1 de enero de 2006

 

“El Año Agradable Del Señor”

Lucas 4:1-44

.     

 

Ya en este Libro de Lucas, hemos considerado el nacimiento de Cristo Jesús, sus niñez, lo poco que la Biblia nos presenta de su juventud, y finalmente su bautismo.

 

Con el bautismo ya esta entrando plenamente en su ministerio.  Solamente queda un evento mas para realmente empezar en serio, y esto es su tentación.

 

1-2)  Fue llevado por el Espíritu que estaba en el.  Fue tiempo de una gran batalla, una prueba.  Tenia que ser solo, en el desierto.

 

Fue en el desierto que el pueblo de Dios fracasó, con el becerro del oro, con sus quejas constantes a Moisés.  Con las cobardías y las rebeliones, muchos jamas entraron en la tierra prometida como consecuencia. 

 

Adán cayo en el paraíso en donde tenia todo lo que necesitaba, con su compañera a su lado.  Y cayo no solamente como una persona privada, Adán estaba representando a ti, y a mi.

 

Cristo ahora en el desierto, es un hijo de Adán, como dijo el texto en capitulo 3, y también está luchando como representante.  Como David en contra de Goliat.

 

3)    Tenia hambre, estaba solo, físicamente débil, el diablo nos está observado, buscando momentos oportunos para presentar sus tentaciones como ataques.

 

“Si eres Hijo de Dios”, es un ataque fuerte. “¿Quien te crees?”, “Tu, el Hijo de Dios?  ¡Tzsa!” 

 

“¿Como es posible que estas muriendo de hambre?”, “Mira a  estas piedras”, a lo mejor la piedras ya tenían la forma y apariencia de pan.

 

Fue una sugerencia, “Hagame un milagro, vamos a ver un poco del poder para comprobar quien eres.”

 

Ver 3:22   Ya estaba comprobada con la palabra.


El diablo puede usar esa tentación contigo también.

 

¿Quien te crees?, un hijo de Dios, “no me hagas reír, mira como estas viviendo, como un muriendo de hambre, Dios no hace esto a sus hijos.”

 

“Sigame a mí, y te mostraré como vivir.”

 

Para resistir, tu tienes que saber quien eres, y tienes que estar armado.

 

4)    Interesante que Cristo respondió con un texto del libro de Deuteronomio, es mas, todas sus respuestas aquí viene del libro de Deuteronomio, lo cual estamos estudiando en viernes.

 

Muchos de ustedes están asistiendo a estos estudios, otros vienen de vez en cuando.  Quizás tu no crees que es tan importante un libro así de testamento Antiguo.   Pero en esta batalla cósmica, podemos ver que el Libro fue muy importante a Cristo.

 

Cristo estaba decidido de no murmurar, de no buscar una manera mas fácil.  Confiaba en las provisiones de su Dios.  Tenia hambre, pero con su relación con Dios, tenía ya todo.

 

Pudo aguantar mas hasta que fue la voluntad de su Padre, regresar y comer.

 

Cristo sabia quien era.  No tenía que comprobar nada al        diablo. Nunca hizo milagros para ayudar a si mismo, sino solamente para ayudar a los demás.

 

Esta tentación regresará mas tarde.  Mat 27:39-42

 

Y cuando tu sabes realmente quien eres, tu también puedes resistir las tentaciones mas fuertes, aun sufriendo las burlas del enemigo.

 

5-7)  “Tu no tienes que ir a la cruz, existe una manera mas fácil, y claro yo te puedo dar esta manera.”

 

El diablo puede ofrecer a ti una manara mas fácil también.

Pero es siempre un engaño.

 

Tenemos que entender que el diablo es un mentiroso, y padre de mentira.

 


¿Cuando fue la potestad de todo esto entregado a Santanas?

¿Y quien le dio?

 

En un sentido podemos decir que el diablo consiguió esta potestad de Adán.  Dios dio el dominio de la tierra a Adán, como su siervo, y Adán lo perdió por un engaño, y una traición.

 

Pero Dios siempre ha sido el dueño absoluto del mundo.

 

Dice en Salmo 24:1    “De Jehová es la tierra y su plenitud;

El mundo, y los que en él habitan.”

 

Tenemos que enfatizar a esto porque muchos hoy en día todavía creen que la tierra pertenece al diablo.

 

Seguramente después de la resurrección de Cristo, tenemos que creer que el diablo ya no tiene ninguna autoridad legitima.

