30 de septiembre de 2005

“Una Cama de Hierro”

Deuteronomio 3:1-46

.

Salmo 135

 

Moisés esta preparando al pueblo para la gran entrada a la      tierra prometida.  Ya han tomado varias ciudades antes de cruzar el río Jordán, este territorio, se puede ver si tiene una de estas Biblias buenas que tiene un mapa.

 

Pero para animar el pueblo Moisés está recordando ciertos eventos recientes.

 

1)   Ese hombre Og, no tenía miedo a ellos, después de escuchar de las victorias del pueblo de Dios, por ejemplo en contra de Sehón, otro rey, después de entender lo que pasó al país de Egipto, saliendo de allí hasta cuarenta años, se puso muy bravo!

 

Salió para pelear!  El y todo su pueblo.

 

2)   Entonces Jehová anunció, por medio de su profeta, que este iba a caer como el otro.  Por medio de la palabra de Dios, el temor fue quitado.  Como con nosotros, fortificados con la palabra podemos enfrentar, y derrotar los gigantes en nuestra vida.

 

3)   Dios anuncio la derrota de Og, y por supuesto, como Dios prometió, así paso.   Todo esto fue para que el pueblo aprenda a confiar en las promesas de Dios, que son fieles.

 

Y para que no se teman, a los enemigos, aun a los mas feroces y formidables.

 

Éxodo 23:28

 

4-5) Estas eran ciudades fortificadas, y hombres grandes.

Por ciudades como estas, diez de los doce espías cayeron en      la cobardía.  Pero Dios estaba enseñando, “No deben de      sentir se intimidados por ellos.”

 

Son menos que nada, cuando la fuerza omnipotente está a su lado.

 

 

 


Podemos ver por ese capitulo y el ultimo, que muchas veces en la obra de Dios, el problema es la cobardía, temores innecesarias.  Pero estudiando cuidadosamente, todo el consejo de Dios, podemos eliminar estos terrores pecaminosos.  Y después empezar a tomar a nuestra herencia en serio.

 

6)   Fue duro, el juicio de Dios.  Durante la historia del mundo, cuando la maldad has subido sobre todos sus bordes.   Cuando la iniquidad llege a su colmo, cuando todo está contaminado.

 

La destrucción de Dios es total.  Sin misericordia.

 

7-10)     Fue necesario grabar, archivar estos éxitos.  Para las generaciones venideras.  Para que sepan lo que Dios hizo por medio de ellos.

 

Como leímos en nuestro Salmo 135: 1-3 8-14

 

Es sumamente importante para Dios, que pasemos esa herencia a la próxima generación, y que no sea perdida ni olvidada.

 

11)  Esta vez los “detalles” están obrando en revés, vimos la semana pasada como que a veces mirando a los detalles de los gigantes, su estatura, sus armas, sus ciudades amuralladas, estas detalles nos espantan.

 

Pero aquí, ese hombre tenía una cama de hierro, cuando casi todos tenía camas de madera o de paja, y una cama doble el tamaño de una cama normal.  Pero sin embargo, ese gigante cayo, como cualquier enemigo de Dios, no tiene futuro, no tiene ninguna posibilidad de ganar!

 

--------------------------------------------------------

Ahora está repitiendo el episodio de los tribus que tenían mucho ganado que no querían pasar sobre el Jordán.  Vinieron a Moisés en Números 32 diciendo “No nos haga pasar”

--------------------------------------------------------

 

12-13)    Dios, sabiendo la debilidad de su pueblo estaba haciendo todo gradualmente.  Un éxito a la vez para aumentar el animo y la confianza.

 

Éxodo 23:27-30

 

 

 

 


Como Cristo dijo a sus discípulos, mi yugo es fácil, ligera mi carga.  Tenemos que trabajar con Dios, trabajar duro, pero no es insoportable.  Es gradual.  Una cosita a la vez hasta que de repente, mirando atrás, descubras que has logrado mucho.

 

14-17)    Existe en la biblia muchos detalles sobre los limites de la tierra.  La Biblia misma para ellos fue como las escrituras de sus propiedades también.  Un documento de su herencia.

