19 de septiembre de 2004

“Quiero, sé Limpio”

Marcos 1:1-45

.

 

1-3) Profecías de Juan bautista.  Dos anuncios en los libros muí antiguos de la Biblia de que un mensajera especial iba a venir antes del Salvador.

 

Seria mas evidencia de que Cristo fue autentico como el prometido, teniendo ese mensajero para preparar su camino.

 

Para hacer lugar en los corazones de muchos, levantando sus expectaciones de que algo grande iba a pasar y alguien grande iba a aparecer.

 

4-8) Eso fue su mensaje, de que el perdón fue ofrecido, pero el arrepentimiento era necesario.

 

Y fue un gran movimiento espiritual.  Muchos estaban saliendo de escuchar lo predicar, y también querían ser bautizados por el.

 

El libro de Marcos no da muchos detallas, pero podemos ir a Mateo para ver un poco mas de como era Juan.

 

Mat 3:1-10

 

Juan sabia como reconocer una conversión falsa.  Una conversión sin frutos.  Sin cambios.  Sin arrepentimiento.

 

Pero el nivel de la moralidad en aquel entonces era muí muí bajo.  Había mucha corrupción en las instituciones religiosas.

 

Mateo 23:14

 

Los fariseos y saduceos enseñaban mas bien las tradiciones de hombres y las opiniones de diferentes rabiis, pero no pusieron el énfasis en la palabra de Dios.

 

Marcos 7:8-9

 

El pueblo necesitaba un gran avivamiento, una reforma, algo tenia que cambiar.

 

 


Y Juan estaba levantando la esperanza de todos de que algo sí iba a cambiar las cosas, o alguien iba a venir y cambiar la situación.

 

9-11)    Efectivamente en medio del ministerio de Juan, vino        Cristo Jesús para ser bautizado.

 

Aunque no tenían pecados, pero de todos modos, lo hizo porque estaba empezando a su vida publica.  Empezando a tomar esa posición de una representante.

 

En la teología del pacto, Adán fue un representante de toda la humanidad en la ciada, y Cristo fue representante de todos los que iban a creer en el.

 

Rom 5:18-19

 

Así que aunque no era un pecador jamás, empezó a tomar el lugar de los pecadores, para empezar a ser su representante.

 

Y Dios Padre, y el Espíritu Santo estaban allí honrando a su Bautismo.  A su obediencia, a su corazón del servidor.  Después de ese momento el tenía el poder del Espíritu obrando en su vida fuertemente.

 

Observación:  Si Cristo se sujetó al bautismo, siendo sin pecado, para cumplir toda justicia. ¿No debemos nosotros también cumplir ese paso importante?

 

“El discípulo no es más que su maestro, ni el            siervo más que su señor”   Mat 10:24

 

Hechos 22:16  Acaso tienes una buena razón?

 

12-13)   Esto era también parte de su representación de nosotros.  Adán fue nuestra representante, en el huerto, cuanto tuvo todo en su favor.  Pero se fallo.

 

Tenia mucha comida, una buena amonestación para revelar su peligro, tenía todo lo necesario para vivir una vida cómoda.

Pero se fracaso.

 

La tentación de Cristo fue diferente, llena de desventajas.

Sabemos de los otros evangelios que tenia hambre, estaba solo, no estaba en un huerto sino que estaba en el desierto, con fieras, animales peligrosos.  Por lo menos Dios mandó a los angeles para servir le pero esto fue después.


Pero la gran diferencia de Cristo es que no cayo en la tentación.  Resistió, y el diablo tuvo que huir de el.

 

Esto fue el principio de sus triunfos.  Pero triunfos que no eran solamente para el, sino para nosotros, siendo nuestro representante.

 

---------------------------------------------------------------

Ahora bautizado y comprobado por la tentación, está ya listo para ministrar.  La palabra ministro quiere decir siervo.

 

Ya va a aprovechar bien de su tiempo.  Todo su tiempo. Su tiempo está limitado, y tiene muchas cosas que cumplir.

 

En Mateo, Cristo está presentado de la perspectiva de un Rey, en Juan como hijo de Dios, en Lucas como Hijo del hombre.

 

Pero en Marcos, la perspectiva es de un siervo.  Un ministro que será una bendición constante a todos, mientras está sirviendo a su Padre celestial, llevando acabo una tarea sumamente difícil, en contra de muchísima oposición.

 

---------------------------------------------------------------

 

14-15)   Cuando Juan fue a la cárcel, esto fue efectivamente el fin de su ministerio.

