15 de enero de 2016

 

Vamos A Llegar

Salmos 114:1-8

 

Salmos 114:1-8

 

En los domingos, con la historia de José, estamos viendo, poco a poco como Israel vino a morar en Egipto, para escapar del gran hambre, que duró unos siete años.

 

Pero en las generaciones que sigan, va a levantar otro faraón, otro rey de Egipto, que va a olvidar todo lo bueno que José hizo por su país, y se van a maltratar al pueblo de Dios tratando de convertir todos es esclavos.

 

Por supuesto todo esto era parte del gran plan de Dios, formando una nación, en el vientre de otra.

 

Y Dios jamás se olvidó del pueblo de su pacto.  Dios en todo tiempo estaba conciente de ellos, aun en Egipto, porque eran la continuación de su pacto con Abraham.

 

Éxodo 2:23-24  Aconteció que después de muchos días murió el

rey de Egipto, y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron; y subió a Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre.

 

Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob.

 

El pueblo jamás estaba abandonado.  Pero así se sentían.  Dios ha prometido a Abraham que su descendencia iban a tomar posesión de Canaán como la tierra prometida, pero por el momento, todo parecía imposible, casi olvidado.

 

Y el mismo puede pasar con nosotros.  Podemos pasar por tiempos largos, en que no parece que Dios está derribando a los enemigos, o haciendo una gran manifestación de su poder.

 

Pero esto no quiere decir que Dios nos ha abandonado, o que Dios está dormido, o involucrado en otras cosas.

 

En el caso de los Hebreos, Dios levantó a Moisés, para sacar a su pueblo.  Y Moisés querría empezar el éxodo con prisa.

Pero aun esto era un proceso, lento, lleno de pruebas y de frustraciones.  Es que Dios no tenia prisa. 

 

Nuestro Dios tenia un plan glorioso, desarrollado con gran inteligencia y historia, con unas diez plagas espantosas.

 

El pueblo de Dios iba a llegar a su destino en la tierra prometida, pero en la manera en que Dios ha decidido.  Con pruebas, con luchas, con lagrimas a veces, pero finalmente con gran gloria.

 

Y cómo esto pasó, es el tema de la poesía del Salmo de hoy.

 

1-2) Cuando salió Israel de Egipto, La casa de Jacob del pueblo extranjero, Judá vino a ser su santuario, E Israel su señorío.

 

El salmo va a celebrar muchos años de historia, con unas cuantas estrofas.  Dice que se salieron del pueblo extranjero.

 

José, el gran intelecto, aprendió con rapidez el idioma de los egipcios, para funcionar con excelencia en el gobierno.

 

Pero para la mayoría, Egipto era siempre un lugar extraño.

 

En el nuevo testamento, esto es como nosotros viviendo en este mundo.  Podemos funcionar aquí, algunos de nosotros podemos prosperar, mas que otros.  Pero este mundo jamás es nuestro hogar.

 

Como los Hebreos eran siempre extranjeros en Egipto, hasta el gran éxodo, nosotros estamos extranjeros en este mundo.

 

1 Pedro 2:11-12 Amados, yo os ruego como a extranjeros y

peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma, manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.

 

Este mundo no es nuestro hogar.  Es extraño para nosotros.  Es como que ellos hablan otra idioma. 

 

Ellos tienen palabras para glorificar sus diferentes pecados, o glotonerías, o sus idolatrías. Palabras que realmente no tienen sentido para nosotros.

 

Y nosotros hablamos de la redención de Cristo, los frutos del Espíritu, la providencia de Dios, y la predestinación de todas las cosas, y para ellos, todo esto es como una locura.

 

Pero no vamos a vivir siempre entre ellos, vamos a salir, muchos de nosotros ya estamos saliendo de Egipto, y vamos a llegar a nuestra tierra prometida.

 

1-2) Cuando salió Israel de Egipto, La casa de Jacob del pueblo extranjero, Judá vino a ser su santuario, E Israel su señorío.

