11 de diciembre de 2005

 

“Humillación Tras Humillación”

Lucas 2:1-20

.

 

1)    En este verso primero, podemos ver la providencia y la soberanía de Dios.  Estas palabras “la providencia” y “la soberanía” hablan del control total que Dios tiene sobre todos los eventos que ocurren en la historia del mundo.

 

Dios tiene un control perfecto no solamente sobre los pobres y los simples, sino también sobre cada rey, cada líder o emperador que jamas ha existido.

 

Prov 21:1         “Como los repartimientos de las aguas,

Así está el corazón del rey en la mano                                 de Jehová.”

 

Lo hemos estudiado ya el caso de Nabucodonosor, que él pensó que su éxito en la conquistar del mundo antiguo fue de su propia fuerza y gloria.  Y por esto vivía como un animal por un tiempo, para aprender que es Jehová que “quita reyes y pone reyes y da la sabiduría a los sabios y la ciencia a los entendidos.”

 

Pausa

 

Es que Cristo tenía que nacer en Belén, pero María y José no estaban viviendo en Belén.  Entonces Dios puso en el corazón del Cesar, ordenar un censo, no sabiendo que Cesar iban a tener ese efecto sobre el nacimiento del verdadero rey de reyes y señor de señores.

 

El que realmente es el emperador soberano sobre todo el universo, estaba poniendo se en la posición del peón mas bajo.

 

2)    Tenemos que recordar que el autor de este evangelio es Lucas, un medico.  Un hombre muí metódico.  También podemos recordar que nuestra fe no está basada en fabulas ni en sueños dudosos, sino en eventos actuales que pasaron en la historia del mundo.

 

 

 


3)    Roma fue un imperio bastante cruel.  Todos tenían que irse a su pueblo de origen.  No importa su edad, si eran enfermos, o como en al caso de María, muí avanzada en su embarazo.

 

4-5)  Empadronar es registrar se en un censo.  Roma insistía en estos censos para varias razones.  

 

1)    Querían saber, que extenso fue su imperio en el extranjero. La cantidad de personas bajo su control.

 

2)    Fue muí útil para evaluar la cantidad de impuestos entregados.  Por cierta cantidad de súbitos se esperaba tanta dinero en impuestos.

 

3)    La jente pudieron sentir la autoridad y el dominio del imperio.  O sea fue una humillación para que sepan, quien era realmente gobernando sobre ellos.  Para que no se engañan a si mismo, eran bajo el control absoluto del imperio Romano.

 

6)    Fue algo muí difícil para María, viajar así.  Y tenían que llegar en el día ordenado por Roma.  Y fue justamente cuando ella iba a dar luz.  Roma no dio excepciones, ni para enfermos, ni para viejos ni aun para mujeres embarazadas.

 

Todos tenían que obedecer y punto.  Los judíos han perdido su libertad como consecuencia de sus muchas rebeliones y apostasías, apartando se de la palabra y del mando de su Dios.  Y por esto tenían que servir al hombre.

 

7)    Habían muchos regresando a Belén.  Y como María tenia que caminar lentamente, siendo tan grande con niño, ellos llegaron muy tarde y no había ya lugar en el mesón.

 

El mesón fue como un hotel en estos tiempos con un restaurante dando comida y agua a los viajeros cansados.

 

Sabemos que Cristo sufrió mucha humillaciones en su muerte, especialmente mirando la película “La Pasión” se puede sentir y ver las humillaciones de nuestro Señor en su muerte.  Pero aquí podemos ver que aun antes de nacer estaba sufriendo humillación tras humillación.

 

Llegando al pueble esperando recibir un poquito de comodidad  ¿agua?, algo de comer.  Un lugar limpio de descansar.  Pero no, “lo siento, estamos totalmente llenos, busca le en otro lugar, no te puedes quedar se aquí”.

 


Se cree que alguien, un pariente, un amigo, un desconocido con un poco de corazón se abrirían a su casa para esa joven embarazada.... Pero no.  De ninguna manera.... Nada.

 

Tenían que ir un pesebre sucio, de mal olor, y quedarse con los animales.  Fue otra humillación, a lo mejor organizado por el diablo,...., pero permitido por Dios el Padre.

 

Podemos ver otra perspectiva en el Libro de Mateo...

 

Mat 1:18-25      Mat 2:1-6

 

8)    Dios decidió hacer una revelación.  Mirando la bajeza de las circunstancias del nacimiento de Cristo, uno pudiera fácilmente concluir, “Como es posible que ese niño sea alguien de importancia”. 

 

Pero Dios no mando a sus mensajeros a los grandes del gobierno, ni al templo de los judíos.  Sino a los pastores del ganado.

 

Jacob fue un pastor de ganado, también Moisés, y David.

Los Pastores en estos tiempos fueron considerados muí bajos social y económicamente.

 

9)    Ellos eran alertos, protegiendo a sus rebaños, en sus vigilias, y a ellos vino la revelación.

 

10)   El evangelio de Cristo es un mensaje de gran gozo.  Los que lo vean de otra manera realmente no entiendan el mensaje.

 

11)   Un salvador, un salvador del pecado.  Y para los que entienden bien el pecado, se saben que es la causa de la miseria, la miseria en este mundo, y la miseria intensa para toda la eternidad para los perdidos.

 

Los angeles estaban anunciando la solución de ese problema del pecado, y el escape de la miseria.

