5 de diciembre de 2004

 

“Hojas Sin Fruto”

Marcos 11:1-33

.

 

1-3) Estamos a los ultimas semanas de a vida de Cristo.

 

Cristo tiene que usar el burro para cumplir la profecía sobre su llegada al Pueblo Judío.  Zech 9:9-10

 

Es un milagro en sí como la vida de Cristo andaba cumpliendo tantas profecías.  Y como no tuvo que comprar muchas cosas.

 

Una vez un escriba quería segur a Cristo y el Señor    respondió.

 

        “Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza.”  Mat 8:20

 

No vivían en lujos, no andaba gastando mucho dinero.  Tenían dinero, pero parece que fue mayormente para dar a los pobres.

 

Cristo, confiando en su Padre no tenía que gastar mucho dinero.  Ese burro fue prestado, van a comer la ultima cena en un aposento prestado, Cristo enseño en una barca prestada, y al fin de cuentas será sepultado en una tumba prestada.  Pero después todo, solamente necesitaba la tumba por tres días. 

 

4-7) Fue algo muí simple, pero fue para cumplir las profesía de los siglos.  Un punto central en la historia del mundo.

 

8-11)    Fue un Rey, entrando en su reino.  Como hijo de David, descendió de una linea de reyes famosos en la Biblia.

 

Estaba estudiando cuidadosamente lo que estaba pasando allí, en su reino.  Vio cosas que no eran conforme a su gusto pero no hizo nada mas que observar por el momento.

 

 

 

 


12)  Está vez va a empezar trabajar en su reino, es posible que salio rápido, ni teniendo tiempo de desayunar.  Y dice que “tuvo hambre”.   Recordando nos del hecho de que Cristo sí era hombre, pudo sentir el hambre o el cansancio. 

Fue cien por ciento hombre, y cien por ciento Dios.

 

13-14)   Cuando dice no era tiempo de higos, esto quiere decir el tiempo cuando se venden abundantemente en las tiendas.  Cuando ya han cosechado todos.  Entonces no fue posible que ya se quitaron todos sus higos, sino que había algo malo con ese árbol.

 

Por sus hojas, se pensaba que habría higos, pero no.  El árbol tenía algún problema.

 

Cristo maldijo ese árbol. ¿Pero porque? ¿Porque no lo sanó si estaba enfermo? ¿Acaso estaba en un mal humor? ¿Enojado de que no tenía fruto?  ¿Acaso Cristo está perdiendo su paciencia?

 

No, nada de esto, sino que como siempre, Cristo estaba usando todas estas cosas para enseñar a sus discípulos.  Como dice en la ley tenemos que estar enseñando durante todos los eventos de la vida.  No solamente en el estudio Bíblico.

 

Deut 6:4-7

 

Cristo aprovechaba de cada momento, cada circunstancia para enseñar a sus seguidores.

 

15)  Obviamente Cristo observaba a ellos la noche anterior, pero no hizo nada inmediatamente.  No quiso dar la impresión de que estaba respondiendo en una rabia, sino que esto era un juicio calmamente ejecutado.

 

Los fariseos estaban los encargados del templo en aquéllos tiempos.  Y ellos no vieron nada malo en todo esto.  Es que vieron que había mucha jente, llegando a la iglesia pensaron que fue una buena oportunidad de convertir el templo en un mercado!

 

Para Cristo, el Rey, esto fue el colmo. 

 

16)  Había mucho trafico allá, trayendo y sacando mercancías.

Estaban profanando el lugar santo.  Y por esto Cristo estaba bien indigno.  Y fue una indignación justa y santa.

 


17)  Debería ser un lugar para la jente, aun los no Judíos de entrar en esta parte para orar, para estudiar la palabra.  Para dedicar se a asuntos espirituales.  Pero los fariseos convirtió esa parte en un mercado.  Aprovechando de la jente para separar les de su dinero!

 

Cristo dijo que se convirtieron en una cueva de ladrones.