 

Juan 3:26-30

 

Que bueno es saber su llamamiento, tu proposito.  Juan sabia que Dios lo llamo a cumplir cierto ministerio.  Ya estaba cumplido.  Estaba perdiendo sus seguidores a Cristo, pero no se sentía ninguna envidia, ni temor.  Al contrario, dijo que esto fue correcto.

 

Puede ser que por esto Cristo dijo en Mat  11:11a

 

Pero el mensaje de Cristo no fue muí diferente.  Proclamó el reino de Dios, anuncio el evangelio, o sea la buena nueva.  Pero nunca perdió el énfasis en el arrepentimiento.

 

Tenemos que venir a Cristo, sí, pero tenemos que dejar el pecado atrás.  Tenemos que renunciar el pecado, no seremos perfectos pero si andemos en la pura rebelión no podemos esperar el perdón.  Tenemos que rendir nos a su Señorío.

 

 


En Mateo 1:21 dice que el salvará a su pueblo de sus pecados, no en su pecados.

 

Todavía estaba buscando los frutos del arrepentimiento.

No es solamente de palabra, sino de ación.  Por ejemplo el   caso de Zaqueo.    Lucas 19:8-9

 

O el hijo prodigo.  Lucas 15:17-19

 

O el apóstol Pablo, Hechos 9:4-6

Pablo estaba arrepentido.

 

Pero si Zaqueo seguía defraudando a los que pagaban los impuestos, si el hijo prodigo siguia consumiendo sus bienes con las prostitutas.  Si Pablo continuaba a perseguir a la iglesia, entonces no habría frutos de arrepentimiento.

 

No habría perdón!   No habría conversión y no habría salvación.

 

En la Biblia el arrepentimiento está sumamente importante!

En la Biblia el arrepentimiento está sumamente importante!

 

Y es algo visible, hay frutos, existe una diferencia.

“Si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” 

2 Cor 5:17

 

Lucas 24:46-47

 

Hermanos vivimos en tiempos en que esa doctrina no es muí popular.  Muchos quieren escuchar del perdón, del amor de Dios, pero rehúsan apartarse de sus pecados, de sus pecados queridos.

 

Dicen como Lot, dejame guardar solamente ese, no es pequeño.

Gen 19:20

 

Pero el evangelio está llamando nos a un arrepentimiento Bíblico teniendo una santa indignación del pecado, aun nuestros pecados mas queridos.

 

El que encubre sus pecados no prosperará;

Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará

misericordia.   Prov 28:13

 

 

 


Entonces Cristo estaba ya sirviendo en el ministerio, antes que nada proclamando la verdad, como Juan, quitando el engaño de todos de una conversión, un perdón una salvación sin arrepentimiento.

 

16)  Ahora en ese libro veremos ación constante. Simón es Pedro el y Adres tenían un buen trabajo.  Tenían redes y barcas.  Realmente ellos no eran buscando otra carrera.  No eran estudiantes del seminario, preparando se para ser pastores. 

 

17)  Pero vino ese hombre, ese hombre que vivía con gran proposito.  Un hombre que estaba cambiando el mundo.  Los llamo a una ocupación diferente.  Iban a pescar, pero por los hombres y no por los peces.

 

18)  Dejaron a todo, todo su negocio, sus clientes.  Todo lo que han aprendido de tantos años.  Cuando viene la llamada del Señor es muí poderoso.  Tienes que responder inmediatamente.

 

Unos demoraban y eren regañados.  Lucas 9:57-62

En estos asuntos hay prisa, hay urgencia, el negocio del reino no puede esperar.  Como Mardoqueo dijo a Ester, si no estas dispuesto a ayudar, Dios levantara respiro y liberación por medio de otros.   Est 4:14

 

19-20)   Eran hombres aptos, bien trabajadores, diligentes.  Estaban empleando su tiempo reparando a sus redes.  Como pescadores eran acostumbrados a viajar, a levantar temprano a trabajar muchas ahora y a veces no encontrar éxito.  (¿Y tu estas aprovechando de tu tiempo?)

 

Estaban acostumbrados trabajar en el viento y en la lluvia.

Pero no eran estudiantes de los universidades.  En estos tiempos las universidades eran también muí corruptas, enseñando puras tradiciones de hombre y muí poca de la palabra de Dios.

 

Dejaron a su padre y a los jornaleros.  Fue evidente que tenían un buen negocio.  Para pagar jornaleros uno tenia que tener una actividad bien prospera.