 

18)  Esto está hablando de los que no iban a tomar tierras al otro lado del Jordán.  Los que ya tenían sus heredades, pero fue necesario que todos sigan en la lucha de la conquista.

 

19-20)    Esto fue una enseñanza en contra del egoísmo, solamente pensando en tu familia, y tus cosas.  Pensando, “Pues yo tengo ya el mío, porque pensar en los demás, que ellos pelean ya solos por su heredad.”

 

Fue una actitud muy fea, pero a veces nosotros somos igualmente estamos entregados al egoísmo.  Disfrutamos nuestra salvación en el Señor, ya nosotros somos seguros.

 

¿Porque salir para evangelizar a mas personas, cuando podemos simplemente prosperar ya!?   Y así a cada rato el ministerio del evangelismo, poco a poco se pierda su prioridad.

 

“Porque seguir en la batalla, cuando ya tengo el mío”

 

21-22)    Josué fue un hombre bien fuerte y valiente.  Pero aun él necesitaba un poco de animo.  Había oposición de muchas formas.  Y al apoyo de Dios solamente estaba garantizada cuando el pueblo seguía en fidelidad.

 

Acan Josué 7:2-7   ¿Porque pasó esto?

 

23-25)    Ahora Moisés oró pidiendo permiso de cruzar, y entrar la tierra prometida.  Pensó como que en otras ocasiones cuando oró en intercesión para el pueblo, Dios estaba menos severo en su castigos.

 

26)  Pero no fue posible.  Dios estaba bien decidido.

 

Aquí podemos ver una vez mas como Moisés en un tipo de Cristo en al testamento antiguo.  Cristo una vez pidió algo para si mismo.   Mateo 26:36-39


Pero no pudo ser, fue necesario que se muere.

Para dar su vida en rescate por muchos.

 

Y por esto también dijeron en     Mat 27:42

 

“A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar”

El mismo con Cristo como con Moisés.

 

En el caso de Moisés, había cierto simbolismo en prohibir que se entrará.  Moisés representaba la ley, y la ley no te puede salvar.

 

El nombre de “Josué”, quiere decir Salvador.  La ley puede traer te al borde de la promesa, pero para entrar, tiene que ir con Josué, o en nuestro caso, con Cristo Jesús.

 

“Pues la ley por Medio de Moisés fue dada, pero la        gracia y la verdad vinieron por medio de Cristo Jesús”

Juan 1:17

 

27)  En misericordia, aunque Moisés no pudo entrar, Dios le concedió una buena mirada de todo el territorio.

 

28-29)    Fue necesario animar a Josué, a fortificar lo.

Como los angeles vinieron a Cristo en el huerto de        Getsemaní.

 

El obra era enorme, la jente rebelde, y siempre el diablo andaba buscando a quien se pudiera devorar.

 

*======================== Doctrina =========================*

 

No debemos de temer a los gigantes.  La batalla puede ser feroz, pero tenemos la promesa.

 

Pero como vimos en el caso de Acán, rompiendo pacto con Dios puede producir consecuencias terribles para el transgresor y para todo el pueblo.

 

Por esta razón es necesario andar cuidadosamente en este camino.

 

1 Pedro 2:11

 

Que no caigamos en las trampas del mundo.  Trayendo desgracias sobre nosotros mismos, y sobre nuestras familias, y nuestras iglesias.

 


 

*======================= Aplicación ========================*

 

La manera de mantener nuestra fuerza no es un gran secreto.

 

Cuando Moisés murió Dios mismo vino a fortalecer a Josué para la gran misión que tenia en guiar el pueblo, Dios mismos le dijo como pudo estar fuerte y garantizado a un éxito.

 

Jos 1:1-9

 

Tenemos que estar saturados con la palabra de Dios en estos tiempos, tenemos que estar constantes en la oración.  Si no queremos estar siempre repitiendo los mismos fracasos y retrasos. 

 

Tenemos que tener el habito de hablar con Dios diariamente en oración, y escuchar algo de el, diariamente estudiando su palabra.

 

*======================= Llamamiento =======================*

 

Hermano, amigo, señora, joven, si tu sientes que estas poco a poco apartando de los caminos de Dios, y cayendo en las tentaciones del mundo, quiero orar por ti.

.