17 de octubre de 2004

“Deshaciendo las Obras de Satanás”

Marcos 5:1-43

.

En el ultimo estudio, Cristo calmó la tempestad en la cual los apóstoles pensaron que iban a perder sus vidas, aunque eran pescadores de experiencia, muchos de ellos.   Pero ahora, continuando, podemos ver que posiblemente la tempestad  fue obra de Satanás, porque estaban llegando a un lugar en donde el diablo tenía una fortaleza.

 

1)  La palabra “gadareno” contiene el nombre Gad, uno de los doce tribus, que eran hijos de Jacob.  Así que Cristo estaba todavía en territorio de Israel, y por lo tanto la ley levítica aplicaba, como aprendimos en viernes, la ley aplicaba a todos, extranjeros como naturales.

 

2)  Un hombre poseído por demonios.  Vino a él inmediatamente.

Dice espíritu inmundo, inmundo quiere decir sucio.  Corrompido. 

 

3)  Vivía en los sepulcros porque su condición representaba la  muerte, bajo el dominio de Satanás.  El diablo quiere verte atrapado en el pecado, y muy cerca de a la muerte.

 

El es aquel ladrón que vino para hurtar, y matar y destruir.

Asesino desde el principio.  Juan 10:10 y Juan 8:44

 

Nadie pudiera atar le.  Querían, ellos que vivían allá, querían controlar un poco a este hombre, a lo mejor espantaba a muchos, o molestaba a los niños y las mujeres.  Fue una plaga a todos, así el que está totalmente dado al pecado.

 

4)  Dedicaron mucho tiempo y energía a esto, a atar le, a control ese pobre ser, no con sogas, sino con grillos y cadenas.

 

Pero el poder del demonio fue demasiado.  Así como el pecado, los deseos carnales, rompan a todas las bordes para conseguir el objeto de su pasión.

 

Nadie pudiera dominar a ese hombre, aunque sí se intentaron, pero para ellos fue imposible.

 

 

 


5)  Día y noche, ese hombre no tenía descanso.  Fue atormentado continuamente como una persona que ya estaba en el infierno aun viviendo.  Dando voces, a lo mejor alucinando.

 

Y dañando su cuerpo, o corriendo desnudo, porque mas tarde veremos que después será vestido, o cortandole a proposito.

Porque el diablo, una vez teniendo dominio sobre el cuerpo de uno quiere destruir, o por vicio, o por violencia o por suicidio.

 

Los que han evangelizado mucho, han visto casos casi así, yo los he visto, en las calles de Los Angeles, en los calles de Tijuana.  Viviendo muchos años atrapados en las drogas o el alcohol.  Sus cuerpos llenos de llagas y de heridos, sus ojos nublosos, gritando, sumamente irritables y irracional. 

 

Vestidos en trapos sucios.  Sin bañar se, casi nunca, no les importa.  Ya no tienen ni dignidad ni motivo de cuidar de ellos mismos, sirvan al diablo los 24 horas al día.  El pecado es el único asunto importante en sus vidas.

 

Prov 23:19-21

 

Pensar en un trabajo sería imposible.  El cuarto mandamiento “síes días trabajaras” se rompan continuamente.  Consigan sus necesidades o mendigando o robando o vendiendo drogas en pequeñas cantidades.

 

Al diablo le encanta ver un hombre así, destituido de todo respeto, de todo recurso, de toda familia, una vida arruinada, para que puede burlar de Dios diciendo “Ah!, ¿esto es el ser creado en tu imagen?  Muí impresionante!

 

¡He aquí el hombre!

 

6)  Hasta los demonios tienen que doblar la rodilla a Cristo.

 

7)  ¿Que tienes conmigo?  Los demonios saben que nunca serán convertidos.  Para ellos no hay provisión de gracia ni de misericordia, solamente tienen la condenación en su futuro.  Por esto quieren resistir su fin, por mas que puedan.