 

Entonces estos hombres ya tenían un llamamiento mucho mas alto que antes.  Antes eran hombres responsables, pescadores, hombres de familia.  Veremos que Pedro tenia una esposa.  Pero ahora son llamados a pescar hombres.  A participar en el cambio de vidas con consecuencias eternas.

 

 


Fue un gran honor.  Sus vidas ya tenían propósitos mucho mas altos que antes.

-----------------------------------------------------------

 

21)  Como un servidor, conociendo su trabajo fue a la sinagoga, que fue como la iglesia de los judíos para predicar.  Cristo tampoco fue a una universidad de teología. 

 

El fue un carpintero, ya con pescadores como sus ayudantes.

Pero sabia predicar, y su enseñanza no fue como los demás predicadores de aquel entonces.  

 

Su predicación fue una enseñanza, de la palabra de Dios.

Tuvo que corregir muchos de los errores que estaban populares en aquella época.

 

22)  Como los escribas traficaban en las tradiciones y la opiniones de otros hombres, su enseñanza no llamó mucho a la atención.  Pero la predicación de Cristo era diferente.  Era con poder, era interesante.

 

Mat 5:21-22, 27-28, 31-32

 

23-24)   Al diablo le gustaba la predicación de antes, la que  era muí seca, sin potencia.  Y por esto tuvo que interrumpir a Cristo cuando estaba predicando la palabra con poder.

 

Quizás tu has visto esto, si una vez ha salido evangelizando que cuando hablas de algo importante de la palabra de Dios, que de todos lados vienen las distracciones, suena el teléfono, los niños se gritan y lloren.  Hay toda forma interrupción porque los demonios quieren estorbar la palabra de vida.

 

Y así, aquí, la iglesia era tan muerta que habían en asistencia personas totalmente endemoniadas.  Normalmente no eran afectadas por nada que pasaba allí.  Pero ahora era diferente.

 

25)  Dos ordenes.  Que se calle, y que se sale. 

 

26)  Los demonios, como los malos hábitos, no se van fácilmente.

Muchas veces el diablo no quiere rendir se tan fácilmente.  Hay una lucha.  Tiene que rendirse si, pero se tratará de    resistir.

 

 


27-28)   Empezó a tener una reputación por predicaciones de poder. Y muchos empezaron a tener un interés en él.  Era una bendición, ya la iglesia era un lugar interesante de nuevo.  No un lugar de visitar solamente por obligación.

 

Pero como veremos, esa fama pudiera causar problemas.

 

29-31)   Cristo tuvo gran compasión por el hombre endemoniado, y ahora también para la suegra de Pedro.   Donde quera que andaba Cristo, era una gran bendición.

 

Dio un nuevo proposito a las vidas de Pedro, de Andrés, a Juan y a Jacobo.  Liberó un hombre de un demonio.  Sanó a una mujer, y ella entonces era una bendición sirviendo a los discípulos, probablemente con comida.  Las bendiciones eran multiplicandose.

 

32-34)   Todos empezaron a venir a él, porque era una gran fuente de bendición.  Dice que agolpó a la puerta, ya por tanta jente, estaba un poco difícil ministrar.

 

Fue un poco incomodo ser una sola persona ministrando.

En el capitulo que sigue, por ese problema van a quitar el techo de una casa.   Mar 2:3-4

 

Por esto no dejaba hablar los demonios, no quiso aumentar su fama, sino que quería aumentar su servicio, y la mucha gente a veces hizo esto imposible.

 

-----------------------------------------------------------

 

35)  Si nuestro Señor, Dios en carne, tuvo que levantar temprano para orar, después de una noche de bastante actividad. ¿Pero si el tuvo que separar se y dedicar tiempo a esto, ¿cuanto mas necesario es esto  para nosotros, tomar tiempo para orar, si queremos ver el poder de Dios en nuestras vidas?

 

36-39)   Tuvo que continuar moviendo se, a otros lugares para proclamar su mensaje del reino.  Aquí en el Libro de Marcos no se ve tanto de sus enseñanzas sino de sus actividades, sus milagros, sus éxitos.

 

Pero en el libro de Juan ya estudiamos el contenido de sus enseñanzas.  Predicaba y echaba fuera los demonios.

 

 

 


Se menciona mucho a los demonios en ese capitulo.  Es porque el Diablo tenía mucha influenza en aquel tiempo.  Y fue el proposito de Cristo deshacer el trabajo del diablo.

 

1 Juan 3:8 Y claro estaba logrando.  Y sigue logrando en        esto hasta la fecha.

 

El hijo de Dios no puede fracasar.

 

40)  Que buena petición.  Y ni está pidiendo nada, simplemente declarando.  Declarando mucho.