 

Mat 28:18  El diablo ya es solamente un usurpador y engañador, tratando de engañar a los débiles. 

 

8)    Cristo ni tiene que considerar la tentación, ni dar razones por su posición, solamente está citando el libro de Deuteronomio, con estas respuestas esta totalmente protegido del ataque.

 

Como dijo su padre David. “En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti.”  Salmo 119:11

 

9-11) Es parte de la naturaleza de todo hombre que se desea el respeto de los demás, que sea reconocido como alguien digno de admiración.

 

Aprovechando de esto, es diablo está sugiriendo un espectáculo para atraer la atención de todos.  “Saltando te del pináculo del templo, Dios tendrá que rescatar te”.

 

Dios tendrá que servirte en esto porque tenemos una promesa, el diablo también citando, mas bien torciendo, las escrituras.

 

El diablo puede tentar a nosotros también, a hacer cosas peligrosas, estúpidas, prohibidas diciendo, después de todo Dios tiene que salvar te.

 


Yo tengo un amigo Cristiano que antes salía con su hija con motocicletas en las montañas.  Y tuvo un accidente terrible en que su hija casi se murió. 

 

Ya está bien, pero nosotros tenemos que tener cuidado de nuestros cuerpos y no tomar riesgos insensatos, pensando, pues Dios tiene que rescatar me.  Esto es el pecado de la presunción.

 

Pasa también con el yugo desigual, a veces uno se casa con un incrédulo, y después piensa, “pues ya estoy en esto, ahora Dios tiene que salvar a mi pareja.” 

 

Esto es tentar a Dios, y es pecado.

 

12-13)      Una vez mas, Cristo respondió con un texto del libro de Deuteronomio. El diablo tiro todas sus balas, y no consiguió nada.

 

Fue una victoria para Cristo, y al mismo tiempo fue una        vitoria tuya.

 

14-15)      Cuando resistes al diablo, y el se va corriendo de tu lado, después tu ministerio será bien bendecida.  Serás fuerte y lleno de confianza.

 

El problema en muchos casos, es que ni tratamos de resistir, viene la tentación y lo recibimos con bienvenidos.  Tenemos que aprender de luchar!

 

16)   Ahora va a ministrar en medio de personas que conocia por toda su vida.  Perosonas que conocieron a su madre y a su padre.  Quizas habian algunos de sus clientes cuando trabajaba como carpintero.

 

Cristo siempre asistia a la sigagos, que era como una iglesia, y siempre particpaba.

 

17-21)      Estaba leyendo una parte de Isaias que habla del Mesias, del Cristo.  Estaba leyendo profesias que hablaban de él.  Pero estaba haciendo lo en frente de personas que le conocieron toda su vida.

 

“Hoy se ha cumplido esta Escrita delante de vosotros.”

 

22)   Cristo ya sabai quien era, el hijo unigenito de Dios.

Pero ellos queren identificar lo como “el hijo de José”.

 


Entonces empezaron a disfrutar a sus enseñanzas, su manera de hablar, su lectura de la palabra.  Pero eran perplejos porque dijeron “¿No es éste el hijo de José?”.’

 

“¿Como es posible que quiere aplicar ese texto a él mismo?”

 

Entonces ellos estaban actualmente empezando a rechazar lo, como el Mesias, como el Salvador.  “Es un buen hombre sí, pero, hijo de Dios, pues, esto es el hijo de José, y de María”

 

Mar 6:1-6  En realidad ellos estaban respondiendo en       pura incredulidad.

 

23)   Cristo sabia lo que ellos estaban pensando.  Pues el ha hecho muchos milagros en Capernaum, tiene que hacer mas aqui, porque es de aqui, nosotros somos sus vecinos.  Nos debe a nosotros un espectaculo mejor!!

 

24)   Es normal que el profete sea rechazado por los du su tierra.  Tal vez tu has ido a tu pueblo, a los de tu familia tratando de evangelizar en donde todos te conocen, y es comun que se respondan, negativamente.   ¿Quien eres tu para sermonizar a mi?  Ya te conozco, tuve que cuidar te cuando era niño!

 

(Yo era así con mi hermano menor)

=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=

Ahora va a citar dos historia de la Biblia.

=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=

 

25-26)      Tambien Elias fue rechazado por su pueblo y por lo tanto no hizo ningun milagro alli, sino que fue a una mujer que ni era de Israel.  Porque ella reconocia su necesidad extrema, que era pobre del espiritu, y ella sí escuchaba al profeta.