Jer 7:8-11

 

¿Pero porque ladrones, por meter estos negocios en el templo?  Es posible que estaban cobrando precios muí altos por la mercancía, pero también es porque viendo que todo fue un mercado, muchos no iban participar en la fe verdadera, porque no pudieron ver nada mas que negocios como en el mundo.  No vieron nada mas que el interés en el dinero, exactamente como en el mundo.

 

Por esto eran ladrones de almas, alejando a la jente, dando la impresión de que la casa de Dios fue simplemente otro negocio del mundo.

 

Parece que los fariseos tenia demasiada interés en el dinero.  Leímos en 7:10-12.  Tenían maneras de no cumplir la ley de Dios, ayudando a sus padres económicamente, por sus tradiciones perversas.

 

También en Mat 23, El capitulo principal de los fariseos.

En ver 14.    Tenían oraciones largas, como hojas de su religión, pero no tenían fruto porque eran robando a las viudas que deberían de estar ayudando.  Por esto Cristo dijo que eran hipócritas.

 

Cuando Cristo, volcó las mesas el dinero estaba en el suelo.     En un lugar bajo, en la prioridad.  Y los pobres esclavos de dinero andaba corriendo tras sus monedas como los hombres patéticos que eran.

 

Siempre habrá personas que quieren cambiar la iglesia en un negocio y dedicarse de buscar maneras de separar a los hermanos de su dinero, esta lucha es constante.

 

2 Pedro 2:1-3 Quieren hacer mercadería de los hermanos.

 

Yo recuerdo un pastor amigo mío, que dijo que el gobierno de México permitió emisoras de la radio a publicar predicaciones en las ciudades fronterizas, esto ya fue hace muchos años, pero después de un tiempo corto, perdieron el permiso porque no hicieron nada mas que pedir dinero. 


Había muí poco tiempo para las predicaciones porque todo el tiempo fue dedicado a diferentes maneras de pedir dinero. 

 

El camino de la verdad fue blasfemado, dando la impresión de que solamente se trata de ingresos económicos para la iglesia.

 

18-19)   Los fariseos no pueden pensar en otra cosa que matar al rey. Porque para ellos, el dinero fue todo.  Pero todo el mundo sabia que Cristo tenia razón.  Que fue correcto limpiar el templo de toda esa basura.

 

20)  Ya estamos regresando al la higuera.  El árbol fue totalmente seco.

 

21)  ¿Que es lo que quería Cristo enseñar?  Que signifique ese árbol? Hojas sin fruto.  Fue una condenación de la religión de los judíos.  Han apartado totalmente de la fe.  Su religión fue muerta.

 

Tenía hojas, en el sentido de que tenia sí un templo.  Fueron al templo.  Tenían la palabra de Dios, aunque era reemplazada por las tradiciones de los hombres.  Tenían una buena apariencia externalmente.  Pero por dentro eran muertos.

 

Mat 23:25-28   Por sus frutos los conoceréis.

 

¿Hermano, hermana.  Eres tu una persona hipócrita?

Tienes una cara en la iglesia, sonriente y feliz, y otra en la casa, dura y impaciente?  Preparando nos por la santa cena es tiempo de examinar a nuestros corazones.

 

¿Vienes a la iglesia por obligación, y no porque realmente tienes un amor por tu Dios?

 

¿Ha convertido la fe para ti, en una rutina? ¿Piensas en otras cosas durante las alabanzas, durante la predicación?

¿Tienes muí poca interés en la oración, en convivir con el   pueblo de Dios?  Si es así, debes de realmente pensar dos    veces antes de participar en la santa cena.

 

La higuera fue maldecida porque tenía hojas, sin fruto.

Lucas 13:6-9  La justicia de Dios quiere cortar el árbol de su lugar, pero la misericordia quiere dar lugar al arrepentimiento.

 

Fue un mensaje constante del nuevo testamento.


Mat 3:7-12

 

Es el deseo del rey, que las ciudadanos se su reino sean    fructíferos.  Juan 15:1 & 8

 

Pero uno puede preguntar, ¿pero que es ese fruto específicamente?  No es ningún secreto.

 

Frutos del espíritu.   Gal 5:22-23  Col 1:10

 

Buenas obras para el reino, un buen testimonio, alcanzando almas perdidas.  Ayudando fielmente en la obra de la iglesia.

