18 de noviembre de 2005

“Conquista Lenta”

Deuteronomio 7:1-26

.

Salmo 5

 

1)   No hay duda, van a entrar y tomar a estas tierras, van a hacer lo que parece imposible.  Van a vencer siete naciones.

 

Están todavía en la etapa de la planificación, pero Dios está seguro de que van a lograr entrar e conquistar a estas tierras.

 

2)   Una advertencia sobre una tentación que prontamente sería una realidad.  Todo esto va a tomar tiempo.  La jente a lo mejor van a pedir misericordia cuando vean el éxito del pueblo de Dios.  Van a ofrecer diferentes formas de alianzas, haciendo grandes promesas, haciendo la conquista mas fácil, supuestamente. 

 

Pero Dios está anunciando de antemano.  No lo hagas, no tengas misericordia de ellos, es una trampa.

 

No entres en ninguna alianza con ellos, por mas atractiva que te parece.  Serán ustedes mismos los perdedores.

 

3)   Un ejemplo del la forma de alianza que pueden ofrecer.  Una mezcla de familias, ellos, los que son lideres, del territorio ofreciendo a sus hijos o a sus hijas en matrimonio con los hijos de Israel.  Dios anuncio de antemano, NO LO HAGAS.

 

4)   Esto sería la manera de poco a poco de abandonar a Dios.  Entrando en pactos con los que Dios ya declaró destinados a la destrucción.  

 

Van a creer que ustedes pueden convertir a esa gente a su manera de creer, pero Dios prometió que no, sino que tus hijos se apartarían del pacto.  Y esto sería una manera de provocar la ira de Dios, y traer la destrucción repentina.

 

5)   Estas siete naciones eran ya malas en el extremo, eran como Sodoma y como Gomorra, ya su iniquidad estaba en su colmo.

 

Fue tiempo, ya, en el calendario de Dios, en el tiempo de la providencia divina de que sean totalmente destruidas.  Esto fue la voluntad de Dios bien expresada.


Fue tiempo para destruir todas sus formas de alabanza pagana y su idolatra.  Todas sus altares, todas sus estatuas, sus imagines y sus esculturas tenían que estar quemadas.

 

Esto no sería posible, si formaban alianzas con ellos.  Después de formar alianzas, sería necesario de otorgar cierta tolerancia por ese aspecto de su cultura.  Y por esto Dios estaba tan insistente que su pueblo se queda separado de ellos.

 

6)   El pueblo de Israel era muy especial, un pueblo llamado a un proposito diferente a los demás.  Un pueblo que estaba en pacto con Dios, un pueblo que tenía mucho conocimiento de Dios, mucha revelación.

 

Un pueblo que estaba llamado a una vida diferente, por causa de sus muchos privilegios.

 

Eran un pueblo escogido, y por esto tenían ciertos privilegios y también ciertas responsabilidades.

 

No todos los pueblos del mundo pudieron decir que eran pueblos escogidos de Dios, solamente Israel en ese tiempo.

 

Amos 3:2

 

Las otras naciones tenían menos privilegios, y también menos responsabilidades.  Con el gran privilegio vino una vida de mas dedicación.

 

=========================================================

En esto de ser escogido de Dios había un peligro, conociendo el corazón del hombre, como se puede fácilmente llenar se de orgullo y de soberbia.  Dios tenía que enfatizar que ellos no hicieron nada para merecer esa posición de privilegio.

Fue totalmente por la gracia, por la decisión soberana de Dios.

=========================================================

 

7)   Entonces no tenía nada que ver que sus numeroso, ya tenía mucha jente, pero en los tiempos de Abraham, eran muí pocos, menos de 400, y cuando descendieron a Egipto, cuando José estaba encargado de la comida en aquel país eran solamente,

70 personas, la biblia estaba muí cuidadoso de notar lo en      Gen 46:27.

 

Un pueblo pequeño, insignificante.  Esto no fue ninguna razón de llenar se de soberbia.


8)   Aquí podemos ver, la razón verdadera, fue un amor especial que Dios tuvo para ese pueblo. Fue un amor a sus escogidos, fue un amor que Dios tuvo por ellos, y no para todos.

 

Es como un hombre, que puede estar cortes a muchas señoras, puede ayudar a diferentes viudas, y estar de alguna asistencia a mujeres necesitadas, pero su amor intimo es solamente para su esposa.  Ese amor no es para toda mujer del mundo.

 

Y la analogía es legitima porque Israel era como la novia de Dios.

 

Dios es bondadoso con todos, “hace salir el sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos”, bondadoso si es a todos. Pero no podemos decir que Dios ama a todos de la misma manera. 

 

O como un padre que ayuda a todos los niño de la vecindad, pero en su casa, solamente tiene a sus propios hijos.  Ahorra dinero solamente para la educación de sus propios hijos, y posiblemente para sus nietos.

 

Lleva a sus propios hijos al medico y al doctor, y no todos los niños de la vecindad.  Así era Dios con Israel.  Tenía un amor para ellos que no tuvo para todas las demás naciones. 

 

Como en ese capitulo, está revelando su amor para Israel, mientras habla de la destrucción total de otras naciones.

 

Ese aspecto del amor de Dios no es popular, a algunos se hace sentir incomodo.  Creen que Dios tiene que amar a todos de la misma manera.  Pero no es cierto, ni tampoco es Bíblico.

 

Rom 9:11-15   ¿Que quiere decir esto aborreció a Esaú??  Aun antes de su nacimiento!  Muchos han

tenido discusiones sobre ese punto, pero una cosa es muí clara.  Dios no amo a los dos de la misma manera.  El amor de Dios, en la Biblia es un amor que discrimina.

