26 de noviembre de 2005

 

“Una Respuesta Perfecta.”

1 Lucas 1:1-38

.

 

1)    En los primeros días del evangelio, en los años tempranos habían muchos que pensaron, “tenemos que escribir lo que ha pasado.  Para nosotros, estas cosas son ciertísimas, hemos vivido en el tiempos de Cristo, aquí en Jerusalén, en Nazaret, en Galilea.

 

Pero habrá millones que van a creer después, por nuestro testimonio, y antes de olvidar los asuntos, tenemos que guardar todos los detalles por escrito.”

 

2)    Tenemos el récord de Mateo, que era un cobrador de impuestos antes, tenemos es testimonio de Juan que fue un pescador.  El evangelio de Marcos, se cree fue el testimonio de Pedro, escrito por Marcos.  Y habían otros escritos también que han sido perdidos, solamente los cuarto son preservados y reconocidos como inspirado por el Espíritu Santo.

 

3)    Lucas era un hombre diferente, muy educado de la cultura griega.  Era un medico, y por lo tanto sabia analizar y considerar las cosas cuidadosamente.  Como que cuando se quiere diagnosticar una enfermedad, para aplicar un remedio.  Tiene que investigar con diligencia porque un error en la diagnosis puede ser fatal.

 

O es como que cuando se encuentran un cuerpo muerto, en un fuego o en un accidente sin testigos.  Un medico especial puede hacer un autopsia y declarar, “No, ese hombre no murrio en el fuego, o en el accidente, estaba muerto ya, asesinado y alguien está tratando de esconder un asesino”

 

Para llegar a tales conclusiones, y dar evidencias convincentes, se necesita una persona con preparación especial.  Y Lucas era esa persona.

 

Era un hombre mui metódico, investigando todas las cosa, desde el principio, con diligencia.  Poniendo el resultado en orden para Teófilo. ¿Quien fue Teofilo?  A lo mejor un oficial en el gobierno, porque dice excelentisimo.  Fue comun en la cultura griega dedicar una obra a un hombre así. 


Pero en el Libro de Hechos, 1:1

(Ya no fue tan formal, porque estaba halando con un hermano.)

 

4)    El proposito fue confirmar la fe, para Teófilo.  Con un reporte totalmente completo, verificado, puesto en una orden lógica.

 

5-7)  Ya hemos estudiado mucho en el Libro de Levítico sobre los levitas y los sacerdotes.  Ambos personas eran del linaje de Leví, los que trabajaban en los asuntos del templo.

 

Ambos eran justos y irreprensibles.  Tenían una muy buena reputación.  Escuchaban la palabra de Dios, y la pusieron en practica.

 

Pero no tenían hijos, y ya era, supuestamente muy tarde.

A lo mejor esto fue algo difícil para ellos, especialmente para Elizabeth.  Porque en el pacto de Dios, tener hijos fue una promesa a los fieles.

 

Deut 7:12-13

Lev 20:20 & 21

 

Entonces aquí había una gran contradicción, en la Biblia había una promesa de niños para los justos, pero habían dos justos que no tenían hijos.

 

8-9)  Fue un gran día para el, habían muchos sacerdotes como estudiamos en Levítico.  Y el turno de entrar en quemar el incienso fue muí raro, algunos nunca tenían ese oportunidad.

 

10)   En la Biblia, la oración esta ligada con el incienso en muchos lugares.  La jente oraban afuera, durante ese tiempo, esperando que salga el sacerdote para darles la bendición.

 

11-12)      Como los angeles venían de la presencia de Dios, reflejando a su gloria y su santidad, era normal sentir un cierto temor en su presencia, aun para un hombre justo y irreprensible.

 

13)   A lo mejor oraban por un hijo, ya por años, ya por décadas, y probablemente dejaron de orar ya por años, concluyendo que ya era imposible.

 

14-15)      Fue algo fantástico, no solamente tener un hijo, pero un hijo prometido de ser alguien grande, alguien que sería de Dios, lleno del Espíritu Santo desde el principio.


 

16)   En los tiempos de los Fariseos, muchos han apartado de Dios. Ni tenían conocimiento de la palabra, sino que enfocaban mucho en las tradiciones de los hombres.

 

Cuando la fe se convierta en puras costumbres y tradiciones, y nada, o muí poca, de la santa palabra, es natural que la gente anden separados de Dios.  Aunque formalmente en pacto con el, lejos de el por su falta de fe.

 

Como un esposo que no ama a su esposa, pero se queda con ella porque son legalmente ligados.  Así era con Dios y su pueblo.

 

17)   Ahora fue evidente que ha llegado el tiempo del Mesías, el salvador del mundo iba a llegar ya.  Y Juan bautista iba a preparar el camino para él.

 

Mal 4:5-6

 

Cuando el pueblo de Dios está muí bajo, puede esperar que los hijos pelean con sus padres, y los padres tengan malas relaciones con sus hijos.  Pero cuando Cristo esta viviendo en la familia, se pueden vivir en paz.

 

También habla de hacer volver el corazón de los rebeldes a la prudencia.  En el mundo la rebeldía es muí de moda hoy en día.  Hay un programa en la tarde en el canal 34 que se llama “rebelde”.   Y tienen una canción en que los jóvenes aprenden a repetir una y otra vez, “Yo soy rebelde”.

 

Así está cuando un pueblo está separado de Dios, pero cuando Cristo está con ellos, no cantan, “yo soy rebelde” sino quiero ser prudente.

 

18)   Cuando caigamos en el habito de siempre enfocar en nuestras circunstancias, y nuestras limitaciones, habrá una falta de fe.  “Yo soy viejo” era verdad.  “Mi mujer es de edad avanzada” también cierto.