 

Pero ellos saben quien es Cristo.  Lo reconocen inmediatamente, esto mas que muchos hombres.  Los demonios no tiene ninguna duda de quien es Cristo.

 

Los demonios creen, y tiemblan.  Santiago 2:19

 


8)  Cristo estaba echando fuera el demonio.  Cristo vino una vez mas para extender su compasión a los hombres atrapados en la miseria.

 

Cristo vino para deshacer la obra de Satanás, y trabajaba en esto constantemente.

 

9)  Muchos creen que esta es una formula mágica de echar fuera los demonios, pidiendo sus nombres, pero el poder está de Dios y no en una proceso mágico.

 

Es mas probable que Cristo quería mostrar a todos la cantidad de poder que estaba en ese posesión demoniaca.

Cuando los demonios tomen poder, no vienen solo.

 

Lucas 8:1-2

Lucas 11:24-26

 

Legión me llamo.  Yo me llamo, singular.  Pero somos muchos, plural.  En esto está su poder de dañar, tienen una unidad infernal. Tienen un gobierno.   Efes 6:12

 

Ha veces los Cristianos somos sin unidad, mientras nuestro enemigo tiene mucha unidad.  Somos ingobernables, mientras nuestro enemigo puede hablar con una sola voz.

 

Torre de babel.  Gen 11:6

 

10)  Hasta los demonios oran.  Ruegan a Dios.  Esto también es mas que muchos hombres. ¿Y tu hermano, estas orando mas que los demonios?

 

11)  Los cerdos, bajo la ley Levítico, eran animales sucios.  Fue ilegal en Israel comer la carne de ellos.  Siempre habían israelitas rebeldes, rechazando a la ley de Dios, que a lo mejor compraban y comían esa carne.

 

12)  Parece que los demonios anhelan estar dentro de un ser viviente, para llevar acabo sus obras infernales.

 

Cristo concedió su petición.

 

13)  Los demonios tienen que conseguir el permiso de Dios para hacer su obra, como en el caso de Job, Satanás tuvo que conseguir el permiso de Dios para atacar a su propiedad, a sus hijos, y por fin a su cuerpo.

 

 


Es un gran misterio, como Dios ha permitido la maldad por un tiempo por sus propios propósitos buenos.

 

Una vez mas Cristo dejo a todos ver el poder destructivo del pecado.  Los que estaban en un hombre mataron a 2000 cerdos instantemente.

 

14)  Ya tiene Cristo la atención de las autoridades porque ya se trata de negocios.  No tenían ningún interés cuando se trataba del pobre hombre, arruinado por el diablo.

 

15)  Evidencias de una conversión verdadera. 

a)  Sentado, tranquilo ya, con calma.  No estaba ya atormentado.  Tenía paz. ¿Tu amigo, señora, tienes paz?

b)  Vestido - parece que antes estaba desnudo.  Los que son endemoniados no tienen ninguna interés en la modestia.

c)  En su juicio cabal, ya no vivía como un loco.

Estaba estable, racional, como el hijo prodigo, arrepentido.  Dice que “volvió en sí” Lucas 15:17

 

Ellos tuvieron miedo.  No entendieron lo que pasó, y ni querían entender.  Solamente estaban pensando en que perdieron dinero por los cerdos.  Para ellos el hombre no importaba nada, sino el dinero.  El negocio. 

 

16-17)   “Mira si vamos a perder dinero, mejor que te vayas.

No queremos personas como tu, cerca de nosotros.”

 

No saben que aun ganando todo el mundo, no vale la pena si se pierdan a sus almas.   Marcos 8:36

 

No querían nada que ver con Cristo, ya tienen otro Dios.

 

18)  Cristo no va a quedar se, hay muchos que sí quieren su presencia.  No va a perder mas tiempo allí, su obra ya terminó con ellos.  (Y tu hermanos si siguiese rechazando a Cristo, vendrá, y pasará tu ultima oportunidad)

 

Pero el hombre sanado quiere ir con él.