Es el deseo de Dios, morar entre su pueblo.  Dios tiene un pacto de amor con nosotros, y siempre está presente en las alabanzas, la oración, el compañerismo, la Santa Cena, y los Bautismos.

 

Es importante para Cristo siempre tener su iglesia, viva y eficaz, disponible a otros cuando ellos sean llamados a la fe.

 

Mateo 28:19-20 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las

naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

 

No es una casualidad que el mundo no ha podido eliminar la iglesia de la faz de la tierra.  Muchos han querido borrar la presencia de la fe Cristiana de una vez, pero es completamente imposible.

 

Hasta en los países de los musulmanes, estamos creciendo. Pero siempre está entre luchas y pruebas.  Así es nuestra existencia.

 

Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí

tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

 

Por la fe, y por la confianza en la verdad de la palabra, sabemos que vamos a llegar a nuestra destinación, como ha sido prometido.

3) El mar lo vio, y huyó; El Jordán se volvió atrás.

 

La iglesia a veces, se progresa, lentamente, añadiendo y perdiendo miembros.  Pero a veces, como que cuando el pueblo salio de Egipto, grandes milagros empiezan a aparecer.

 

Escapando de la esclavitud de Egipto, El mar rojo, era como un obstáculo.  Y algunos creyeron que ya estaban atrapados.

 

Éxodo 14:10-13 Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de

Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová.

Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto?

 

¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.

 

Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis.

 

Como nosotros, ellos tenían que aprender de una ves a siempre a confiar en las promesas de Dios, aun cuando no vieron nada delante de sus ojos, sino el puro peligro.

 

En la poesía del Salmo dice que el mar lo vio.  ¿Vio que?  El mar vio a Dios guiando el pueblo y sacando todo obstáculo de su camino, aun siendo millones de galones de agua.

 

Era un momento en que Dios mostraba su poder, después de estar quieto por cientos de años, y así es con nuestro Dios.

 

Puede dar el orden de milagros grandes en todos lados, y después pasar unos siglos en lo que parece casi ausente.

 

Aunque aun en tiempos normales está trasformando a la gente por la fe, sanado dolencias y enfermedades y protegiendo a su pueblo.

El punto es que Dios no tiene que hacer los milagros enormes, en cada época, sino cuando él quiere, y como él quiere.

 

Y todos están grabados en su palabra como la historia de su pueblo.  Los creyentes aceptan los reportes, los incrédulos borlan de ellos.

 

3) El mar lo vio, y huyó; El Jordán se volvió atrás.

 

El Jordán era otro obstáculo mas tarde cuando el pueblo finalmente llegó a la frontera de la tierra prometida.

 

Josué 4:23-24  Porque Jehová vuestro Dios secó las aguas del

Jordán delante de vosotros, hasta que habíais pasado, a la manera que Jehová vuestro Dios lo había hecho en el Mar Rojo, el cual secó delante de nosotros hasta que pasamos; para que todos los pueblos de la tierra conozcan que la mano de Jehová es poderosa; para que temáis a Jehová vuestro Dios todos los días.

 

Otra vez, Dios mostraba a todos, los creyentes y los enemigos que tiene gran poder.  No tiene que hacer esto en cada generación, pero lo que pasó es digno de estar grabado y celebrado a cada cuando.  Precisamente el propósito de este canción.

 

4) Los montes saltaron como carneros, Los collados como corderitos.

 

Esto era otro gran impacto sobre la naturaleza cuando Dios nos dio los diez mandamientos.  Se veían relámpagos, se escucharon truenos, y la tierra se temblaba.

 

Si era tan espantoso simplemente recibiendo la Santa Ley de Dios, imagínate, como será para los que se dedican sus vidas a la violación de la Santa Ley.

 

Pero ahora, la poesía del salmo es mas extraña aun, porque va a interrogar a estos elementos de la naturaleza.

 

5) ¿Qué tuviste, oh mar, que huiste? ¿Y tú, oh Jordán, que te volviste atrás?