 

No era nada nuevo, que el profeta sea rechazado por los de su tierra, fue comun, fue historico.

 

27)   Otra historia por otro profeta rechazado.  Naamán ni fue de Isreal.  Pero cuando por fin se humillo, se sujetó a las palabras del profeta y fue sanado de su lepra.

 

Entonces Cristo cito dos casos en la historia en que el profeta de Dios fue rechazado por el pueblo de Dios y se llevo sus bendiciones a otra parte.

 

 


Ellos rechazaban a Cristo porque no vieron tampoco su necesidad de un Salvador.  V18 pobres, quebrantados, cautivos, ciegos.

 

28-29)      Esto fue insoportable para ellos, escuchar esta verdad. Que el Mesías a quien ha esperado tantos siglos ha llegado y ellos no hicieron nada mas que rechazar lo. 

 

Y por lo tanto, iban a ser abandonados en su rebelión mientras la bendición iba a ser quitada de su pueblo.

 

El mismo pasó con esteban.

 

Hechos 7:51-54 Y con Pablo...

Hechos 22:17-22

 

30)   No fue su tiempo para estar asesinado.  Dios lo protegió, porque su mensaje, aunque rechazado por algunos sería recibido por otros.

 

31-34)      Tan muertos eran las iglesias que aun personas con demonios se sentían cómodas allí, hasta que vino la pura palabra de Dios con autoridad.

 

Tanta luz fue insoportable al demonio.  Pero aun hoy en día verá personas que cuando escuchen de Cristo reaccionan así, “¿Que quieres, yo no tengo nada que ver con esto, no destruyes mi vida de pecado.”

 

La diferencia es que los demonios saben que su destrucción eternal en miseria está cerca, pero los hombres son mas torpes.

 

35)   Si eres de Cristo, los demonios no te pueden dañar por mas que quieren.

 

36-37)      En el desierto Cristo estaba defendiendo se en contra de los ataques del diablo.  Pero ahora, Cristo está atacando al enemigo, y ganando territorio.

 

38-39)      Cuando la hermana tenia la buena salud, empezó luego a servir al Señor.   ¿Y tu?

 

40)   Ya su ministerio estaba empezando en grande, estaba trabajando todo el día, sanando a todos.

 

41)   Cristo sabia quien era, pero los demonios también sabían.

 


 

 

 

Cristo estaba comprobando su identidad con obras.  No con palabras.  No necesitaba el testimonio de los demonios.  Mas tarde los fariseos le acusarán de estar del lado de los demonios.  Por esto los demonios querían anunciar su identidad tratando de ganar algún ventaja sobre el.  Pero era inútil.

 

42)   Un pueblo trato de matar lo.  Otro pueblo no quiso dejar lo ir. ¿En que pueblo estas tu, amigo, señora?

 

43-44)      Fue su comisión, la voluntad del Padre, que dedica esta parte de su vida a la predicación.  Dios quiso hablar a su pueblo por medio de su hijo.  Dios está salvando almas por medio de la locura de la predicación.

 

Algunos bendecidos iban a echar lo.  Otros, iban a rechazar lo, o responder con la indiferencia, sellando su perdición eterna.

 

*======================= Aplicación ========================*

 

Estamos viviendo en el Año agradable del Señor.  Podemos venir a Dios y encontrar reconciliación con el Padre, por medio de su Hijo.

 

Durante ese tiempo estamos anunciando la reconciliación, avanzando el reino de Dios en el mundo, y todavía hay mucha resistencia.  Todavía existe mucha oposición.

 

A veces, parece que estamos en una guerra.  Pero estamos peleando a la victoria.  Muchos están escuchando, recibiendo la reconciliación bajo los términos que Dios ha anunciado.

 

Otros quedan bajo el control de enemigo. ¿Hermano, cual es tu parte en esta gran batalla?

 

¿Estas ya en la batalla, o te quedas todavía en la oscuridad del engaño?

 

¿Estas peleando fuertemente o estas ya muí débil por caer en las tentaciones del enemigo? ¿Sabes quien eres, esta viniendo a ti el enemigo, ofreciendo te un camino mas fácil.

 

¿Estás tentado a dudar de tu Dios?  Es tiempo de estar fuerte en el Señor, y de pelear!


Hab 3:17-18

 

*======================= Llamamiento ========================*

 

Si tu quieres realmente estar del lado de Cristo en esta gran batalla.  Quiero orar por ti.  Todavía hay tiempo.

.