 

19)  No se le permitió.  Concedió la petición de los demonios de entrar en los cerdos, también a los incrédulos de ir se de su territorio.  Pero al nuevo convertido no le concedió su oración. 

a)  Cristo es Señor de su vida ya, él no está en control.

b)  El tiene una obligación de glorificar a Dios contando a su familia lo que Dios ha hecho por el.


20)  Entonces este, que fue totalmente arruinado, ya fue evangelista.  Así el diablo perdió otra fortaleza.

 

21)  Como antes había jente, mucha jente que sí querían aprender de Cristo, a tener lo cerca.  Lo mas cerca posible.

 

22-23)   Hace poco Cristo estaba echado de la sinagoga.  Cuando sanó el hombre con la mano seca, en el día de reposo ellos querían matar lo.

 

Pero ahora es diferente con Jairo, el sabe que Cristo tiene poder para sanar.  Y toca a su hija, el gozo de su vida, agonizando, cerca de la muerte.

 

Ese hombre estaba dispuesto ya, a humillar se.  Dice “postrado a sus pies”, ya no está burlando de Cristo por que ahora toca a su hija.

 

Los problemas con nuestros hijos tienen una capacidad de humillar nos, hacer nos sentir la desesperación y huir a Cristo.

 

24)  Por causa de la multitud fue difícil viajar a cualquier lado.

 

25-26)   Aquí hay una persona que ha perdido mucho la esperanza.  Busco ayuda con médicos, gasto su dinero buscando un remedio, pero nada.  Sino estaba peor. 

 

Pero escuchando de Jesús, ya tiene la esperanza de nuevo.

 

27)  Está ella dispuesta una vez mas de creer que pudiera ser sana.  Estudiamos de estos flujos de sangre en Levítico 15:19-20, tal persona estaba inmunda.  No pudo entrar en el tabernáculo.  Los que tocaban a ella serían inmundos.

 

Le dio pena, aun pedir la sanidad.  Pero todavía quería ser sanada, y es como que quería robar su sanidad en secreto en medio de la multitud y de la confusión.

 

28)  Muchos creían en estos tiempos que había algo mágico en la ropa de personas de Dios, el reliquísmo es muy viejo.  Existía también en el libro de Hechos.

 

29)  Consiguió su deseo, doce años de sufrimiento termino al instante.

 

 


30)  Es que no se puede robar una sanidad.  Tiene que hacer las cosas correctamente. 

 

31)  You gotta be kiding, ¿Estas bromeando? ¡Hay personas a todos lados tocando te! ¿Es que tenemos que mirar a cada persona?

¿Manteniendo un récord?

 

Pero ese caso fue diferente, los sus discípulos no entendían todavía.

 

32)  Tenia que descubrir al persona, porque la sanidad no pudo quedar se así.

 

33)  Era una personas tímida, y su azote fue algo muy vergonzoso. Pero ya estaba dispuesta a cumplir la transacción correctamente.

 

34)  “Hija”, una palabra de cariño, no te voy a regañar, ni rechazar. 

 

“Tu fe te ha hecho salva”, no es algo mágico de la ropa, sino la fe en Cristo Jesús tiene el poder, para que no se den alas al reliquísmo.

 

“Ve en paz” Puedes saber que tu sanidad no está robada, va a durar, estás libre por fin.  Puedes asistir al sinagoga.

 

35)  Ni se pudiera terminar con un asunto sino que entró, otro.  En este libro hay acción contante.

 

Deja en paz al maestro, ya no hay esperanza, deja lo,

ustedes del liderazgo de la sinagoga.  Quienes estaban en    contra del maestro, hasta poco.

 

36)  Sí hay esperanza.  Cristo estaba en rumbo a la casa de ellos, estaba interrumpido, pero esto no ha cambiado nada.

