1 de enero de 2006

 

“Viendo Su Necesidad”

Lucas 1:1-38

.     

1-2)  Lucas, como historiador muí cuidadoso, nos da los nombres de todos estos hombres de eminencia en los tiempos de Cristo.

 

Desafortunadamente todos estos hombres eran eminentes por su maldad, por su corrupción.  El Cesar fue un malvado cruel, Pilato aprobó la ejecución de Cristo, después de declarar lo inocente.

 

Herodes y su familia eran unos perversos con hambre insaciable de poder.

 

Eran tiempos de oscuridad, tiempos de corrupción.

 

Anás y Caifas, dos sumosacerdotes realmente eran los que planeaban la muerte cruel de Cristo, motivados por la envidia.

 

Normalmente había solamente un sumo sacerdote a la vez, pero Roma quería poner uno, y los Judíos querían otro, y en una tregua perversa tenían dos!

 

Tiempos de avaricia, de crueldad, tiempos de oscuridad, hasta que vino la palabra de Dios a Juan.

 

Juan fue un profeta y mas que un profeta, según Cristo Jesús.  Lo que Juan dijo fue la palabra de Dios, no las especulaciones de un excéntrico.

 

Juan 5:33 & 35

 

Una antorcha por un tiempo.  Un ministerio potente, pero breve.  En poco tiempo tenía que desaparecer para dar lugar completo a Cristo Jesús.

 

3)    Juan tenía un mensaje, y tenía un bautismo para los que respondieron a su mensaje.  Cristo era casi listo de empezar a su ministerio, y la gente necesitaban alguna preparación.

 

 

 

 

 


La jente tenían que sentir, y apreciar su necesidad de Cristo.  Sin una preparación espiritual, la jente pudiera tomar las cosa muí ligeramente.  Cosas que tenían mucho que ver con sus destinos eternales.

 

Es como que hablamos de preparar a nuestros corazones para participar en la Santa Cena.  Pero la persona que entra sin ninguna preparación, si participe, puede simplemente tomar la como un rito vacío, no sintiendo nada, y trayendo daños graves a si mismo.

 

También en la venida física del ministerio de Cristo.  La jente necesitaba una preparación. 

 

“Arrepentimiento para perdón” fue su bautismo.  Los que realmente tenían ese arrepentimiento eran bautizados, para distinguir entre quien tomaban al mensaje de Juan en serio, y quien no.

 

4)    Juan no vino para exaltar a si mismo.  Dijo de si mismo que fue solamente una voz en el desierto.  Preparando a la gente a recibir el Cristo.

 

5-6)  Su mensaje producía la anticipación. ¿Que iba a pasar?

 

Estaba hablando en términos de que cuando venia un rey terrenal a visitar una parte de su reino.

 

Tenían que reparar a los caminos para cuando viene se siente el respeto de su oficio. 

 

Pero Juan estaba hablando metafóricamente, que pongan en orden sus vidas torcidas, preparando a recibir a su rey.

 

Cuando hablo de llenar valles y bajar montes, esto habla de cambiar la manera de entender la vida.  Ellos pensaron que la persona cruel, aprovechando de los demás para ganar bastante dinero era un éxito.  Y la persona que servía fielmente a Dios era un fracaso, que vivía una vida muy aburrida.

 

Todo esto iba a cambiar.  Iban a ver una corrección en sus prioridades, viendo a los cosas claramente en la luz.

 

La persona que antes parecía un buen éxito, iba ser considerado como un fracaso digno de lastima.

 

 


7)    Habían, como siempre personas que salían a ver lo simplemente por la curiosidad, o para burlar de el o para criticar lo.  Pero Juan quería despertar en ellos su profunda necesidad de recibir a Cristo como su Señor y como su Salvador.

 

Cerca de mi casa, en el pasado cuando había mucha construcción o fuegos en las tierras vacías, a veces se aparece culebras alrededor de me propiedad.  Quieren escapar del fuego o del equipo de la construcción.