 

Judas 1:12 Habrá siempre personas sin fruto que serán

Cerca de la maldición.

 

Heb 6:7-8     Mucho estaba invertido en ellos, pero ellos no pudieron producir nada.

 

Bueno para nada mas que el combustible.

 

¿En donde vimos por primera vez las hojas de la higuera?

Gen 3:7 La religión del hombre, sin sangre, estéril, muerta.

 

22-23)   Estaba enseñando que el sistema de los judíos con toda su corrupción, aún que parecía muy formidable, pero por el poder de Dios, iba ser seca, desde las raíces como la higuera. 

 

Marcos 13:1-2  El mismo con los templos grandes de los                budistas, los mormones y toda secta falsa.  No quedará piedra sobre piedra, son muertas.

 

24)  Es un texto muy bueno y cierto.  Pero debe de entender lo en su contexto y comparando escritura con escritura.  Está hablando de orar en contra de la oposición del reino de Dios.  No por cosas según tus deseos carnales.

 

 

Juan 14:12-14 16:24      En mi nombre, es para la gloria de                Cristo.

 

Un trabajo, la salud, la guía espiritual, una vida consagrada a Dios, la sabiduría, la capacidad de servir a Dios.  Una buena pareja si eres una persona soltera.

 


25-26)   La promesa tiene sus condiciones.

 

Si quiere venir a Dios con peticiones y rogativas, tienes que reconocer lo como Señor.  No puedes venir con rencor en tu corazón es esperar algo de él.

 

1 Ped 3:7

Mat 5:23-24

 

Si Dios te ha perdonado a ti, de tantas ofensas, como te atreves vivir sin perdonar a tu hermano.  Si es necesario hablar con el sobre una cosa pendiente hazlo.  Lucas 17:3

 

Puede ser que sea necesario hablar con el para aclarar la situación antes de perdonar, puede tienes que alcanzar alguna reconciliación.

 

Como Cristiano no puedes dejar un asunto asi pudriendo en tu pecho y pensar que vas a participar en la Santa Cena.  Es mas, si guardes el rencor semana tras semana puede ser que estas contaminando a otros, en tu casa, hasta tus hijos.

 

Heb 12:14-15

 

La oración eficaz del justo puede mucho, pero si vienes a Dios con rencor en tu corazón, es muy temprano pedir cosas, tu prioridad debe ser la reconciliación.

 

27-28)   Ellos querían tener una monopolio sobre todo aspecto de la fe Biblica, y pensaron condenar a Cristo por no haber conseguido el permiso de ellos.

 

Pero como siempre fue imposible atrapar a Cristo en algo.

 

29-30)   Juan no tenia el permiso de ellos.  Pero todo el mundo sabia que Juan bautista fue profeta de Dios.  Juan no fue a la universidad de ellos.  Juan tampoco fue ordenado por ellos.

 

31-33)   Fue siempre imposible atrapar a Cristo en aluna discusión.  Es inútil resistir a Cristo, la única opción es rendirse a él.

 

 

 

 

 

 


*======================== Aplicación ======================*

 

*   Haciendo mercancía de los hermanos durante la navidad.

 

No es precisamente en el templo pero muchos en ese país aprovechan de canciones evangélicas de adoración, para vender mas mercancías.

 

Puedes entrar en cualquier centro comercio en este país ahora y verán como aprovechan de la Navidad, algo que para muchos representa el nacimiento de Cristo, pero hay jente que aprovechan del concepto para presionar a la jente gastar mas y mas dinero.  Quizás algunos de ustedes ya están empezando a sentir la presión de comprar y comprar.  O tal vez sus hijos están empezando a demandar cosas.

 

Hermana, hermano no sean esclavos a todos esto, no tienes que estar sujetado a ninguno de estas presiones.  Somos libres de las manipulaciones de los hombres, y de los niños.

 

Vamos a disfrutar tiempo con nuestras familias, con nuestro Dios, con nuestra iglesia y no permitir que otras influenzas dicta nuestras actividades.

 

*========================= Llamamiento ======================*

.