 

¿Pero debemos de enfocar en nuestras limitaciones o en la promesa de Dios?

 

Zacarías debería de saber que Abraham pasó por una

circunstancia semejante.   4:18-22

 

Zacarías estaba respondiendo en incredulidad.

 


19)   ¡“Yo soy Gabriel” con esto debe ser suficiente!

 

En el Padre Nuestro, oramos “Hagase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra”. En el cielo, donde vive Gabriel, nunca se duda la palabra de Dios, la voluntad de Dios siempre se cumpla.

 

Lo que el ángel estaba trayendo fue buenas nuevas.

Lo de Juan un hijo, que iba a ser grande, y el hecho de que fue inevitable, que fue tiempo de la llegada del Mesías, Cristo Jesús.  O sea fue el tiempo de la primera Navidad!

 

20)   Esto fue algo de un castigo.  Por su falta de fe.  Zacarías, después de orar y orar por décadas y no recibir una respuesta, ha perdido su esperanza.  Pero nuestras oraciones no son así, son registradas en el cielo, y si son peticiones nobles y legitimas, en el tiempo de Dios vendrá la respuesta.  Dios no tiene prisa.

 

Pero una persona en el ministerio, un sacerdote con mucha familiaridad de palabra de Dios, no debe de dudar la promesa, es un insulto a Dios.

 

21)   El santuario siendo un lugar muy santo, es posible que uno muerte allí por alguna indiscreción, como paso con los hijos de Aarón cuando ofrecieron el fuego extraño en Lev 10.

 

22-23)      Normalmente, salio a bendecir a la gente, pero no pudo          decir nada.

 

24)   Una mujer ya grande, no quería caminar a todos lados embarazada.

 

25)   Fue para ella una afrenta, una pena el no tener hijos.

Como evidencia de algún pecado, como la falta de bendición bajo el pacto.  Pero ella esperó siempre en Dios, sabiendo que Dios sabía lo que hacía.

 

26-27)      María ya fue prometida pero no casada, nunca ha tenido relaciones con su novio, así mantenía su pureza hasta el matrimonio.  Era una virgen.

 

Y esto fue importante.  Porque iba a cumplir una profecía muy temprana de la Biblia.  Una profecía dada a la serpiente.  Gen 3:15

 

Solamente Cristo nació como semilla de mujer, el que iba a aplastar la cabeza de la serpiente.


Cristo tenía que nacer sin el pecado original que todos nosotros tenemos por herencia.  Cristo tenía que nacer con una naturaleza no contaminada.   Rom 5:12

 

Por esto dice que el fue el segundo Adán.  1 Cor 15:45

Es como que Cristo fue el principio de una nueva raza.

 

28-29)      María era una joven humilde.  No estaba acostumbrada de vistas de personas de eminencia.  No estaba acostumbrada a salutaciones como “bendita tú entre las mujeres”

 

Aunque ella fue de la familia real de David, ya pasando muchas generaciones no tenían nada de las riquezas de su familia de antes.

 

30)   La gracia nunca es por merito, Dios escogió a ella solamente porque quiso.  El mismo contigo o conmigo, si Cristo está formado en nosotros, no es por merito, sino por gracia.

 

31)   El ángel esta hablando muy claramente, no en enigmas.  Ella tenía que entender lo que iba a pasar.

 

32-33)      El imperio de David ya no tenía nada de poder.  Dijo en ver 5 que herodes estaba reinando.  Pero había otro profesía.

 

2 Sam 7:12-16

 

Era como otra promesa casi olvidada, que tenía que ser          cumplida.

 

34)   Esto no fue una pregunta de incredulidad, sino que quería mas información.  Algo iba a pasar con su cuerpo y es natural que quería saber que y como.

 

35)   Ahora entendía que iba a concebir por el poder del Espíritu Santo, La sombra del espíritu caía sobre el templo en el testamento antiguo y esa explicación tenía que ser suficiente.

 

36-37)      Para algunas mujeres es difícil pasar por algo solitas, quieren compartir lo que esta pasando en su vida con otra amiga o pariente. 

 

Las dos pudieron compartir a sus historias y sus experiencias para que todo sea mas fácil.  Cada cual afirmando la fe de la otra.


Porque nada hay imposible para Dios.

 

Ya como vimos en la historia de Sara, la esposa de Abraham.

Ella misma dudaba la promesa.  Gen 18:9-15

 

38)   Una respuesta perfecta.

 

No tenía muchas preguntas.  Después de saber como iba a tener su hijo, después de saber que pudiera compartir su experiencia con Elizabeth, esto fue suficiente.

 

Y dijo, yo soy tuya!  Haga se conmigo conforme a tu palabra.

 

Respondió no como Moisés quien dijo, “Ahh Dios, manda a otra persona.”  No María respondió como Pablo quien dijo. H22:10

 

“Que haré Señor”, “Que quieres que haga.”

 

Dispuesto a servir desde el principio.

 

*======================== Doctrina ==========================*

 

Hay dos respuestas aquí, una 1:18 de la incredulidad.

 

Y otra en v38, de confianza en Dios.  Una respuesta perfecta.

 

Zacarías, como por disciplina, se quedó mudo.

No pudo bendecir, ni hablar de la palabra de Dios.

 

No pudo dar ningún testimonio a nadie.

 

Si tu hermano, hermana, estas cayendo en la incredulidad,

también pude perder tu voz.

 

Puede ser que ya no tienes ningún mensaje para evangelizar.

Tu fe esta poco a poca acabando.  Si esto es tu caso, quiero orar por ti.  Tienes que reconocer lo, confesar lo, y dejar lo en el pasado.

..