 

Juan estaba acusando a ellos del mismo.  Vino fuego de juicio al pueblo de Israel.  La ira venidera era la ira de Dios cayendo sobre su pueblo Israel, el templo iba ser destruido.  Muchos judíos iban a ser tomados como esclavos. Era prudente escapar de la destrucción.

 

El mensaje de Juan fue la imposibilidad de escapar como víboras, o como seguidores de la serpiente.  Tenían que cambiar para escapar, y no simplemente huir.

 

8)    Lo normal para el hombre, es pensar que ya está bien, que no tiene ninguna necesidad de cambiar su vida, porque ya está cambiado.  Aun cuando tiene una necesidad desesperada de cambiar.

 

Lo normal es pensar “Yo ya soy hijo de Abraham, ya estoy bien, claro hay otros que tienen que cambiar, pero yo no”

 

En el evangelismo.....  Ah!!  A mi cuñado!  A mi hermanito.

El si necesita esto!!

 

Pero yo no....    Yo ya esto buen, gracias....

 

Esto es el gran peligro que está arrastrando a miles de personas al infierno cada día.  Es que no vean a su necesidad de arrepentirse y de recibir a Cristo como Señor.

 

¿Pero que son los frutos de arrepentimiento, y que es un arrepentimiento verdadero?  Existen ejemplos claros en la Biblia.

 

Jonás, entre Abdías y Miqueas.  Un libro breve.

 

Jonás 1:8-12     Matame!!!! No merezco vivir, soy culpable.

Todo el daño es mi culpa!  Dios puede mandar                         a oto a Nínive.

 


Esto es un ejemplo del arrepentimiento                                 verdadero.

 

Otro es el hijo prodigo. 

Lucas 15:18-21         Ya no soy digno!  No merezco nada de tu                                parte.  Pido solamente tu misericordia.

 

Otro es Zaqueo

Lucas 19:8 Dispuesto a corregir a sus errores aun cuando                       le costó muí caro.  No importa, era un hombre                       cambiado.

 

Finalmente el ladrón de la cruz.  Lucas 23:40-41

Yo merezco la muerte, yo merezco la condenación.

 

¿Como ha sido contigo amigo, señora, has sentido el arrepentimiento verdadero por sus pecados alguna vez?

 

O, al contrario, eres una de estas personas que siempre puede defenderse.  No pues, yo soy buena persona, yo no soy mala.  Yo no ha hecho nada tan grave.

 

Pausa

 

Fariseo, tu peligro es grande!

 

9)    Había urgencia en la predicación de Juan.  Vivían en tiempos de juicio y de salvación.  El pueblo judío ya no era fructífero y iba a ser cortada del pacto de Dios.

 

Rom 11:19-20

Lucas 13:6-9

 

Hermano, amigo, señora, joven ¿estas viviendo una vida fructífera para Cristo?

 

En la Biblia solamente hay dos topos de árbol, el fructífero y el que no es fructífero.  El que no es fructífero, tiene un buen proposito también.  Combustible para el fuego.

 

Lee el verso de nuevo.

 

10)   Cuando el Espíritu de Dios esta ungiendo el mensaje, la jente responden así.  “¿Que hago?”  No puedo simplemente escuchar y regresar a mi casa, tengo que cambiar algo.

 

 

 


11)   Oviamente, algunos estaban viviendo solamente para acumular cosas materiales.  Juan dijo que era necesario ayudar a los menos afortunados.  Que es parte de neutra razón de trabajar.

 

Efes 4:28

Mat 25:35-40

 

12-13)      Estos eran cobradores de impuestos que aprovecharon de su autoridad para robar a la gente, como vimos ya con Zaqueo.

 

Tenían que cambiar, no tenían que dejar ese trabajo, sino llevar acabo esa posición necesaria de una manera honorable.

 

14)   A lo mejor eran soldados Romanos, ya convertidos.

 

No dijo que tenían que dejar su oficio, que tenían que vivir como pacifistas nunca tocando ninguna arma.  No, tenían que ser soldados justos, no abusando su autoridad para robar ni para tomar venganzas.

 

El arrepentimiento puede provocar cambios diferentes por personas de diferentes trabajos.