 

¿Será injusto?  Rom 9:14

 

 

 

 


Otro aspecto del amor de Dios es que está relacionado con el pacto.  Como un esposo y una esposa tienen un amor pactado por el matrimonio.  El amor de Dios está pactado por su promesa a Abraham, a Jacob, a Isaac, a David, a Cristo.

 

9)   Podemos ver aquí, que los que aman a Dios, realmente quieren guardar a sus mandamientos.  Esto es una forma de expresar a su amor.  No solamente con palabras.

 

Juan 14:15

Juan 14:21-24

Juan 15:10

1 Juan 5:2-3

 

Entonces estos serán, bendecidos por generaciones, dice aquí por mil generaciones.

 

10)  Los que aborrecen a Dios no son solamente los que digan, soy ateo, odio a Dios, no, también son los que se engañan a si mismos, “diciendo yo conozco a Dios, sigo a Dios, amo a Cristo”, y todo el tiempo vivan en rebelión abierta a su mando, a su autoridad.

 

11)  En fin la obediencia a los mandamientos, a los estatutos a los decretos está muí importante para Dios.  No porque el es muí cruel y quiere dar nos una vida miserable.

 

Al contrario, es porque el nos ama, y quiere lo mejor para      nosotros.  La prueba para nosotros, es si podemos realmente      confiar en esto o no.  Si podemos fiar en Dios y no en      nuestra propia prudencia, como Eva.

 

12)  Cuando nosotros andamos fiel a Dios, Dios ha prometido estar fiel con nosotros.

 

13)  Todos los aspectos de tu vida, serán bajo la bendición de Dios.  No solamente el trabajo, no solamente el hogar, no solamente en un aspecto de la vida, sino todo aspecto de tu vida será bajo la bendición.

 

14)  El amor de Dios siendo muí particular, tendras las bendiciones que otra gente jamas pueden expirmimentar, siendo fuera del pacto de Dios!

 

15)  Aun un cuidado especial de la salud.

 

 

 


16)  Una vez mas, la manera de perder y romper la buena relación con Dios es esto.  Juntar se con sus enemigos, pensar como ellos.

 

17-19)    Dios no ha cambiado, como era antes, todavía está.  Tiene el mismo poder de siempre.  No tenemos que temer a nuestros enemigos, no debemos de temer.  Sabemos de lo que Dios es capaz.  Tenemos una historia confiable.

 

20)  Dios tiene muchas maneras de derrotar a sus enemigos.  Cosas que nosotros ni hemos imaginado.  Dios puede emplear a toda la naturaleza a su orden para derrotar a sus enemigos.  No es difícil para él.

 

21)  Tenemos que estar confiando en el, y no en nuestra propia fuerza, esto es agradable a Dios.

 

22)  Hubiera sido fácil para Dios, acabar con estas naciones en un solo golpe, pero no quiso hacer lo así.  Tenia buenas razones de llevar acabo una conquista lenta.  Poco a poco tomando tierra.

 

El pueblo iba a estar creciendo en su conocimiento, de como gobernar tanto territorio.  De como aprovechar de todo lo que estaban recibiendo.

 

Deut 6:11 No quisieron echar a perder todo lo que Dios              tenía preparada.

 

Tenían que aprender administrar poco a poco hasta recibir a todo.  Y no perder nada a las fieras del campo.

 

Iba a ser una conquista gradual, una conquista lenta.

 

23)  La derrota sería lenta, pero segura.

 

24-26)    Habría pruebas, y tentaciones.  Efectivamente esto paso bien pronto.  Con la historia de Acan.  Exactamente lo que Dios prohíbo, Acan hizo.

 

Jueces 7:1    Habían consecuencias, empezaron a estar débiles en las batallas, en fin Acan murió y su familia con el.

 

Entonces esto será la historia, bendición cuando el pueblo andaba fielmente con Dios, y consecuencias terribles cuando  decidieron rebelar por sus pasiones carnales.

 


*======================== Doctrina ========================*

El amor de Dios discrimina.  Es una doctrina no mui popular, pero totalente biblica.

 

Hay muchos que creen y enseñan que Dios ama a todos, igualmente.  Salmo 5:5-6

 

No todos son hijos de Dios, es otro mito, aunque mui popular.  Juan 1:12

 

El mundo está dividido en dos grupos.

 

1 Juan 3:10   Biblicamente, existan hijos de Dios, y hijos                    del diablo, no todos son hijos de Dios.

 

El amor de Dios está presentada en Juan 3:16

 

El amor de Dios está disponible, en su hijo.

Dios ha mostrado su amor por medio de su hijo, los que quieren rechazar a Cristo Jesus, tambien estan rechazando el amor de Dios.

 

Juan 3:17-18

 

Juan 3:36     La ira de Dios está sobre el, no el amor de                    Dios.  El amor esta ofrecido, en un pacto, en                    ver 16, un pacto condicional.

 

Recibe a Cristo, cree en el.  Y no serás                 perdido.  Tendrás vida eterna y el amor de Dios.  Pero fura de el, el amor de Dios no existe para ti.

 

*======================= Aplicación =======================*

 

Vamos a predicar a Cristo como el único salvador y el único Señor que puede poner nos en contacto con el amor de Dios.

 

*======================= Llamamiento =======================*

Si no has vendido a Cristo, ahora es tu tiempo, haz lo para el perdón de tus pecados, y entra te en el amor de Dios.  Dile a Dios, yo quiero estar en Cristo, yo quiero conozer a tu amor.

 

*