ver los defectos pequeños en otros, mientras ignoramos nuestros propios defectos gigantescos.

 

Ese problema es muí común en los matrimonios Cristianos.

Por esto Cristo está dando la advertencia de antemano.

 

Para que no seamos tan auto engañados. Y no tan rápido de siempre echar la culpa de nuestros problemas sobre los demás.

 

Como Adán echo la culpa de su pecado sobre Eva, y aun sombre Dios por dar le una mujer así.

 

Tenemos que antes que nada mirar en el espejo, como los apóstoles dijeron en la primera santa cena, Cristo anunciando que habría un traidor, todos preguntaron.

 

¿Seré yo, acaso soy yo el problema?  Esto es la madurez.

 

43)   El versículo 37 es muí abusado en nuestros tiempos.

Muchas veces los pecadores lo usan como un escudo para        desviar las palabra del evangelio.

 

Lo levantan, gritando, “No juzguéis, No juzguéis”,

La Biblia dice no juzguéis!!!

 

Pero aquí leemos que tenemos que juzgar el fruto del árbol.

 

44-45)      A veces por apariencias, el árbol parece bien, es bonito, pero al árbol no está juzgado por su apariencia, sino por su fruto.

 

Hay personas que hacen una buena profesión de la fe, pero el fruto de su vida es otra cosa.

 

Como está contigo amigo, hermano.

 

Gal 5:22-26      ¿Es esta una descripción cierta del fruto de                         tu vida o estas engañando a ti mismo?

 

Gal 5:19-21      Si esto es el fruto de tu vida, entonces el                          árbol está mal.  Te necesites nacer de nuevo.

 

 


46)   Esta parte es triste.  Cristo sabia que iba a tener muchos seguidores que iban a venir para escuchar las alabanzas, las predicaciones, para llamar lo Señor, Señor pero jamas iban a cambiar nada en sus vidas.

 

Esto es un gran insulto llamar a Cristo “Señor, Señor”, y después no hacer lo que el ha mandado.

 

Hay personas a quienes les encanten venir a la iglesia, para cantar, para batir las manos, para levantar a los manos, para escuchar a las predicaciones, y decir “que buen mensaje”

 

“Que bonito es la palabra de Dios.” ¿Y lo vas a poner en practica.  Vas a cambiar algo en tu vida?

 

¿De que estas hablando, me gusto, me gusto, me encanta,

y esto todo?

 

=====================================================

Cristo sabia que esto iba a pasar mucho, por esto dio una

ultima advertencia.

=====================================================

 

47-49)      Hay personas bien dedicada a la fe, están cavando hasta la roca para establecer su fundamento.

 

Hay otros que ni se importa el fundamento, ellos también están construyendo una vida Cristiana, escuchan a su Señor, tienen una asociación con la iglesia.

 

Miran a los demás y piensan, “porque trabajan tanto en establecer un fundamento, yo hice mi casa con poco esfuerzo y todo está bien”

 

Es cierto, todo está bien, hasta que venga la tormenta, cuando viene los ríos de diluvio, problemas que vienen a cada vida.

 

Un hermano sobre la roca, estará firme, siempre, el otro,

callará en un ruina grande, esto es una promesa.

 

*========================= Doctrina ========================*

 

Dios está completamente en su derecho ordenar te hacer cosas que tu no puedes hacer.

 

 


V19   - El mismo con la vida Cristiana, de amar a tus enemigos, de dar con generosidad, de no tomar venganzas.

 

Cristo está llamando te a hacer cosas imposibles, pero con el mando viene el poder.

 

*======================= Aplicación ========================*

 

No sientes intimidación cuando la jente gritan ,

“No juzguéis, no juzguéis”, esto es lo que la biblia dice.

 

Como padres, como maestros, como empleadores, como lideres de la iglesia, a veces tenemos que juzgar el pecado.  Con paciencia, con calma, con amor.

 

1 Cor 6:1-3      Sí es verdad, no debemos de criticar ni                        condenar con una actitud de superioridad,

Como los fariseos.  Pero existan ocasiones

en la Biblia en que tenemos que juzgar.

 

Pero es para la restauración, y no para condenar.

 

Muchas veces queremos juzgar a otros por pecados que existan en nosotros mismos.  Y esto es bien peligroso.  Por ejemplo.

 

Ultimo pasaje.   2 Sam 12:1-9   Tu eres aquel hombre.      

 

*======================= Llamamiento ========================*

 

.