 

15)   Ya deseaban ver el Mesías, el Cristo, estaban dispuestos a pensar que era Juan!

 

16)   Cristo iba a aparecer muí pronto, con un ministerio miles de veces mas poderoso que el de Juan.  Y con un bautismo mas potente.

 

17)   El ministerio de Cristo siempre está dividiendo el mundo en dos grupos.  Los que critican a la fe Cristiana dicen que es una religión divisiva.  Y tienen toda la razón, el diablo quiere que la jente vean el mundo como un solo grupos, todos somos pecadores ¿no?.

 

O también que veamos el mundo como muchos grupos.  Hay muchos maneras de creer, muchas religiones que vienen todos a Dios como todos los ríos vallan al mar. ¿verdad?

 

Pero la fe Bíblica es otra. Hay dos grupos. Y solamente dos.

 

Dos grupos, ovejas y cabritos.  Hay solamente dos destinos.

 

Cristo dijo “El que no es conmigo, contra mi es; y el que conmigo no recoge, desparrama”.   Mat 12:30


 

Dos grupos, uno el trigo, en nuestro texto que tiene valor, está guardada en el granero.  Es útil.  El otro grupo es paja, que tiene valor solamente como combustible.

 

Y ese grupo será quemado en fuego que jamas puede ser apagada.  Esta hablando del fuego del castigo eternal.

 

18)   El mensaje es de buenas nuevas, porque podemos evitar acabar como la paja.  Como el grupo que vive siempre desafiando a la autoridad de Cristo Jesús.

 

19-20)      Herodes era un hombre vil y corrupto.

 

Pero le gustaba escuchar a Juan.  Marcos 6:14-20

 

Herodes sabia que Juan era un hombre justo de Dios, un profeta.  Quiso proteger lo.  Los mensajes de Juan eran interesantes, fascinantes.  Pero cuando su pecado querido, so Herodías, estaba en juego.  Mato a Juan inmediatamente.

 

Hay muchas personas que quieren escuchar a la palabra de Dios.

 

Es interesante, edificante, pero cuando empieza a tocar a su pecado muí querido, a su Herodías, luego atacan al mensajero, mostrando que en realidad no están al lado de Dios, sino del diablo.

 

21-22)      Ya por fin Cristo está apareciendo.  Esto fue antes del arresto de Juan.  Se fue humildemente para ser bautizado por Juan. 

 

Un bautismo de arrepentimiento aunque el no tuvo pecado.

Pero estaba tomando su posición con los pecadores, para sufrir en lugar de ellos.  También estaba dando credibilidad al ministerio de Juan, que realmente era de Dios.

 

Y Cristo estaba orando.  A lo mejor por el Espíritu Santo,

por que el vino a el en forma corporal.  Dios estaba muí complacido con Cristo por vivir humilde ya por treinta años, pero fue tiempo de empezar su ministerio.

 

23-38)      Adán fue un hijo de Dios, antes de su corrupción,

Cristo vino como el segundo Adán.

 

 

 


Adán como representante, llevó toda la raza a la perdición.

Cristo como representante esta llevando grandes multitudes a la salvación.

 

*======================== Doctrina ==========================*

 

Uno de los peligros mas grandes es que la gente que realmente necesitan a Cristo, no se dan cuenta.  Están engañados.  Creen que ya están bien.  No vean ninguna urgencia de cambiar sus vidas.  Y por ese engaño y diablo ha arrastrado a millones a su infierno.

 

Mat 21:28-32

 

Los demás eran como los fariseos.

 

Lucas 18:9-14   Vio su necesidad, entendía que tenia que                      cambiar, agentamiento.

 

Emilia en su ministerio a los que están en la cárcel.

 

Juan era una antorcha de luz en un tiempo oscuro, nosotros también debemos de ser antorchas, la luz del mundo, y la sal del  mundo.  

 

Fil 2:14-15

 

No puedes vivir como una antorcha si todavía estás        resistiendo la corrección de Dios.

 

*======================= Llamamiento ========================*

 

Si tu tienes que cambiar ciertas cosas en este año nuevo, quiero orar por ti, antes de la santa cena.

 

.