 

a)  Tu tienes todo el poder necesario.  No será difícil para ti.  Será fácil.

 

Marcos 9:20-24

 

Pero ese leproso no le faltaba la fe.

 

b)  Otra cosa que declaró ese leproso, es que no tenia nada que ofrecer, no tenia poder en si mismo para nada, tenia que echar se a la misericordia de Cristo.  Y así es la salvación para todos nosotros.   

 

41)  Cristo está dispuesto a salvar a sanar, por esto vino.  Para dar vida, y esta en abundancia.  No hay ninguna falta de voluntad en el.

 

42)  La sanidad siguió su palabra, “al instante” después de hablar.  El leproso fue totalmente limpio.

 

43-45)   Cristo le mandó, no andes diciendo a todo el mundo lo que paso sino que vaya al sacerdote según la ley.

 

Acabamos de estudiar esa ley en Lev 14, de la sanidad de los leprosos.  Hubo un rito para seguir después de que esto pasara.  Aunque fue muí raro que se cura un leproso, fue una enfermedad incurable, pero para Dios no hay nada imposible.

 

Cristo no vino para abrogar la ley.  Mat 5:17

Así que toda la ley de Levítico estaba en fuerza todavía.

 

Pero no fue el.  Al contrario fue publicando el milagro a todos y esto estorbo el trabajo.  Por esto Cristo no pudo entrar abiertamente en cuidad.

 

 


Es triste que los nuevos, a veces, después de recibir gran bendición no quieren obedecer, y estorban así el trabajo.

 

Fue un problema ser una sola persona ministrando.  Por esto Cristo levantó discípulos para estar en diferentes lugares ministrando al mismo tiempo.

 

Juan 16:7-8   Cristo tuvo que irse, para que venga el Espíritu Santo, para que la obra continua en muchas partes el mundo al mismo tiempo.

 

*========================= Doctrina =======================*

 

La lepra es símbolo del pecado.  Mata a uno lentamente.

Separa la personas de la sociedad y de sus seres queridos.

Es fatal, es incurable, si Dios no se interponga con su misericordia.

 

Como el leproso vino a Cristo en desesperación para pedir alivio, así el pecador tiene que venir a el.  Con nada de ofrecer en cambio, cociente de su falta de poder y solamente confiando en la misericordia y la compasión de Cristo, creyendo que él sí, tiene todo el poder necesario para ayudar.

 

Vimos en ese capitulo, la importancia del arrepentimiento.

 

“Pero como puedo arrepentir me del pecado si lo he intentado muchas veces, pero me siento atrapado.”

 

El arrepentimiento es también un regalo de Dios como la fe como hemos aprendido en Hechos.

 

Hechos 5:31, 11:18

 

Es algo que Dios tiene que dar, pero tu puedes pedir.

Ayuda me incredulidad, ayuda mi falta de arrepentimiento.

 

*========================= Aplicación ======================*

 

Cristo habló con autoridad.

 

¿Nosotros podemos hablar con autoridad?, no de la misma manera de Cristo.  No podemos decir “Pero yo os digo”.  Pero si podemos decir “Así dice el Señor”

 

 

 


Por ejemplo en la consejería, si apliquemos bien las escrituras y reconozcamos la necesidad del trabajo del Espíritu Santo, podemos hablar con autoridad, porque la autoridad está en la palabra de Dios.

 

Si hablamos no mas de opiniones y de experiencias personales, la autoridad será ausente.

 

El mismo con la predicación y el evangelismo.  Si usamos bien la palabra de Dios, estaremos buen preparados para toda buena obra.  Pero si andamos hablando de nosotros mismos, de nuestras experiencias, o de las opiniones de otras personas, la autoridad será ausente.  Acabaremos como los escribas y como los fariseos.

 

*========================= Llamamiento =====================*

 

Cristo estaba ya en ación en este capitulo, trayendo bendición en todos lados.  El estaba dispuesto a ministrar, a sanar a salvar.

 

No hubo ningún problema de voluntad en él.

 

“Quiero, sé limpio” dijo al leproso.

 

Si hay un problema de voluntad no es por la voluntad de Cristo.  Sino del hombre, Cristo está dispuesto a salvar a los que vienen a él.

 

Al que a mi viene, no le hecho fuera.   Juan 6:37

 

Si hay un problema de voluntad, el problema está en el hombre, en la mujer, que resiste la voluntad de Dios en vez de resistir el diablo.

 

Juan 5:40

 

La luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

 

Ven a Cristo hoy, todavía el está diciendo a ti....

“Quiero, sé limpio”

.