 

37)  No querían tener muchos presentes por lo que iba a hacer.

 

38-39)   No fue propio, llorar en esta ocasión, porque Dios ha decidido que no fue el momento de la muerte para esta muchacha.

 

40)  Burlaban de el.  Siempre hay hombres que piensan que ellos saben mejor que Dios.  Que ellos entienden la cosas mejor que el que creo el universo.

 

 


Cristo no va a trabajar en frente de burladores.  Si tu quieres burlar de la fe, no esperes nada de Cristo.

 

41-42)   La enseñanza siempre en los evangelios es que la muerte no es ningún obstáculo para Cristo.  La muerte está vencido.

 

¿Donde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Donde, oh sepulcro     tu victoria?   Sorbida es la muerte en victoria.

Dios nos da la victorias, por Cristo, aun sobre la     muerte.

 

43)  Mando dar le de comer, porque donde hay vida, hay crecimiento, y una necesidad de nutrición.  Esto es la verdad espiritualmente también. 

 

Si tienes vida espiritual, tienes que comer.

“No es la vida mas que alimento?”  Mat 6:26

 

1 Pedro 2:2-3

 

*========================= Aplicación ======================*

 

Marcos 5:18

Debemos de aprender de no perder demasiado tiempo con los que no quieren escuchar de Cristo.  No debemos de perder nuestro tiempo precioso con los que rechazan sus perlas preciosas, encontrarán muchos que sí quieren conocer a tu Señor.

 

Marcos 5:25-26

En consejería, podemos ofrecer la esperanza.

Mas que los sicólogos, o los trapistas familiares, mas que los grupos de Acoholicos anónimos.  Y por supuesto mas que los hechiceros y los brujos, que hacen peor la situación.

 

Porque nosotros tenemos acceso al poder, empleamos la palabra de Dios, y no los teorías de los hombres ni de los demonios.  Y invitamos al Espíritu Santo, que si tiene el poder de sanar.

 

Marcos 5:22-23

Jairo vino humillado por su hija, rogando por ella, poniendo a su orgullo a un lado y pidiendo misericordia.

 

Quizás ahora es tiempo para ti a venir a Cristo y pedir por tu hija enferma o muerta.  Y no estoy hablando de los físico sino el espiritual.


Si tu hijo, o tu hija, ya es cada vez mas lejos de Dios, con ningún interés en la cosas espirituales, fascinada con el mundo y solamente en lo que el mundo puede ofrecer, su hijo está enfermo, agonizando.

 

O tal vez tu hijo es muerto, espiritualmente.

Efes 2:1-3

 

Hay una tendencia entre padres y especialmente entre Madres de pensar que sus hijos están bien con Dios aún cuando no tienen la menor interés en las cosas de Dios.  Las madres, lo he visto aquí y también en otras iglesias, pueden concluir que sus hijos están bien con Dios aun cuando no hay ninguna evidencia del fruto espiritual.

 

Vivan en la negación, negando la realidad.

“Que tiene de malo, me preguntas” 

 

Mientras no aceptan la realidad de la condición desesperada de sus hijos, no vienen como ese Jairo, humillado delante de Cristo diciendo, tu eres mi única esperanza.  Ayuda a mi hija, a mi hijo.

 

Te invito, madre, padre a venir en Miércoles para orar por tus hijos, por vida, por regeneración, por vida nueva.

 

Si alguno está en Cristo, nueva criatura es.

 

*======================== Llamamiento ======================*

Si tu no eres convertido, el diablo quiere convertirte en una bestia, como ese hombre.   Rompiendo todas las cuerdas y las cadenas del comportamiento moral.  Viviendo completamente solo, en un tormento infernal.  Pero todos vendrán a el eventualmente, o como su Señor y Salvador, o como su juez y condenador.

 

Fil 2:9-11 Toda rodilla doblará.

 

Porque no vienes hoy...

.