 

12)   Le dieron un señal para confirmar a su fe.  Un niño en un pesebre es bastante raro!  Afuera, en el frío, en un lugar sucio, de mal olor. 

 

13-14)      De repente era como el cielo abrió para ver a los angeles, millones de ellos en colores resplendentes.  Un coro celestial alabando a Dios.  Y cantando a ese canto...

 


 

Primero dirigiendo la atención arriba.  Gloria a Dios en las alturas.  Por ejecutar un plan tan inesperado.  Todos esperaban en que algún día las profecías iban a cumplir se, pero nadie sabían de que manera o exactamente cuando.

 

En la historia de Brasil, hubo un tiempo cuando eran bajo Portugal, en que la familia real, la corona, su corte abandonó a Portugal por causa de guerras con Napoleón, y con la ayuda de Gran Britana vinieron a Brasil.

 

Llegando allí, acostumbrados de lujos costosos, se apoderaron de las casas y la mansiones mas esplendidas de la colonia.  Y aun así eran muí incomodos.

 

Pero Cristo no era así, vino al lugar mas humilde, el lugar mas bajo, para empezar su humillación.

 

Y cuando Dios hizo su anuncio de la llegada.  No fue a los grandes sino a los humildes.  Como Cristo nació en el vientre de una humilde joven.

 

Mat 11:25-26

 

Pero porque, porque es mas glorioso así.

 

1 Cor 1:22-29   (Siempre inmerecido)

 

Entonces la canción fue primero al cielo, “Gloria Dios en las alturas.”  Y después a los hombres.

 

“El la tierra paz, buena voluntad para con los hombres”

 

Los hombres no pueden tener paz con Dios, mientras no haya solución a sus transgresiones y para su culpabilidad.

 

Y no teniendo paz con Dios, normalmente no tienen paz con sus semejantes.  Pero el evangelio anuncio la solución de todo esto.

 

Primero una reconciliación solida con Dios, que puede producir una reconciliación con los demás.

 

15)   Ellos no tenían ninguna duda.  No dijeron, “Vamos a ver si esto es cierto.”  Sino, vamos a ver lo porque esto es cierto.  Respondieron como María y no Como Zacarías

 

 


16-17)      Esto una vez mas estaba confirmando la fe de todos.

 

18-19)      Dos clases de oidores, algunos escuchan y se maravillan por un tiempo y esto es todo.  Otros guardando las cosas en sus corazones, se meditan en ellas.  No dejando que se pasan de sus memorias.

 

20)   Había ya mucha anticipación, por el nacimiento extraño de Juan Bautista y ahora Cristo Jesús.  Y no fue en secreto, en un rincón escondido.  Todo el mundo estaba hablando de esto, los rumores estaban volando a todos lados.

 

*======================== Doctrina ==========================*

 

En nuestros estudios de Dios en el testamento antiguo, podemos ver como él es muí severo en contra del pecado, en contra de la indiferencia y en contra de la rebelión.

 

Se puede ver que Dios está muí pero muí en serio en el asunto del pecado.  Y existan personas que piensan, “Yo no quiero un Dios así, tan rígido, tan severo, tan duro”.

 

Pero en esta historia en Lucas 2, podemos ver otro aspecto del carácter de Dios.  El no está en contra del mundo, o la jente. Dios tiene un gran amor por el mundo.  El mismo está dispuesto a sacrificar a su hijo, a humillación tras humillación para llevar acabo la solución del problema del pecado.

 

Juan 3:16

 

==========================================================

 

Objeción:  Tal vez alguien está pensando, “Bueno pues pastor tu dices que el evangelio es realmente un mensaje de gozo y de paz, pero si es así, ¿por que tantas personas están rechazando el mensaje?”

 

Para entender esto tenemos que regresar a Mat 2:6-8

 

¿Es verdad que Herodes quiere adorar al nuevo rey?

 

Mat 2:13-16

 

Esta es la razón, hay muchas personas aun en nuestros tiempos que, cuando se escuchan de un rey, un rey de reyes, se espantan.  Se sientan inseguros y intimidados. 

 


Pensando, un momento, yo estoy sentado sobre el trono de mi vida, yo no voy a ceder ni entregar el trono de mi vida a nadie!!!

 

Se puede ver un ejemplo de esto mas tarde en Lucas 19:12-14

 

“No queremos que este reine sobre nosotros”

 

O como cuando Moisés vino a Faraón y el dijo,

 

“¿Quien es Jehová para que yo oiga su voz y deje

ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejará ir a Israel”   Ex 5:2

 

En estos casos como en el caso de Herodes, se ve personas que sientan la intimidación de otro rey, y por esto se empiezan a hacer cosas destructivas y irracionales.

 

Así que aun en nuestros tiempo hay personas que no tienen lugar en el mesón de su corazón para Cristo Jesús. ¡Que se nazca en otro lugar, cualquier otro lugar pero no en mi!

 

*======================= Aplicación =========================*

 

No te sientes la intimidación como Herodes.

Es inevitable que Cristo venga para tomar a su trono.

 

Fil 2:5-11

 

Reciba lo, recibalo en humildad y en fe,

 

No intentes sujetar el rey a mas humillaciones aún, es tiempo de adorar lo.

 

“A todos los que le recibieron, les dio potestad de ser        hechos hijos de Dios.”

..