 

¡Habla al mar, al río, como que eran personas!  ¿Pero que quiere decir?  Es que Dios ha puesto toda la naturaleza bajo el domino del hombre, y todo caía con él, o sea con nosotros.

 

Esto hemos visto antes en el libro de Romanos.

 

Romanos 8:19-21 Porque el anhelo ardiente de la creación

es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.

 

Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza;  porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

 

Así se habla en la poesía de la Biblia, como que la creación está esperando algo grande, consecuencia de la redención de Cristo, que finalmente traerá el fin de la maldición.

 

Pero el punto de este salmo es, que no hay obstáculo que puede frustrar la trayectoria del pueblo de Dios, sino que, vamos a llegar a nuestro destino.

 

6-7) Oh montes, ¿por qué saltasteis como carneros, Y vosotros, collados, como corderitos?  A la presencia de Jehová tiembla la tierra, A la presencia del Dios de Jacob,

 

La naturaleza está completamente al orden de Dios.  Y no ofrece ninguna resistencia.  Cristo calmó a la tormenta, se caminó sobre el agua. 

 

Sanaba hasta los ciegos y los leprosos.  Es fácil para Dios simplemente dar el orden, y la naturaleza está obediente.

 

Pero el hombre es otro asunto.  El hombre es como medio diablo que tiene la tendencia de resistir a Dios gran parte de su vida.

 

Y por esto veamos tanto sufrimiento y crueldad en el mundo.  Dios ha revelado lo que es bueno para nosotros, pero normalmente no hay ni respeto, ni temor por su palabra.

 

8) El cual cambió la peña en estanque de aguas, Y en fuente de aguas la roca.

 

Dios no hizo sus milagros en el desierto simplemente para hacer un despliegue de su poder. 

Sino que cada milagro tenia su enseñanza.

 

El mundo, para nosotros es un desierto.  Es una tierra extraña como era Egipto para los hebreos.

 

Pero para sobrevivir, espiritualmente, necesitamos el agua de la palabra y la presencia de Cristo.  Esto es lo que Pablo enseñó en el capitulo 10 del primero de Corintios.

 

1 Corintios 10:1-4   Porque no quiero, hermanos, que ignoréis

que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;  y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

 

El pueblo tenia a Cristo en medio, y el pueblo se llegó a su destino.  Esto es lo que el Salmo nos está enseñando, que nosotros nos vamos a llegar.

 

Pero el pasaje de 1 Corintios viene en medio de una fuerte amonestación, porque Pablo estaba corrigiendo la carnalidad en el pueblo.

 

1 Corintios 10:4-12  Y todos bebieron la misma bebida

espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

 

5 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.  Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.

 

Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.

 

Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.

 

Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.

 

Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.  Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

 

Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

 

La amonestación es necesaria.  Porque hay una tendencia de caer bajo de la influencia de los egipcios, que para nosotros, son los el mundo.

 

La amonestación está dada en amor, ayudando nos del pueblo a vivir en cuidado, confiando siempre en el poder de Dios, para llegar a donde vamos.

 

Filipenses 1:6 Estando persuadido de esto, que el que comenzó

en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.

 

Por el poder de Dios, vamos a llegar, y las amonestaciones son parte de su poder.  Los creyentes oyen, y teman, los burladores ignoran la palabra y van a su destrucción.

 

*-------------------------- Doctrina -----------------------*

Dios tiene gran poder, aun cuando parece que es impotente o parece que ha olivado de nosotros.

 

Su iglesia puede pasar por tiempos en que nada grande está pasando, y después, cuando su pueblo está rogando con intensidad, los milagros grandes pueden regresar, levantando su pueblo otra vez, a la dignidad y al dominio.

 

*------------------------- Invitación ----------------------*

Si tu quieres vivir con un corazón tierno, sensible a la palabra, y no como uno que es cada vez mas bajo la influencia de los egipcios, puedes pasar en unos momentos y querremos orar por ti.            Vamos a Orar